México: ¿El principal destino turístico de Latinoamérica?

¡Sí! Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ocupó el sexto lugar en la clasificación de países que más turistas reciben, no solo a nivel de las Américas, sino del mundo

Con un impresionante registró total de 39,3 millones de visitantes extranjeros solo durante el año 2017, México fue el país de la región que más turistas recibió y el único país latinoamericano en aparecer en la clasificación de los 10 países más visitados del mundo; un puesto que ha mantenido los últimos dos años.

A la par del turismo tradicional, el ecoturismo en México tiene gran relevancia debido a su increíble diversidad biológica de flora y fauna, sus espectaculares vistas naturales (que invitan a cada vez más viajeros a conocerle), y a las múltiples opciones de actividades y lugares por recorrer, por lo que un gran número de personas opta por unas vacaciones que les permitan conectarse con la naturaleza, disfrutar los paisajes, el clima y la aventura.

Mencionar todos los lugares que ofrece el país para realizar turismo ecológico sería una tarea casi imposible, por lo que solo nombraremos algunos de los destinos más populares:

  • Bosques de Michoacán: Es el sitio donde ocurre la migración de la mariposa monarca desde Canadá, ideal visitarlo entre noviembre y marzo, época de apareamiento.
  • Parque Nacional Nevado de Toluca: Ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Toluca, con una altura de hasta 4680 msnm y temperaturas de hasta 3 grados, es el cuarto volcán más grande de México. En la cima se encuentran las lagunas del sol y la luna, las actividades a realizar incluyen pesca y buceo, paseos a caballo, senderismo y ciclismo de montaña.
  • Parque Nacional Bahía de Loreto: Localizado en Baja California Sur, es un santuario de vida marina donde pueden realizarse actividades de canotaje, kayak, buceo, pesca deportiva y observación de vida marina.
  • Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir: Ubicado en Baja California a 200 kilómetros de Mexicali, es ideal para acampar, practicar alpinismo, rappel y realizar actividades astronómicas.
  • Reserva Ecológica Villaluz: Localizada en la sierra de Tabasco, sus exuberantes paisajes, balnearios de aguas sulfurosas, cascadas y grutas son ideales para estar en contacto con la naturaleza.
  • Riviera Maya: Akumal que significa lugar de tortugas en lengua maya, santuario de tortugas marinas y una de las playas más hermosas de la Riviera Maya.
  • Selva Lacandona: Localizada en el estado de Chiapas, es una aventura ideal para quienes prefieren practicar kayak, senderismo o visitar zonas arqueológicas mayas.
  • Playas de Cancún: Maravillosas playas y una increíble y espectacular fauna marina, como el tiburón ballena, invitan a los visitantes a disfrutar de estos idílicos lugares.
  • Paso de Vaqueros: Un cañón localizado en Guanajuato cuya geografía es ideal para la práctica de rappel, escalada y campismo.

Como se ha descrito son muchas las actividades al aire libre, como el senderismo, el montañismo, observación de aves, buceo y esnórquel, kayak, velerismo, ciclismo, alpinismo, espeleología y en general la observación y contacto con la naturaleza que pueden realzarse en cada uno de estos increíbles lugares.

Y por ser un país tan grande es fácil suponer que trasladarse a cualquiera de estos destinos es algo sumamente costoso, sin embargo, desde el año 2006 existe en el mercado mexicano VivaAerobus, primera aerolínea en operar bajo el modelo de ultra bajo costo, con precios accesibles para que todos puedan volar, ofreciendo más de 150 vuelos diarios y 71 rutas regulares, que la convierten en una gran alternativa para el transporte interurbano pues abarca prácticamente todo el territorio nacional y con su política de precios económicos y los cupones de descuento VivaAerobus de AHORREN ofrece de forma permanente grandes promociones y rebajas para que puedas llegar al sitio que hayas elegido.

Empieza a planear tu viaje y disfruta las maravillas naturales de este país de la manera más sustentable y sostenible posible. Esta forma de turismo de bajo impacto y pequeña escala que a la vez te permitirá vivir la experiencia de visitar áreas naturales especiales y tranquilas, contraria al turismo comercial de masas que acarrea un alto precio a nuestro planeta. Así, con su inabarcable riqueza natural y cultural, México es un verdadero paraíso para practicar el ecoturismo.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.