Dos nuevos casos de coronavirus en Madrid y Cataluña y otro en Sevilla elevan a diez la cifra de contagiados en España

El segundo caso de coronavirus detectado en Madrid es un joven de 24 años que estuvo de viaje en Italia. Hay otro caso positivo en Cataluña: otro joven de 22 años que había estado en Italia recientemente

España registra ya diez casos de coronavirus tras confirmar la Comunidad de Madrid un segundo caso positivo en la región, otro, según la Generalitat, en Cataluña y otro nuevo caso en Sevilla, el primero en Andalucía.

El nuevo caso en Madrid se trata de una persona que estuvo de viaje en Italia y que tras pasar por la Fundación Jiménez Díaz ha sido trasladado al Hospital Carlos III en el que también está ingresado el primer paciente confirmado el martes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que en ambos casos “se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito familiar como profesional”.

[Última hora sobre el coronavirus]

Mientras, el nuevo positivo de Cataluña es un joven de 22 años que había viajado a Milán (Italia) entre los días 22 y 25, según ha confirmado el secretario general de Salud Pública de la comunidad, Joan Guix.

El caso de este chico, residente en el área de Barcelona, se suma al de la mujer italiana de 36 años, que también viajó al norte de Italia y contrajo el coronavirus, del que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic.

Aislados durante 14 días en el hotel 

De los diez nuevos contagiados, cuatro de ellos son turistas italianos –un médico que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros dos italianos de su hotel- que permanecen ingresados en Tenerife y presentan buen estado de salud.

Los huéspedes del hotel de Adeje, que hayan entrado antes del 24 de febrero, fecha en que el primer cliente infectado con coronavirus salió, tendrán que permanecer aislados 14 días en el establecimiento de manera preventiva, según ha podido saber TVE.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han explicado que entre las que podrán dejar el hotel se encuentran las 106 personas -de los 723 huéspedes- que entraron al alojamiento el lunes 24 de febrero, por lo que no han mantenido contacto alguno con los afectados.

Han explicado que los turistas que dejen el hotel tendrán una vigilancia activa y que también en las próximas horas se determinará si pueden abandonar el establecimiento los residentes tinerfeños y continuar el aislamiento domiciliario.

“Hay que estar tranquilos”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, “Es importante destacar que estos dos casos son importados, que no se han producido en Madrid”, ha aseverado el consejero de Sanidad, quien ha relatado que desde el comienzo del coronavirus en la provincia China de Wuhan se han evaluado más de trescientos casos en la región y “todavía seguimos, especialmente en los últimos días, casos en investigación para determinar si son positivos”.

Escudero ha subrayado que “es importante transmitir un mensaje de calma” porque el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid “está preparado” para afrontar estos dos casos, y ha insistido en que “hay que estar tranquilos”, algo para lo que ha pedido la “colaboración” de los medios de comunicación.

También ha comparecido la directora de Salud Pública de la Consejería, Yolanda Fuentes; la subdirectora del Hospital Carlos III, Concepción Prados, y el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

Fuente: RTVE.es

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.