Asociación de Fútbol y Fútbol Sala de Ourense (AFOUR): “Louzán falta a la verdad y utiliza prácticas dictatoriales”

DEFENDENDO O NOSO FUTBOL

Estimados amigos:

 El ppdo. Dia 12 de Noviembre de 2019, el Sr. Presidente de la RFGF, Sr. Louzan, juntamente con el Vicepresidende José Manuel Fernández Cid (que por cierto no dijo nada en absoluto,cómo casi siempre), y el Delegado en Ourense, Raul Rois, (este no puede decir nada, pues es empleado de la RFGF), nos dieron a conocer, por imperativo Presidencial, el formato de la nueva Copa Deputación, han sido totalmente “democraticos”, no han dejado exponder a nadie, los pros y los contras de este nuevo formato, dejando las preguntas o aclaraciones una vez realizado el irregular y bochornoso sorteo, el cual fué el mas patetico e irregular,  que hemos visto en muchos años, pero bueno los clubs, son los que han debido actuar y sólo lo han hecho unos cuantos.

La intervención del portavoz de la Asociación AFOUR, se remitía a que todos los clubs, pudieran repartirse la misma cantidad de dinero por su participación, tambien  se felicito a la RFGF, por haber conseguido un mayor aporte económico de la Excma Deputación, pero el reparto de la RFGF, a cada club, bien por participar o por pasar eliminatorias, el Sr. Louzan dijo que era del 1% de Audiovisual y que lo gastaba en las Copas o en lo que el quisiera, eso es faltar a la verdad, ese dinero viene para ser repartido entre los clubs aficionados y de base, no sólo en la Copa, sino a todos los clubs en cualquier competición, eso es lo que dicta el Real Decreto del 2015. También nos dijo que en toda Galicia seria el mismo tipo de Competición, MENTIRA, en La Coruña, juegan los clubs desde 3ª división Nacional a 3ª división Autonómica (Galicia), aparte de otras Copas que se juegan en la Costa, etc.,  en Pontevedra y Vigo, lo mismo, con la particularidad, que tanto una como otra, NO SON COMPETICIONES OFICIALES, en Lugo se juega cómo hasta ahora se venia haciendo en Ourense, Preferente y 1ª por un lado y otra copa de 2ª y 3ª Autonómica, en Ourense, cómo ya sabéis todos, no se juega asi, sino que todos juntos, con la particularidad de que las Copas de Lugo y Ourense, SON OFICIALES,(se puede ver en el Reglamento General de la RFGF), es decir ha MENTIDO, cómo otras muchas veces, y nuestro Vicepresidente y Delegado, sin abrir la boca, con nuestra proposición todos los clubs que fueran eliminados, recibirían mas importe de lo que van a recibir, con la particularidad que la propuesta de AFOUR, no alteraria en absoluto el presupuesto ni las fechas, de la Copa Deputación. Los clubs deben pensar en el bien común, no en los suyos propios, el fútbol lo componen todos los clubs de la Provincia, no solo unos cuantos que se conforman con las migajas .No queremos decir con esto, que una u otra forma competitiva de la Copa, sea mejor o peor, hasta la fecha, habia la posibilidad de que un equipo de 2ª o 3ª, pudiera llegar a disputar la final en O Couto, cosa que ahora, es realmente imposible. Cabe también nombrar al colectivo arbitral, pues los arbitros de 2ª y 3ª, una vez que los clubs de estas categorías,  esten eliminados, a quien arbitrarán ?, creemos que se les acorta su preparación para ser mejores árbitros y por supuesto el ingresar menos, tanto particularmente , como por el Comité Gallego de Arbitros de Fútbol, que veran mermandos sus ingreos.

La Mutualidad está intervenida por el Ministerio de Hacienda “por el buen hacer” en toda España.

Algunos clubs, sobre todo los que tengan base, se encontraran a final de temporada con la sorpresa de que no les ingresaran las cantidades prometidas, motivo ?, pues el gran aumento del coste de las Tarjetas Amarillas y Sanciones, comienzan esta temporada desde Infantiles, las inscripciones de clubs aumentaron, la diligencia de Licencias también aumentaron, aunque ahora no hay fichas (cartulinas), la RFGF cobra por cada una, como si diera la ficha físicamente,en fin, ya no hablamos de la Mutualidad, que esta intervenida por el Ministerio de Hacienda “por el buen hacer” en toda España.

Ahora en Galicia, a los clubs de F-8, se les cobra el total del recibo arbitral, (en pasadas temporadas no),pero luego te subvenciona al final de temporada con la devolución de ese dinero, que ya has pagado, excepto la subvención que les da a los clubs de Base que están lejos de la Capital, con ese gesto económico, de un dinero que les pertenece y  que ya debieran tenerlo antes.

Queremos aclarar a los clubs, que ningun miembro de esta Asociación, ni de ninguna otra de Galicia, pretende estar en ningun puesto federativo, lo único que pretendemos, y, así lo reflejan nuestros estatutos, es que nuestro fútbol funcione mejor. Para ello la RFGF debe gestionar la economía que pertenece a los clubs y que emana del Consejo Superior de Deportes y de la RFEF (Audiovisual, finales de Copa del Rey y Supercopa de España),  debe ser un reparto equitativo y proporcional, para Fútbol y Fútbol Sala, premiando de mayor manera a los clubs de Base, consideramos que no pedimos tanto.

Al Sr. Presidente de la RFGF, se le llena la boca, cuando habla de logros y de valores, pero una cosa es predicar y otra es dar ejemplo, cosa que el no hace.

El Presidente tiene que ser de todos los clubs, no sólo de aquellos que le aplauden todas sus decisiones, sean cuales fueran ,aúnque cada vez tiene menos adeptos, pues los clubs se estan dando cuenta de su forma de actuar, pues sólo esta en la RFGF para su propio beneficio y lucro economico, poco importa hacer Presupuestos de mas de 5.000.000 de euros, la pregunta es la de siempre, cuanto les llega a los clubs?.

Tocando otros temas: Porqué la RFGF no hace un programa o comisión,  de bienestar y protección al menor, incluyendo una Pedagogia deportiva en el Fútbol Base y en las Selecciones Gallegas?.  Porqué no existe un programa de Salud para niños/as, con diversidad funcional, e integrarlos en igualdad en el fútbol, o hacerles una competición paralela, o es que no tienen derechos ?. En Galicia, tenemos muy buenos Psicologos deportivos, porque no contamos con ellos?.

El Sr. Presidente actua y hace actuar a su Junta Directiva, de forma totalmente dictotarial  y por supuesto a sus Delegados (ahora son empleados), para tener a todos controlados, incluso a algunos clubs, con las prebendas y migajas, que siempre utiliza, te doy una final de…., te doy unos balones…., te empleo a…., etc. etc.

No vemos realmente el progreso que debia tener la RFGF, bueno si vemos el aumento de licencias, por la integración del Fútbol Sala, del Fútbol Veterano y algunas licencias más, que se deberia por parte de alguien, abrir una investigacióin. Tambien vemos la cantidad que cobra mensualmente, mas que un Ministro, logicamente de un dinero que proviene de la RFEF., esta claro que ser Presidente de la RFGF es un puesto  muy goloso, pero no se puede perder el respeto ni la dignidad, a “todos” los Clubs y “asociaciones”, que no son de su cuerda, por amarrarse al cargo de Presidente de la RFGF,  aúnque mas pronto o mas tarde, saldrán a relucir muchas informaciones, que quizas le hagan reflexionar y no le alegren tanto. Ahora ya pertenece, cómo vocal, a la Junta Directiva de la RFEF, por las dimisiones del Presidnte del Deportivo de La Coruña y del Presidente del Betis, esperemos que no actue, cómo lo hace siempre, encontra del Presidente de la RFEF, Sr. Rubiales, al tiempo.

Nuestros Estatutos, y de las demás Asociaciones,  nos permiten ser, una herramienta de apoyo a la RFGF y a las Delegaciones, pero el Sr. Presidente, ve a todas las Asociaciones como enemigos. Sr. Louzan, está Vd. muy equivocado, nosotros procuramos, si nos dejan, ayudar a la RFGF y a sus Delegaciones, no busque cosas que no existen, todas las Asociaciones somos amantes del fútbol.

Ourense, 28 de Enero de 2020

Junta Directiva de la Asociación AFOUR.

 

 

Un comentario

  • José Luis Cachaldora Ferbandez

    Creo que este escrito de la Asociación AFOUR, es totalmente el reflejo de lo que está pasando en la Federación y en el fútbol Gallego , esperemos que los clubs salgan a la palestra y soliciten lo que les corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.