El mapa del coronavirus en España: doce casos en seis comunidades autónomas

Hay diez casos activos: cuatro en Tenerife, dos en Madrid, dos en Cataluña, uno en Castellón y otro en Sevilla. Las autoridades sanitarias de varias comunidades autónomas continúan evaluando casos sospechosos

El coronavirus COVID-19 deja ya once casos de contagio en España, de los que dos de ellos ya recibieron el alta. Actualmente, hay activos cuatro casos en Tenerife, dos en Madrid, dos en Cataluña, uno en Sevilla y otro en Castellón. Todas las personas infectadas se encuentran aisladas, y hay varias comunidades autónomas que continúan evaluando casos sospechosos.

En Canarias, se han confirmado tres nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, que se suman al del médico italiano de vacaciones en Tenerife que fue el primero en dar positivo. Las autoridades canarias han informado de que su esposa se encuentra en la misma situación tras el primer análisis que se ha practicado en el Hospital de la Candelaria, donde permanece aislada.

Los otros dos son turistas que se hospedaban en el mismo hotel, que actualmente permanece en cuarentena con unas 800 personas en su interior. Se desconoce si se han contagiado en el hotel o habían llegado enfermos de Italia.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

En la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la región, un joven que había viajado a Italia. Este caso se suma al conocido el martes, el de otro joven de 24 años que se encuentra “estable” e ingresado en el Hospital Carlos III, centro de referencia nacional para enfermedades infecciosas y en cuyo laboratorio se analizan los casos sospechosos.

Los dos casos de coronavirus que se han detectado en Madrid presentan una “sintomatología leve”, según ha detallado la directora general de Salud Pública de la región madrileña, Yolanda Fuentes.

[El mapa mundial del coronavirus]

En Cataluña, se han reportado dos casos. El segundo de ellos es el de un joven de 22 años que estuvo recientemente en Italia. El primero, es una mujer italiana que vive en Barcelona, había viajado recientemente a su país, y no presenta patologías previas, por lo que se trata de un caso leve. En Cataluña hay otros doce posibles casos en estudio.

Un paciente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es la primera persona en Andalucía que está siendo tratada de coronavirus, según la Consejería de Salud andaluza. Se trata de un hombre de 62 años y no consta que haya viajado recientemente a Italia.

En Castellón, el caso de coronavirus confirmado es el de un joven de Burriana que había estado en Milán con varios familiares y amigos. El paciente ingresó en el Hospital de Laplana de Vila-real y se encuentra a la espera de unos segundos análisis.

Los dos casos restantes, un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera y un británico en Mallorca, ya han sido dados de alta.

Desciende en China y crece en el resto del mundo

Mientras los países europeos y americanos registran nuevos casos de coronavirus, en China remiten las muertes y los contagios. Preocupa especialmente la situación de Corea del Sur, que continúa registrando casos a una velocidad vertiginosa. Durante la jornada de este miércoles las autoridades surcoreanas han informado de 169 nuevos casos de coronavirus, lo que aumenta su número hasta los 1.261. También la de Irán, que después de China sigue siendo el país con mayor número de muertos: 19.

El mayor brote de esta enfermedad fuera del continente asiático se ha producido de momento en Italia, país donde han muerto once personas y los afectados han aumentado a 357.

Brasil se ha convertido en el primer país sudamericano en reportar un caso de coronavirus. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado de que han detectado lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque han aclarado que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

Fuente: RTVE.es

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.