Reflexiones de Manuel Tato: Ya vienen los Reyes, pero que sea para todos

Estos días previos a la Epifanía, fluyen a mi mente recuerdos que acaricio con cariño, sobre todo, la ilusión que me producía escribir la carta a los Magos de Oriente. Carta que niñas y niños escribíamos después de empaparnos de anuncios de juguetes en la televisión, no siempre acertaban, no en todas las casas se podían cumplir sueños.
Los sueños hoy son otros y en la carta de este año, les digo que como coruñés me gustaría ver el día que nos visitáis las calles de la ciudad limpias. Hay personas necesitadas, familias sin recursos o trabajo y aún no entiendo porqué ese día como, alguno más, no les dan la oportunidad de trabajar y ganarse dinero honradamente, no para todo el mundo es festivo y las mesas de los que se sirven del pueblo rebosan.
Nuestros doctos representantes políticos, esos que debe, luchar para erradicar la mendicidad en las calles, preocuparse socialmente del necesitado, dar mas becas comedor a niñ@s de familias necesitadas, erradicar la violencia machista con leyes y no con propaganda, en suma, ayudar al necesitado.

Estos políticos de cartón piedra, tienen su mesa repleta y sus regalos comprados. Cuando están en plena fiesta se olvidan de personas que, por desgracia no tienen ni un mendrugo de pan y deben acudir a la caridad o a los bancos de alimentos para poder comer, ellos lo saben, pero no les importa. Se les ve, escucha y leemos  en los medios de comunicación hablar sin parar, son los que mucho parolan y nada hacen.
Querido Baltasar, para esa gente pido que les lleves carbones, supongo que no tendrás dislexia y escribas en el pedido, chupones..
Gastarse el dinero en lucecitas no alimenta estámagos (bueno, alguno si que se alimentará y bien a costa de esas lucecitas) luego fallan mas que una escopeta de feria. Lo mas difícil todavía es que el servicio de mantenimiento está fuera de cobertura. Un despropósito más para la colección.
Retomando lo anterior, queridos Reyes Magos, hablo de una brigada de limpieza especial, como la que no aparece por calles o plazas. Las únicas que aparecen es para sancionar vehículos en el centro de la ciudad al anochecer y en los carga y descarga, teledirigidos con ánimo recaudatorio.

Y cuando digo esto, es que me sorprende ver todos los días las plazas de esta ciudad , citemos entre algunas, Plaza de Pontevedra o Iglesia Castrense, llena de vagabundos rompiendo botellas, ensuciando, orinando, etc, etc….

Indudablemente, desde la alcaldía no interesa tomar medidas, ahí no hay recaudación, ni vergüenza. Podría extenderme más, falta de vigilancia nocturna y escándalos públicos con alteraciones de orden. Pero tampoco interesa salvo cobrar, subirse sueldos de escándalo, ademas de 350 euros por Pleno y 200 euros por Comisiones de Gobierno, amén de las dietas por asistencia a los respectivos consejos de administración que ocupan sillón en ellos.
Solo les preocupa recaudar y sancionar a traición, no vaya ser que no es llegue para el sueldo. La alcaldesa, querido Melchor pasa de 90.000 euros anuales, algunos concejales, de 80.000, otros 70.000, etc. claro, todos del Gobierno Municipal.
Se me olvidaba escribir que los concejales de Marea cobran mas ahora en la oposición, que cuando estaban en el gobierno, pasaron de”precarios a clase media.

Mi gran deseo, Gaspar, es que todos lso coruñeses tengamos las mismas oportunidades, forma parte del credo político, porque cosas hay que hacer y bastantes, deberían ser los políticos locales menos egoistas y mas humanos

Ahora que estáis en camino, queridos Reyes Magos, más de alguno deberia  de pedir mas “imaginación”, menos lengua, más sentido común y un espejo. Si, un espejo para mirarse antes de opinar, juzgar y a la altura del ombligo para revisarlo antes de abrir la boca.

Creo que no haré más fotos, ni desde un Náutico, Aeropuerto, Estación de tren o balcón,  iré a la playa con manguitos a partir de ahora, no vaya a ser que alguien piense que me voy a suicidar, por una simple foto o reflexión.

Saber leer entre líneas o interpretar, está a la altura de muy pocos y después están los que ven Gran hermano, o dan bolita a los frikis de Telecinco.

Escriban su carta a los Reyes Magos y dentro no se olviden de escribir el estribillo de una canción que dice, salud, dinero y amor, sin olvidarnos de la educación, respeto, civismo y saber estar, porque la paciencia ya viene de serie.

PD. No soy de izquierdas ni derechas, ni de centro, ni de arriba, ni de abajo, ni bailo la yenka, soy de los que pido tengan un poco de dignidad, ya que lo de vergüenza igual no lo entienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.