RC Deportivo. El espíritu del gol de Vicente, debe estar presente en la Junta General de Accionistas del RC Deportivo el día 28. Por @gonzalogsoto

Quien no conoce la historia, está condenado a repetirla. Un gol, el de Vicente Celeiro en el último suspiro contra el Racing de Santander, salvó al RC Deportivo de la más que probable desaparición, con una deuda de 500 millones de pesetas. Treinta y año después, bendita casualidad, el RC Deportivo juega otro partido decisivo, en esta ocasión con cinco delanteros peleando por conseguir el gol de la victoria.

La “Operación bicudo” está en marcha, todo apunta que el pescado está casi todo vendido, salvo sorpresas y se produzca el efecto Jokin Aperribay en la Junta General de Accionistas, improbable, pero…..  Las mal llamadas elecciones, han convertido la lucha del sillón “vacante”, en un pugilato para sentar uno de  los cinco candidatos sus posaderas en la “silla eléctrica” de la presidencia del  Real Club Deportivo de La Coruña. La guerra cainita traspasa todos los límites conocidos de la decencia, no hay cordones sanitarios, ni ética, y menos aun estética en las actuaciones de algunos acólitos de diversos “candidatos” descalificando obscenamente a quienes, acertados o no, luchan por tan preciado trofeo. Esta situación de descalificaciones en redes sociales, sorprende a un colectivo importante de deportivistas, que llevan siguiendo al equipo desde la infancia. El espíritu del deportivismo es amable, dialogante, festivo, de sentimientos y sueños, todo lo contrario de lo que venimos observando desde hace unos años.

El día 28 se celebra el aniversario de una efemérides que hizo cambiar el rumbo del RC Deportivo, el 31 aniversario del “Gol de Vicente”, uno de los más importantes y recordados de la historia reciente del Club. Los que estábamos allí mirábamos el reloj continuamente, corría el tiempo con una velocidad de vértigo, hasta que llego “San Vicente” y envió el balón al fondo de la red. La explosión de júbilo vivida aún no ha sido superada por los que estábamos presenciando el angustioso el partido, ni tan siquiera por el cuatro cero al Milán, o la eliminación del PSV. Ese día está marcado en la memoria de todos los deportivistas, sobre todo, de los que hemos tenido la suerte de vivir ese momento, un segundo de gloria, que al igual que la Campana de Huesca, repicará en la historia del RC Deportivo para siempre.

Un gol que daba el pistoletazo de salida a una aventura, que nos llevó a enseñorearnos por Europa. Un club modesto “colocó” en el mapa del Mundo el nombre de A Coruña. Aún hoy, en muchos lugares al hablar de la ciudad, la identifican inmediatamente con el RC Deportivo, Bebeto, Mauro, Maakay, Fran, Pandiani, Naybet, Luke, Djukic, Tristán, etc. .La elección de presidente coincide con este aniversario, debería servir para reflexionar a quienes ellos y su entorno, manejan un paquete de acciones importantes, para confiar a su juicio, a quien puede defender mejor los intereses del RC Deportivo y siendo egoístas, por ende, los suyos, sin guiñoles.

Cinco candidatos, puede surgir alguno más el día de la Junta, escribo cinco, porque Miguel Chouza es candidato a presidir el equipo de mi sentimiento, no está obligado a oficializar su candidatura, con decirlo en redes sociales, es suficiente. Si no quiso hacer presentación en medios de comunicación, su motivos tendrá. Los alabadores censuran esta actitud, olvidan el ejercicio de la libertad individual, cualquier accionista puede presidir el RC Deportivo, no está obligado a presentarse en sociedad, Chouza lo hizo donde creyó que debería hacerlo, en Twitter.

He escuchado y leído las  propuestas de todos los candidatos, admiro la valentía de Zas, Loira, Vidal, Cascallar y Chouza, todos, sin excepción, merecen el respeto del deportivismo por haber dado el paso adelante. Si las propuestas se unieran en una sola candidatura, estoy convencido, que el Deportivo a medio plazo, estaría jugando en Europa.

No es una contienda electoral al uso, aunque la “campaña” electoral se asemeja a un proceso tercermundista, con mucho barro y demasiada mierda, aireando los alabadores situaciones personales de los candidatos en redes sociales, que están dividiendo aún más al deportivismo. Demasiados silencios cómplices, menos mal que las redes sociales, bien utilizadas como hacen CHouza y Cascallar por carecer de medios económicos para despliegues de presentaciones de “tronío”, calan en el pequeño accionista, sobre todo, en los jóvenes. Los que les gusta el barro, utilizan las redes para descalificar a este u otro candidato. Los matracas de twitter suelen ser bizarros de máscara,  amparados bajo la insensatez de la cobardía, o algunos perros labradores que comen en la mano de su amo, utilizando cuentas falsas. Menos mal que las nuevas tecnologías permiten localizar  a los “valientes” guerreros del antifaz.

Personalmente apuesto por la responsabilidad de Constantino, el “tuto revoluto” montado tiene que solventarlo con dignidad, debe poner condones en las orejas para no preñar por las mismas cuando escuche a su entorno, animándole a que se las ceda a este o a otro candidato. Existe una estrategia consistente en que no se vaya, porque los votos a todas las candidaturas pueden ser más “no” que “si”.

Que buena coincidencia, aniversario del “gol de Vicente”. Deben ser los deportivistas quienes ganen el partido, que demuestre con su actitud, Constantino Fernández Pico, que el Real Club Deportivo de La Coruña es una “fabrica de sentimientos” como gusta decir, no el juego de Monopoly.

Desgranar lo sucedido en el último mes, sería provocar aún más la división de quienes sentimos el amor a escudo y colores, de la misma manera que profesamos el amor a nuestras madres. El ejercicio de la responsabilidad lo deben ejercer quienes tienen la decisión del cambio en sus manos, sería más coherente abstenerse, que buscar alternativas en candidatos de conveniencia.

He visto casi todo a lo largo de mi vida profesional, me surge una duda. Hay algo que ocultar en el RC Deportivo? Hay miedo a levantar alfombras? Si todo ha sido cristalino, porque el presidente juega al juego del escondite, intentando sumar acciones, para que? Estoy convencido que todo está en perfecto orden de revista, como se encargan de propalar los acólitos de Constantino y Cia.

El espíritu del gol de Vicente debe estar presente en la Junta General de Accionistas del próximo día 28, de no ser así, le auguro al Club más que Centenario, una terrible agonía deportiva. Espero y deseo que las “lecciones” a la presidencia del Deportivo no se conviertan en un timo, para ello, debe reinar el sentidiño y ceder las acciones al que consideren el mejor candidato, hacerlo con tino y cabeza, en busca de lo mejor para el equipo coruñés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.