Begonte a o Belén. Por El Blog de Ana. Bares y más lugares

Belén de Begonte. En Lugo

Begonte, está en el centro de las tierras de Lugo en a Terra Cha. Ligado su topónimo a legionarios romanos, otros dicen que a los veinte kilómetros de distancia que separan estas tierras de Lugo. 

Como tal Concello, nace en el siglo XIX y por él pasa el “Camino de Santiago” por la llamada “ruta de la costa”. Sus atractivas tierras discurren regadas por los ríos Parga y Ladra, que juntándose en Pacios abastecen al río Miño ya en tierras de Outeiro de Rei.

Con las manos en la masa

Pero este post, va de la historia de su “Artesano Belén eléctrico” que desde 1972 está funcionando. Creado por José Rodríguez Varela, refleja el espíritu navideño en las labores del campo, el pasar de los días y las noches. Elementos tan bellos como naturales que se nos escapan en el día a día.

Luces de colores

Y que por sí, ¡son una maravilla! Que fantásticas luces las de un amanecer y en las oscuras noches de invierno con tormenta, eses rayos a lo lejos… Mientras tú, bien abrigado junto a o lar.

De guardia patrullando el Castillo

El topónimo Begonte, le va pintado a la historia del nacimiento de Jesús. Cuando los legionarios romanos allá por el siglo I buscaban al “niño” recién nacido, por tierras de Jerusalén. Y esa historia bien podía ser en Begonte.

Los quehaceres labriegos

Este Belén eléctrico Begontino, refleja la vida cotidiana de los quehaceres de labriegos y artesanos, que al enterarse del nacimiento de Jesús corren todos a celebrarlo. Las más de 150 figuritas móviles ocupan cien metros cuadrados. Y las estaciones del año también son protagonistas, marcando la diferencia en este nacimiento, hasta la llegada del famoso día de diciembre.

Los días pasan en el Belén

Amaneciendo y anocheciendo en cada pase ante la atenta mirada de niños y mayores para no perder detalle de ninguno de sus protagonistas.

Zoqueiro

Gracias a un pequeño motor, pescadores, panaderos, molineros, hilanderas, serradores, zoqueiros y los soldados romanos, patrullan por el castillo.

O Muiño 

El trabajo en las tierras en el quehacer diario. Hasta la nueva buena del 25 de diciembre fun, fun, fuuunnn…

Acudir pastores, acudir chiquitos…
Un niñito muy bonito
Ha nacido en un portal
Con su carita de rosa
Parece una flor hermosa
Fun, fun, fun.
Venid venid pastorcitos
Venid formar panderetas
Y castañuelas al portal…
… A la tierra rutilante
Que relumbra con su luz
Y a la voz del firmamento
Celebrando el nacimiento
De Jesús.
Fia, fia, fia na roca…
¡Os lo recomiendo! Sin duda, otro tesoro cultural de nuestra tierra. En el pasar de los meses, hasta la llegada de estas fiestas navideñas. Que también festejan en tierras gallegas de Begonte.
“A Begonte este ano iremos
pra visitar-lo Belén;
De Begonte voltaremos
encheitos de paz e ben”
                                                                              (Fiz Vergara Vilariño)
Belén de Begonte
BO NADAL PARA TOD@S
Detalles con los amigos
Otros tres Belenes publicados, pincha ¡AQUI! 

 

Que ver cerca

– “El río Miño”

El Miño a su paso por a “Ponte Vella de Rábade”

Que separa Begonte del territorio de Outeiro de Rei y el río Támoga del de Cospeito. La confluencia del Támoga con el Miño forma la “Isla de San Roque” o de Cela, es el punto donde limitan los Ayuntamientos de Begonte, Outeiro de Rei y Cospeito. Begonte está incluido en la Red Natura 2000 y te lo cuentan en el centro de interpretación “Casa das Insuas” en Rabade.

– “Casa-Museo de Víctor Corral”

Casa-Museo de Víctor Corral 

En la Parroquia de Baamonde, el escultor cuenta con numerosas obras en piedra, madera y marfil. La exposición de su obra, en su casa museo hecha por él, piedra a piedra. Multitud de obras invaden este lugar hasta en los muros de la vivienda hay obras suyas. También cerca destaca la Capilla instalada en el interior del castaño milenario de la “Iglesia de Baamonde”. Sin duda una tierra de artistas en el Camino de Santiago.

– “Pena dos Mouros” (Donalbai) y “As Penas Rodas”

As Penas Rodas

Ruta circular de 26Km. Por los Concellos de Begonte y Outeiro de Rei. Donde podemos ver el conjunto de tres enormes piedras de seis metros de alto, sobre el que asienta una piedra en forma de riñón. Cerca en línea recta, en el Concello de Outeiro de Rei, están “As Penas Rodas” que según investigadores se utilizaba como observatorio astronómico, en tiempos ancestrales. Se comenta que los dos conjuntos de piedra, están en conexión. Y en los solsticios, el sol atraviesa As Penas Rodas y luego penetra en  A “Pena dos Mouros“. El imaginado “cráneo de perro” que descansa sobre un pétreo monumento, está a poca distancia de la “Capilla de San Cristóbal” un santo representado en el medievo con cabeza de perro… Y en otras culturas ancestrales el perro, como dios. También está asociado a la diosa madre nutricia en la cultura occidental.
Las Fiestas en Begonte, se festejan el 30 de Junio, San Pedro.

  • Para comer cerca
Restaurante Casa do Labrego

Casa do Labrego” fundada en 1978, pertenece a la familia de Víctor Corral, está situado enfrente al Museo.

Café de pota madre con acompañamientos

Restaurante Galicia” En Baamonde, en el mismo Camino de Santiago. Este restaurante también pertenece a otro hermano de la familia Corral, al fallecido poeta “Xoán Corral”. Que también tuvo unas palabras “De todo Corazón”  para O Belén de Begonte.

En Begonte ai un Belén,
que se moven as figuras
montarono uns artistas
e diríxeno dous curas.
Cada ano no Nadal
cada se inagura
algo novo que lle fan
¿que Belén, que fermosura?
Vale a pena verlo
vale a pena ollalo
este Belén tan fermoso
que a moitos nos ten namorado…
BOAS FESTAS 
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.