Paco Aguilar: un niño caprichoso que quería pintar

El artista Paco Aguilar inaugura la temporada 2020 del programa cultural Lunares de la Fundación El Pimpi

El año comienza mejor de lo esperado para la Fundación El Pimpi. En su primera sesión del programa cultural Lunares, nuevo lleno en el Palomar de El Pimpi para escuchar la vida y obra del artista malagueño Paco Aguilar, fundador del mítico taller de grabado Gravura.

Estas tertulias culturales son posible gracias al patrocinio de Cervezas Victoria, Bodega El Pimpi, Bodega Málaga Virgen y Obra Social La Caixa.

La coordinadora del programa Lunares, Cristina Morales iniciaba la sesión presentando al poeta Luis Caracuel Osuna ya que, a partir de este año, todos los Lunares estarán salpicados por lecturas poéticas que complementarán cada sesión.

Posteriormente, Paco Aguilar respondía a las preguntas de Cristina e Isabel España, directora de Lunares de Artes Plásticas, mientras que el artista Miguel Ángel Molina Sánchez, perteneciente al grupo Crea Artist realizaba en directo una composición inspirada en una de las obras del artista invitado,  Paco Aguilar.

Durante una hora, Aguilar ha realizado un detenido recorrido por su vida y obra, en ocasiones emocionado al recordar su infancia donde desde temprana edad ya tenía claro que quería ser artista, según sus palabras era “un niño caprichoso que quería pintar”.

Sobre su obra prefiere que la describan y valoren los demás, pero si ha tenido tiempo para analizar el panorama artístico de Málaga, ahora que lleva unos años viviendo en el campo y puede hablar con más perspectiva. Aguilar ha lamentado que no haya espacios en Málaga para los artistas locales, salas donde poder hacer exposiciones o talleres de formación. Pide a las instituciones que “cuenten con la opinión de los artistas y no hagan una política cultural de escaparate”, en definitiva, reclama más visibilidad para los profesionales locales, que tienen mucho que decir.

Uno de sus principales proyectos es realizar una retrospectiva del Taller Gravura, pero asegura que le está costando mucho trabajo encontrar un buen sitio, con el espacio suficiente para hacerla.

Sobre Lunares:

Lunares, es una apasionante apuesta por la cultura Malagueña, cuyo objetivo es promover la cultura entre los Malagueños y los que nos visitan.  Este año lo haremos de mano de grandes artistas consolidados, y también entre nuestros objetivos estará  promocionar a  artistas emergentes malagueños o que residen en Málaga. Con un formato único y novedoso, los asistentes pueden  disfrutar de una amplia programación entorno al teatro, poesía, artes plásticas y flamenco. Encuentros basados en charlas y ponencias experienciales donde los asistente podrán conocer más profundamente estos artistas su arte, y sentirse parte de ellos.

 

Próxima Cita:

Los Lunares continúan el próximo 10 de febrero con Carrete de Málaga en Lunares Flamencos, seguido el 24 de febrero de la creatividad de J.L. Puche en artes plásticas, Fran Perea en Lunares Teatro el 30 de marzo y la luz de J.D. Rittwagen el 13 de abril. Como novedad este año, cada sesión de lunares estará amenizada por una la lectura de una obra poética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.