¿Puede el fútbol gallego entrar en bancarrota? Louzán tiene la palabra

El político de Ribadumia, Rafael Louzán, gestiona la RFGF desde hace cuatro años con acierto deportivo y rigurosidad dineraria, por esa razón, ha sido elegido por los asambleístas representantes del fútbol gallego, para un segundo mandato por abrumadora mayoría. Louzán ha sido legitimado otros cuatro años para gestionar los recursos financieros y deportivos de la RFGF, salvo “catástrofe” judicial, el fútbol gallego está en “buenas” manos. Amante de los toros, Rafael Louzan, ha pasado la primera suerte, que es la verónica, aunque los acontecimientos pueden precipitarlo a realizar el “lance” de la tijera.

No es momento de resaltar virtudes ni defectos de la gestión del presidente de la RFGF,  Rafael Louzánl La Federación está en buenas manos, casi todas ellas-manos- relacionados con el sobre a fin de mes, que han hecho de la RFGF  una agencia de colocación. Las cuentas bien. La Mutualidad de jugadores, genial. Los guardias de corps, mejor. Las fichas del Plan Xogade, excelentes. La inclusión del Fútbol Sala en la RFGF, de oscar cinematográfico. Las inversiones a favor del fútbol modesto, siguen el cauce adecuado. Las promesas electorales, incumplidas. Prensa yugulando el derecho a recibir información, que se considera incluido en el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Etc., etc. Todo funciona adecuadamente en la Real Federación Gallega de Fútbol. Todo, es el Dorado para amigos y amigos de los amigos.

Voy a permitirme una licencia, ya que hablamos de fútbol. Rafael Louzán es una persona que, en las distancias cortas gana terreno, el problema lo generan los vividores que lo circundan, que han hecho de la RFGF su mamandurria para cobrar a fin de mes. Decía uno de sus más allegados en campaña electoral. “Rafa no olvida a quien le ayuda”. Es verdad esa aseveración, el actual presidente del fútbol gallego no ha dejado tirado a Iglesias el de los “gúevos”,  después del quilombo montado con los árbitros, ni a quienes han estado a su servicio en la Diputación, casi todos tiene “chollo” en la Federación, conocida esta como la “esquela”. En el ente federativo trabajan, padres, hijos, primos y demás familia. Algún delegado federativo besa al santo por la peana, se han esforzado en presionar a los clubs en el último proceso electoral. Es lícito, el “chollo” y el sueldo  le ha crecido como la nariz a Pinocho.

Los “maridajes políticos-deportivos” con Marta Miguez, ex Secretaria Xeral para o Deporte, cesada fulminantemente a golpe de teléfono por Feijóo-las nueves tecnologías son más rápidas que los motoristas de Franco, cuando cesaba a un ministro- es de suponer que Lete Lasa los sacará a la luz. Estos y otros temas investigados, de los cuales tiene puntual conocimiento el actual responsable del deporte gallego, ya en su etapa como “jefe” del deporte patrio, deben ser de público conocimiento, aunque resultará difícil que se produzca a corto plazo, ya que entramos  en época electoral, y la basura hay que ocultarla debajo de la alfombra.  Algunos temas le vienen heredados a Lete Lasa de su paso por el CSD, como el dinero reclamado a la RFEF por no haber invertido en San Pedro de Visma (A Coruña) el “compañero” político del Partido Popular, Rafael Louzán, un dinero que fue empleado para otros fines.

¿Tendrá que devolver Rafael Louzán, presidente de la RFGF  el dinero que el CSD le reclama a la RFEF, por incumplimiento de los trabajos a realizar?

Según fuentes consultadas en la Real Federación Española de Fútbol, los servicios jurídicos están estudiando la situación creada para tomar decisiones, ese dinero probablemente será reclamado a la RFGF, lo cual puede dejar en bancarrota al fútbol gallego, por una presunta inversión no adecuada a los fines que estaba establecido. En política y en fútbol, casi todo tiene arreglo, las dos situaciones van de la mano en Galicia, lo que se conoce como “política deportiva”

 21noticias ha tenido acceso al expediente del CSD donde reclama a la RFEF  la devolución de un dinero que debería haber servido para la construcción de la Ciudad Deportiva en San Pedro de Visma y la sede central de la RFGF.

Primero.- Acordar la procedencia del reintegro parcial de 1.678.919,54 euros de  subvención concedida en el ejercicio 2015 a la Real Federación Española de Fútbol
para la distribución, al fútbol no profesional, del 4,55% de la previsión de recaudación por el Impuesto sobre Actividades del Juego en relación con las apuestas mutuas deportivas de fútbol con cargo a la aplicación presupuestaria 336A 784.

Procede igualmente la exigencia de los correspondientes intereses de demora, que ascienden a 175.947,70 euros,

Segundo.- El importe total a reintegrar de UN MILLÓN OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE EUROS CON VEINTICUATRO CÉNTIMOS (1.854.867,24 C) debe ser ingresado en la cuenta del Banco de España n2 ES90 9000 0001 2002 0000 7144 de la que es titular el CSD (CIF Q2828001D), en los plazos establecidos en el artículo 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General

Tributaría, que señala los siguientes plazos para el pago de las deudas en periodo voluntario:

  1. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, s éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
  2. Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 5 del segundo me posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

La recaudación en período voluntario concluirá el día del vencimiento de Ic correspondientes plazos de ingreso. Si coincidiera con un día inhábil se ampliará primer día hábil siguiente. Para que la deuda en período voluntario quede extinguid debe ser pagada en su totalidad.

Una vez realizado el ingreso deberá acreditarse el mismo de forma fehaciente ante Secretaría General del CSD (calle Martín Fierro 5 – Madrid 28040), en el plazo de diE días hábiles siguientes al de ingreso. De no acreditarse el ingreso en periodo voluntario y no tener, en su caso, legalmente autorizado el aplazamiento fraccionamiento del mismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del Re Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General Recaudación, se dará traslado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a fe de que se inicie el procedimiento de recaudación por vía ejecutiva.

Tercero.- Notificar a la Real Federación Española de Fútbol esta Resolución, que definitiva en vía administrativa y contra la que cabe interponer recurso “potestati’ de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y 124, de la Ley 39/201

[banners_ útil_banner_manager = 11 cuenta = 1]

 

Foto portada @EloyTP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.