Funciones de un técnico de farmacia

En los últimos años, el modelo de farmacia ha sufrido una transformación. Ahora el mercado se ha vuelto más y más competitivo, lo que ha llevado a la necesidad de contar con profesionales bien cualificados. Se requiere también incorporar servicios adicionales a la expedición de medicamentos. En estos establecimientos se mantiene un contacto con los profesionales de la salud, y el técnico de farmacia se encarga de la organización de la misma, en muchos casos con la colaboración del auxiliar de farmacia

Ambos profesionales necesitan tener los conocimientos imprescindibles para desarrollar su labor en el sector farmacéutico. Las personas que se forman en este ámbito realizando un Ciclo de Gestión Farmacéutica pueden trabajar en farmacias y parafarmacias, en centros de atención primaria, en clínicas y en cualquier área vinculada a la industria farmacéutica.

El técnico de farmacia debe estar capacitado para poder desempeñar las labores que se requieren en establecimientos dedicados a la distribución de productos farmacéuticos relacionados tanto con la salud humana como animal. También se enfocan en la venta de fitoterapia, cosmética y en ocasiones la elaboración de determinados productos como fórmulas magistrales. El profesional también tiene que tener los conocimientos adecuados para poder llevar a cabo las labores de dispensación, venta y distribución de los diferentes insumos de farmacia o parafarmacia. Hay que incluir el cobro de los productos, el control de la caja, la gestión de todos los trámites administrativos, la reposición de los ítems y el almacenamiento de los mismos.

¿Qué hace un técnico de farmacia?

Las competencias que tiene que adquirir el profesional —y que se aprenden en un ciclo de gestión farmacéutica— son las herramientas necesarias para desarrollar todas las actividades de esta profesión. De esta forma podrá realizar su labor comercial y mantener los productos correctamente dispuestos para la venta. También se obtiene nociones para poder asesorar a los usuarios para dispensar los productos que más les convengan.

Dónde trabaja y cuál es el perfil del técnico de farmacia

Un técnico puede trabajar en farmacias y parafarmacias pero también el almacenes, laboratorios y oficinas. Además también está cualificado para emplearse en el sector de la fitoterapia o la cosmética.

Aunque cada persona tiene su perfil propio, existen algunas características aconsejables para las personas que se plantean formarse en esta profesión. Puede que esas características sean innatas en la persona, pero de todas formas se irán adquiriendo y optimizando durante la carrera profesional del técnico de farmacia.

Las competencias, habilidades, personalidad y preferencias de estos profesionales podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Intereses o preferencias: es recomendable que la persona tenga interés por el sector sanitario y especialmente en lo que se refiere a farmacología. También debe tener aptitudes para la atención al cliente.
  • Capacidades: observación, atención al detalle, concentración, control y orden riguroso, buena memoria y sistematización.
  • Rasgos de personalidad recomendables: empatía en el trato con las personas, buena atención y capacidad para la escucha activa para poder asesorar con claridad y de forma efectiva a los clientes. Debe ser también una persona muy observadora, ordenada y responsable. Además conviene tener un buen control emocional, ser muy estable y tener una actitud realista.

 

Así pues y resumiendo, el técnico de farmacia realiza principalmente una tarea de organización, control de caja y gestiones administrativas, como por ejemplo facturar las recetas. Además tiene conocimientos de formulación magistral, farmacología básica, patología básica o primeros auxilios. Generalmente el técnico trabaja con la supervisión de un licenciado en farmacia.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.