Limpieza por ultrasonido: todo lo que hay que saber

La limpieza por ultrasonido es un medio para eliminar partículas de suciedad, de cualquier tipo de objeto y superficie, sin importar su forma. Consiste en agitar partículas de una solución, al utilizar energía generada por el sonido, para limpiar de manera rápida, eficaz y ecológica.

Esta técnica de limpieza, permite eliminar la suciedad, incluso en los lugares de difícil acceso y áreas internas que no pueden ser alcanzadas con otros procedimientos.

De ahí, su creciente preferencia en el público consumidor, ya que cada día son más los diferentes tipos de objetos que pueden ser aseados efectivamente, al aplicarles este procedimiento.

Equipos para limpieza por ultrasonido

Los equipos de limpieza por ultrasonido se han convertido en la más adecuada solución para la limpieza de objetos delicados. Debido a esto, son empleados en la fabricación de gafas y piezas ópticas, monedas, relojes, joyas, instrumentos quirúrgicos, piezas industriales, equipos electrónicos, así como para la limpieza y mantenimiento de equipos de inyección de plásticos, de caucho, y de cristal, entre otras aplicaciones.

Estos equipos forman parte del uso cotidiano en actividades relacionadas con la industria automotriz, naval, gráfica, de alimentos, talleres mecánicos, laboratorios, joyerías, ópticas y relojerías. También para los profesionales de la medicina que requieran la limpieza y esterilización de herramientas o complementos médicos quirúrgicos, para personas dedicadas a realizar tatuajes y a colocar piercings, así como para la investigación universitaria, entre otras aplicaciones.

Los limpiadores ultrasónicos están compuestos por un depósito de acero inoxidable donde se coloca el líquido conductor de ultrasonidos, detergente o desengrasante, según el objeto a limpiar, un generador de sonidos y transformadores especiales para la generación de vibraciones, carcasa, panel de control y una placa base con su respectivo enfriador.

Algunos de estos equipos de limpieza son multiprocesos que incluyen: procesos de lavado, enjuague, desengrasado y secado, para eliminar cualquier tipo de suciedad en el interior y exterior de piezas y cualquier tipo de superficie, sin importar su complejidad.

Existe una interesante cantidad de empresas dedicadas al diseño, la fabricación, venta y alquiler de equipos y sistemas de limpieza por ultrasonidos, con tecnología punta y materiales de primera calidad, adaptados a las necesidades de cada cliente. Aparte, ponen a disposición los líquidos que son necesarios para hacer la limpieza por ultrasonido.

Solución limpiadora para lavadoras ultrasónicas

Las soluciones que utilizan los equipos de limpieza por ultrasonido están elaboradas con sustancias químicas especiales que facilitan y aumentan el proceso de la limpieza. Estas soluciones contienen sustancias detergentes, desengrasantes, y otros reactivos, y sus concentraciones varían según su uso.

Elegir la solución de limpieza adecuada, facilita y garantiza el éxito del procedimiento de limpieza, por lo que es de suma importancia que su composición sea la más adecuada para los objetos a limpiar, con el fin de evitar reacciones indeseables que puedan terminar por afectar el procedimiento o dañar los objetos, e incluso el equipo.

Algunas de estas soluciones limpiadoras deben ser diluidas según las especificaciones del fabricante y el tipo de material del objeto a limpiar y otras soluciones deben ser utilizadas en cantidades puras, bajo las mismas especificaciones.

Las soluciones limpiadoras son potentes en la eliminación de grasas, aceites, suciedades proteicas, pinturas, carbonilla, grafito, resinas sintéticas y otros tipos de suciedades, facilitan el proceso de cavitación, no manchan y no son inflamables.

Algunas empresas han desarrollado soluciones limpiadoras que son biodegradables, como un aporte para reducir la contaminación ambiental.

Ventajas y beneficios de la limpieza por ultrasonido

La limpieza por ultrasonido ha logrado cambiar la metodología de aseo de artículos y herramientas que tienen una suciedad difícil de eliminar o que son muy complicadas de acuerdo a sus formas y materiales de fabricación.

Las lavadoras ultrasónicas están diseñadas para realizar limpiezas rápidas, eliminar el trabajo manual adicional y limpiar objetos complicados, sin dañarlos.

Algunas de las principales ventajas y beneficios de este sistema de limpieza son:

  • Está basado en un sistema ecológico, reduce el consumo de agua y las empresas están enfocadas en fabricar soluciones limpiadoras biodegradables.
  • Reducen de manera considerable el consumo de electricidad, lo que se traduce en ahorro económico.
  • Permite que la suciedad que se encuentra en todo el cuerpo del objeto y en su interior, se suelte, de manera que quede como nuevo e incluso elimina manchas complicadas.
  • Disminuye los costes de mano de obra.
  • Reduce el contacto con sustancias químicas tóxicas en altas concentraciones.
  • Permite limpiar objetos con fisuras muy pequeñas, cavidades y estructuras complejas que no pueden ser alcanzadas con otros métodos y mecanismos de limpieza.

Finalmente, esta modalidad de aseo de varios objetos, ha logrado perfeccionar la eficacia en la limpieza, al dejar como nuevos, todo tipo de materiales y al eliminar suciedades de toda clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.