Las profesiones amenazadas por la llegada de la automatización

El comienzo de un nuevo año que cierra una década trae consigo muchos cambios

La tecnología va avanzando, van tomando protagonismo las herramientas creadas recientemente y van surgiendo otras nuevas.

En esta década ya podemos encontrar más de un trabajo en fábricas reemplazados por nuevas máquinas surgidas debido a los avances tecnológicos. Pero, se prevé que en pocos años no sean solamente operarios de fábricas los que pierdan sus trabajos. La robótica, las matemáticas y la inteligencia artificial amenazan con hacer desaparecer trabajos que hoy día lo realizan profesionales altamente calificados y que no parecían amenazados en un principio.

La automatización en las empresas

La automatización de las labores conlleva, según un estudio de MGI, la Universidad de Oxoford y el Banco Mundial, la perdida de alrededor de 500 millones de puestos de trabajos. Aunque este proceso se prevé de aquí a 10 años, poco a poco vamos a ir notando los efectos. Esto es algo que se estudia en los másteres realizados por el centro de postgrado ID Digital School, ya que están enfocados en la digitalización y al buen uso de las herramientas que van saliendo en el día a día.

Quizás hay puestos que no desaparecen del todo, como puede ser un médico, pero si que verá reflejado que gran parte de su trabajo se automatiza. Hoy día, muchas operaciones que necesitan precisión son realizadas ya por robots.

Lo mismo ocurre con los abogados o periodistas, ya que actualmente ya existen herramientas que realizan noticias de temporales o partidos de fútbol de forma automática en menos de 10 segundos. Herramientas que se estudian en un máster en comunicación y que ayuda a los potenciales comunicadores a utilizar estas herramientas de apoyo en sus futuros trabajos.

Camareros, operarios en industria, chofer y cajeros en tienda son los trabajos más amenazados por la automatización.

Ya podemos ver en restaurantes japones como son los robots los que sirven la comida, aunque todavía tienen errores básicos, con el paso de los años se corregirán esos fallos y se expandirá por el resto del mundo, colocándose en gran parte de los restaurantes del mundo.

Por otra parte, tenemos los cajeros automáticos en cualquier superficie de ropa, alimentaria, etc. Ya podemos encontrar en muchos países de Europa cajas de autoservicio en tiendas retails como Zara y Pull and Bear y en supermercados como Tesco o Lidl. Donde 1 sola persona vigila el buen funcionamiento de 15 cajas automáticas.

Chóferes y carteros también son profesiones amenazadas, ya que se están haciendo las primeras pruebas con coches automáticos y reparto de paquetería con Drones. Aunque no es una amenaza repentina, es algo que podría llevarse a cabo en la siguiente década.

Automatización industrial

Por otra parte, tenemos a los operarios de industria, este puesto es el que a día de hoy más a notado este cambio en su puesto de trabajo. Ya que en trabajos donde antes contaban con 10 personas, ahora cuentan con 2 personas y una máquina. Los robots han llegado a las cadenas de montaje para quedarse y para ir ganando cada vez más sitio.

Pero las nuevas tecnologías no solo traen perdida de trabajos, también suponen el auge de trabajos ya formados como informáticos, ingeniero de telecomunicaciones y desarrollador de videojuegos, y la creación de otros nuevos como especialistas en Big Data, en Ciberseguridad y en software. Estas profesiones ya forman parte de la materia del máster en marketing digital que se estudia en la Universidad Camilo José Cela.

Solo debemos esperar unos cuantos años más para saber si se cumplen estos pronósticos tan trágicos para algunos por su pérdida de trabajo y tan alentadores para otros por la creación de nuevos puestos.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.