Enrique Losada subraya ante los operadores del Puerto de A Coruña la urgencia de que el Gobierno acometa el ferrocarril de Langosteira

La Autoridad Portuaria celebró esta mañana su XIV Foro de Clientes, con la asistencia de 70 directivos de empresas. El presidente recordó que todos los grupos políticos reclaman que el Gobierno cumpla su compromiso de ejecutar el enlace al Puerto Exterior con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria. La Autoridad Portuaria y los operadores exploran nuevas vías de negocio para la nueva dársena    

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, subrayó esta mañana ante los principales operadores del Puerto la importancia de que el Gobierno acometa cuanto antes las obras del enlace ferroviario de Punta Langosteira.

La sede de la Autoridad Portuaria acogió la XIV edición del Foro de Clientes, al que asistieron 70 directivos de las empresas que operan en el Puerto coruñés, así como representantes de los servicios portuarios, Policía Nacional, Guardia Civil, Capitanía Marítima, Aduanas y otros organismos.

En su intervención, Enrique Losada recordó que es urgente disponer de conexión ferroviaria en el Puerto Exterior, para que se pueda completar el traslado de los graneles que actualmente se cargan y descargan en los muelles urbanos, y además para completar la operatividad de la nueva dársena y facilitar así la implantación de nuevos tráficos. Y remarcó que todos los grupos políticos han apoyado mociones reclamando que el Gobierno ejecute la obra, en consonancia con el compromiso firmado en el Protocolo de abril de 2018, que establecía un marco de financiación con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria.

El tren es imprescindible para el desarrollo de Langosteira, con lo que supone de creación de empleo y generación de riqueza, y es una pieza fundamental para avanzar en los traslados desde los muelles interiores y, en consecuencia, en la planificación de la integración de estos muelles en la nueva fachada marítima.

Losada analizó asimismo la evolución del Puerto en el último año y las previsiones de futuro. En relación con el cierre de la central térmica de Meirama y la situación de la factoría de la antigua Alcoa, que han provocado un descenso en los tráficos portuarios, abogó por una gestión adecuada de la transición ecológica e industrial, para evitar impactos severos en las poblaciones afectadas y en general en la economía gallega.

Añadió, no obstante, que el Puerto Exterior mantiene un buen nivel de actividad, con un 25% de tráficos nuevos que no existían en el puerto interior, y con operadores altamente cualificados que siguen apostando por la nueva dársena, como demuestra el hecho de que en Langosteira ya existe más capacidad de almacenamiento que en los muelles coruñeses.

Al objeto de acompañar la implantación de los operadores actuales y futuros, la Autoridad Portuaria continúa mejorando las dotaciones del Puerto. Destaca el nuevo muelle de 350 metros, que estará disponible en 2020, y, en cuanto a la iniciativa privada, están muy avanzadas las obras del pantalán de Repsol.

Finalmente, el presidente del Puerto se refirió a la situación financiera de la Autoridad Portuaria, sobre la que manifestó la necesidad de que el nuevo Gobierno facilite una solución que resulte positiva para el Puerto y para la ciudad, en consenso con el resto de administraciones. Explicó que existen diferentes alternativas, entre ellas la liberación de la deuda de forma similar a la anunciada para el Consorcio Valencia 2007, la actualización de los convenios urbanísticos de 2004 o la aportación de fondos por parte de las administraciones, en la línea del compromiso mostrado por la Xunta de Galicia, con una aportación de hasta 20 millones de euros para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.