Los 5 animales en mayor peligro de extinción

El creciente cambio climático, la contaminación medioambiental, la deforestación o la mano del hombre son algunos de los principales motivos por los que numerosas especies de animales están en peligro de extinción en todo el planeta tierra. Te explicamos cuáles son los 5 animales que se encuentran en la actualidad en mayor riesgo de peligro de extinción

Existen números factores que en la actualidad están cambiando el planeta tierra tal y como lo conocemos. Sucesos provocados en su inmensa mayoría por la mano del hombre, que hoy en día ve reflejados los efectos de la total despreocupación por el medioambiente que lo rodea. El cambio climático, la contaminación de la atmosfera, los desastres naturales, incendios, deforestación, extracción de recursos naturales o simplemente el crecimiento poblacional, son factores tremendamente dañinos y nocivos para la flora y fauna de este mundo.

Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad son cientos los animales de todas las especies que han ido extinguiéndose, situándose muchos otros en riesgo potencial de extinción. Según organizaciones internacionales de renombre como National Geographic, Greenpeace o WWF y webs de información sobre animales como animalesdelplaneta.org los datos son preocupantes, desvelando cual es el ranking de los 5 animales en mayor peligro de extinción de este 2019.

Gorila de montaña

El animal más amenazado en la actualidad es el gorila de montaña. Se estima que tan solo quedan con vida unos 700 ejemplares que habitan las zonas montañosas y parques nacionales de República Democrática del Congo y Uganda. Aunque es cierto que los últimos dos años las cifras han registrado un pequeño crecimiento de gorilas, su peligro de extinción sigue siendo crítico.

Los motivos de la pérdida de miembros de la especie son la deforestación, la caza furtiva y las enfermedades del ser humano que los afectan en especial por tener un sistema inmunitario más deficiente que el nuestro ante dolencias en teoría leves para nosotros, pero tremendamente dañinas para el gorila de montaña.

Oso polar

Una de las estampas sin duda más sobrecogedoras a las que estamos asistiendo en los últimos años, el deshielo de los polos afectando directamente a los osos polares. El calentamiento global y el cambio climático son las grandes amenazas para esta maravilla de la naturaleza ya que están destruyendo su hábitat en el Océano Ártico, aunque también la caza furtiva es otro motivo importante.

Se estima que en este momento quedan 20.000 osos polares en todo el mundo, pero los datos revelan que al ritmo actual de extinción por desaparición de su medio los osos polares podrían extinguirse en este siglo…

Lince ibérico

Uno de los animales más especiales ya que solo habita el sur de España y Portugal. Este felino está en peligro de extinción desde hace más de 30 años, cuando su caza indiscriminada durante el pasado siglo a punto estuvo de acabar de todo con el lince ibérico. Según los últimos censos quedan unos 300 linces ibéricos en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y el sur de Portugal.

En la actualidad las tres grandes amenazas y motivos de muerte del lince ibérico son los atropellos mayormente, las enfermedades y la falta de alimento. Desde el Gobierno español y las distintas comunidades autónomas se llevan a cabo año tras año campañas de concienciación en todas las carreteras, para intentar evitar de este modo las decenas de atropellos que reducen la población del lince ibérico.

Tigre de Sumatra

Este gran felino que habita únicamente en la isla indonesia de Sumatra está al borde de la extinción debido a la caza ilegal. Se cree que el número de tigres de Sumatra en la actualidad es de apenas 400 ejemplares.

Pese a todas las medidas y esfuerzos por medio de multas y hasta penas de cárcel que el gobierno de Indonesia aplica a los cazadores furtivos, no han logrado frenar la creciente caza de un felino que debido a su reducido hábitat está en serio peligro de extinción.

Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco del norte y el rinoceronte blanco del sur son las dos subespecies existentes del rinoceronte blanco que habitan en la República Democrática del Congo y Sudáfrica respectivamente. El último macho de rinoceronte blanco del mundo murió en 2018 quedando tan solo dos hembras vivas en todo el mundo, lo que avoca a este animal a la inminente extinción.

Todavía existe una esperanza para salvar al rinoceronte blanco, y no es otra que desde los laboratorios gracias a la reproducción asistida que se está realizando en los zoológicos de todo el mundo con hembras de esta especie. Se espera que con este método se pueda recuperar mínimamente una especie de la que su existencia pende de un fino hilo.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.