Éxito total en la inauguración de BOUCATISE. V FESTIVAL BOCATA GORMET LA CORUÑA.

Hoy, sábado 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre se celebra el certamen gastronómico BOUCATISE, V Festival bocata gourmet La Coruña de 12:00 a 17:00 horas, en el coruñés Mercado de San Agustín.

Han sido inaugurados los 14 puestos de venta, en donde reconocidos chef de la ciudad herculina ofrecen sus exquisiteces en el tradicional formato español de bocadillo de “bocata Gourmet”. Extractos en mini de sus grandes platos.
Los apartados son:
Comida rápida urbana de bocadillo.
Clases en vivo de maestros cocineros.
Bebidas y combinados.
Música en vivo del pinchadiscos Rebekids y Cuco.
Zona de niños con animación, para 3 a 9 años.El certamen está en las dos plantas del mercado.
Al entrar, atiende a este Redactor de 21noticias, en la barra del Pazo de Santa Cruz de Mondoy el gran profesional de hostelería José Francisco, junto con David, que me sirven una cerveza “muy bien tirada, con maestría”, acompañada de un pincho de cocina bien sabroso.
La primera exhibición es a cargo de los cocineros Lolo Mosteiro y Paula Martínez, del restaurante betanceiro A Artesa da Moza Crecha (todavía recuerdo su exquisita filloa de cocido gallego que me ofrecieron en el Gastronómico de Palexco).
A continuación, el joven cocinero del restaurante mexicano Nana Pancha, Daniel Rey y ayudantes me deleitan con un gringazo muy sabroso y contundente, de carne, cilantro, maíz y salsa verde exquisita.
Recorro los puestos de venta, a cada cual más bonito, que están en la planta baja, que son: La Teresa; La cuchara Veggie; kohlanta y Finca Montesqueiro.
En la primera planta se hallan: La greca; Nado; La Batihoja de Segovia (invitado especial); La Gastroteca; la Nana Pancha; La Conquista; Roots; Ôvera; Casa Pardo y Alma Negra.

En Casa Pardo degusté un exquisito bocadillo de rape y langostinos con salsa pardo.
Acompañado de un Albariño.
Y un bocadillo de cerdo celta con castañas y chimichurri de algas de Queiruga del Son.
En la Nana Pancha caté un delicioso Pambazo Tampiqueño. Y el simpar estupendo bocadillo Gringa al pastor de “spit-grilled pork taco”, como lo llaman los presidentes republicanos Donald Tump y el peje de AMLO.

En el evento colaboran el Ayuntamiento de La Coruña, Coruña Sempre Aberta, Diputación de  A Coruña, SaborCoruña, Convotherm y Merrychef.
El alma mater es Lanzada Calatayud, Gerente de Turismo de La Coruña desde el 21 de Julio de 2016, Licenciada en Filología Inglesa y francesa, realizó varias estancias en el extranjero como profesora de español; trabajó como técnico de Relaciones Internacionales del Grupo Compostela de Universidades – red de ochenta universidades europeas – , fue Directora de la Casa de Europa, creando la Oficina de congresos de la USC y el programa turístico-cultural Universidade Viva, visitas guiadas por el patrimonio histórico de la universidade de Santiago de Compostela.

En la actualidad es Gerenta de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros de la Universidad de Santiago, donde uno de los objetivos principales es posicionar Santiago de Compostela como destino de turismo idiomático.
Ahora combate íntegramente desde su Gerencia del Consorcio por el Turismo de La Coruña.
Sus éxitos son constantes y notorios.

Es de resaltar, por este comentarista de 21noticias que subscribe, en este certamen, el buen hacer de los fogones muy conocidos de Casa Pardo, y de Nana Pancha, con una encargada atentísima y gran profesional, Ana Graziela, que regenta la Nana Pancha, que decidió bautizar el negocio con el nombre de Nana Pancha por la canción de Pedro Infante y «como homenaje a la señora que me cuidó cuando era pequeña. Era de Veracruz y recuerdo que nos traía cosas de su pueblo. Tengo grabado el olor a tortillas de maíz recién hechas, a los chiles… Esta mujer convertía los días en especiales», relata.
Allí está, al pie del cañón, ante la mirada de su distinguida madre, con la que contemplé una larga fila de clientes esperando que les sirvieran o un Pambazo o una Gringa al Pastor, o los dos juntos, como fue mi caso.
Mañana, más; mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.