¿Cuál es el significado de soñar con animales?

Soñar con serpientes, cucarachas o ratas es más habitual de lo que pensamos

Todos soñamos aunque en muchas ocasiones no nos acordemos del contenido de nuestros sueños. Estas ensoñaciones cuando dormimos tienen un sentido y una utilidad para nuestra psique. Son manifestaciones de nuestro subconsciente sujetas a múltiples interpretaciones y que han sido estudiadas por psicólogos desde los tiempos de Sigmund Freud.

Y dentro de los sueños, algunos de los más recurrentes tienen relación con animales. Su interpretación tendrá mucho que ver con la relación mantenida con ellos. Si se trata de animales domésticos, el sueño tendrá relación con la vida afectiva o familiar. Pero todo cambia si se trata de animales salvajes. Esta clase de sueños son mucho más enigmáticos y cargados de símbolos, siendo algunos de los más frecuentes los que tienen que ver con serpientes, cucarachas o ratas.

Soñando con serpientes

Soñar con serpientes  puede tener diversos significados. A lo largo de la historia y las leyendas, desde el mito cristiano de Adán y Eva, la serpiente ha sido sinónimo de mal y pecado. En la mitología cristiana la serpiente es una de las formas que adopta el diablo para tentar a los hombres. Además, la serpiente siempre ha provocado miedo en el hombre pues hay especies potencialmente muy dañinas: algunas, como la pitón, pueden estrangular a un hombre en segundos sin dificultad mientras que otras son muy venenosas, como la cobra.

Pese a todo esto, sorprendentemente, en los sueños la serpiente no ha de tener de forma ineludible un simbolismo negativo.

Los sueños con serpientes más habituales

Hay diversos sueños con serpientes que se repiten de forma más frecuente. El primero de ellos es soñar con una serpiente que se enrosca alrededor de una parte de nuestro cuerpo. Por lo general, implica que sufrimos algún tipo de dolor muscular.

Otro sueño muy común es con una serpiente que se acerca a nosotros despacio y de forma amenazante. Este sueño es preocupante pues anticipa un desastre. Un conflicto que nos acecha acabará de forma traumática para nosotros, si no le ponemos remedio antes.

Si, por otra parte, soñamos con una serpiente que nos muerde pero no sentimos ningún dolor, está señalando nuestra necesidad de vivir nuevas emociones, tenemos que salir de una rutina diaria que nos está ahogando y que no soportamos más.

Y si soñamos con una serpiente que muda la piel, ello quiere decir que un cambio profunda tendrá lugar próximamente en nuestras vidas.

Por último, soñar con varias serpientes significa que se avecina una discusión y enfado con compañeros de trabajo, familiares o amigos.

Hay muchas más clases de sueños con serpientes pero los anteriores se encuentran entre los más comunes y proporcionan una idea clara de la variedad de interpretaciones que tienen estos sueños.

Soñando con cucarachas

La cucaracha es un insecto que provoca una profunda repulsión y asco en muchas personas. Soñar con cucarachas es muy corriente y sus significados varían en función de las características del sueño.

En primer lugar, soñar con cucarachas está relacionado con la pronta resolución de un dilema que nos ha estado preocupando y que se manifiesta también en nuestro subconsciente. La cucaracha está relacionada con un problema de difícil resolución pues se trata de un insecto muy resistente, numeroso y difícil de exterminar.

Si en nuestro sueño estamos matando una cucaracha, el insecto se identifica con un dolor o malestar que necesitamos dejar atrás. Al matar al bicho queremos acabar con ese malestar.

En el caso de que en el sueño la cucaracha sea de color negro, esto implica que el futuro no está claro debido a la intransigencia de la persona; si el insecto es de color rojo, hace referencia a una orientación sexual inundada de dudas.

Aquellas personas que sueñan de forma repetida e insistente con cucarachas están anticipando un suceso o evento en el que no tendremos parte protagonista pero que afectará a un amigo o familiar.

Por otra parte, si soñamos con varias cucarachas recorriendo nuestra cabeza, una imagen que en la vida real nos daría bastante asco, en el mundo de los sueños implica un aviso ante sentimientos de miedo o la amenaza de una depresión.

Soñar con ratas

Por último, otro de los sueños con animales salvajes más recurrente está asociado con otra especie tan repugnante o más que las cucarachas: las ratas.

Soñar con ratas, en términos generales, significa un aviso: debemos actuar de forma generosa con alguna persona relacionada con nosotros en un contexto concreto. También hay otros sueños con ratas que admiten una interpretación mucho menos positiva: es una advertencia de una traición por parte de un amigo o familiar.

Para finalizar, soñar con ratas que nos muerden está relacionado con problemas económicos mientras que cazar ratas implica una situación que nos resulta muy incómoda, ya sea en el trabajo, con amigos o parientes.

6 comentarios

  • La verdad que son curiosos algunos de los sueños que podemos tener, ya sean con animales o insectos… y todo esto se viene interpretando desde la antiguedad.

  • Los sueños de los insectos suelen a veces tener dos interpretaciones que provoca a veces más confunsiones, pero es bueno algunos significados que mencionan.

  • Karla Yamileth Cárcamo Martínez

    Q significa soñar con serpiente q matas le pegas a un ratón y un lobo amarillo recostado viendo para los lados

  • Sindy paola gonzalez

    Hola buenos días quisiera tener el significado de un sueño en el que estoy rodeada de personas parte de ellos no compañeros de trabajo y me invitan a jugar un juego raro dónde crean animales como ratas culebras y hasta un animal raro es grande pero no tenía patas solo se veía la boca así como una babosa la cuestión era que el animal que mordía a uno perdía en si el juego era tan raro que no me gustaba pero estaba obligada a seguir y en el sueño yo le pedía mucho a Dios que me ayudara y pedía perdón. Luego de un rato aparece un señor te tez morena y me dice que no tenga miedo que él es Dios me arrodillé pidiéndole perdón pero a la vez sentía desconfianza y empezó a coger la culebra y se la metió en la boca al que la puso en el juego y así iba acabando con los animales y las personas que colocaron los animales y por último un león apareció y el león se iba a comer auna compañera y yo estaba cerca y tenía miedo y en eso el león me habla y me dice a ti no te haré nada y vuelve y se aparece Dios y me dice que no tenga miedo y me pidió un abrazo lo cual se lo di pero me sentía rara y con desconfianza pero aún así lo abrace y luego me desperté.

  • Salustio águila

    Soñé con un hermano que ya está muerto
    Que donde vivíamos salían miles de cucarachas grandes y chicas las maté entre ellas salió una culebrilla que también la maté al final salió una alacrán que también maté

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.