Las gladiadoras del Dépor ABANCA caen con honor y gloria ante el Barcelona (1-0)

El Deportivo ABANCA cayó eliminado de la Copa de la Reina, vendiendo carísima su piel ante el mejor equipo español del momento, un FC Barcelona que venía de marcar 27 goles en sus 4 últimos partidos y que hoy solamente pudo vencer la resistencia coruñesa en el último minuto de la prórroga.

El dominio de la posesión del conjunto azulgrana fue abrumador en la primera mitad. Las blanquiazules, sin embargo, no renunciaron a su fútbol habitual, siempre tratando de sacar el balón jugado desde atrás.

Las ocasiones de las locales, de todos modos, no fueron ni muy abundantes ni muy claras. Si acaso, las mejores llegaron en el primer cuarto de hora de juego. La mejor oportunidad estuvo en un libre indirecto dentro del área, en el minuto 9, tras atrapar Sullastres con las manos una cesión de Arbeláez. Alexia Putellas buscó sorprender a la portera deportivista por su palo, pero reaccionó rápidamente para despejar el balón a córner.

Alexia dispuso de otras dos acciones claras. Primero, en un disparo llegando desde atrás que, con la portería batida, taponó Bedoya. Después, en un testarazo que acabó en las manos de Sullastres. También de cabeza lo intentó Marta Torrejón, con la misma suerte. La noruega Caroline Graham Hansen también generó diversas acciones de peligro, la más notable en un duro disparo al cuarto de hora de juego ante el que la portera deportivista respondió con acierto.

A medida que avanzaron los minutos, los disparos del cuadro azulgrana se fueron alejando. En el tramo final, lanzaron desde fuera del área Aitana, a manos de Sullastres; Patri Guijarro, alto; y Oshoala, flojo a manos de la guardameta blanquiazul.

De este modo, el Deportivo ABANCA se convertía en el primer equipo que esta temporada ha sido capaz de irse al intermedio en el Johan Cruyff con su portería a cero, en el 13º partido oficial en casa del FC Barcelona este curso.

La segunda mitad siguió el mismo guion que la primera. El Barça monopolizando la posesión y los disparos a puerta, aunque tampoco fue capaz de generar demasiadas ocasiones claras. El balance ofensivo del Deportivo ABANCA en los segundos 45 minutos se limitó a un disparo lejano de Teresa Abelleira, que intentó sorprender desde muy lejos a Pamela Tajonar, y dos saques de esquina consecutivos, forzados tras una buena combinación entre Gaby, Teresa Abelleira y Athenea del Castillo.

El resto del segundo periodo se limitó a llegadas barcelonistas, ante un Dépor ABANCA muy bien colocado y ordenado, espléndido en las ayudas defensivas para hacer 2 contra 1 en todas las llegadas por banda de las laterales y extremas locales. El técnico azulgrana introdujo a las internacionales Jenni Hermoso y Mariona Caldentey, a las que había dejado de inicio en el banquillo. La primera se sacó un derechazo cruzado, en el minuto 70, que desvió la portera blanquiazul en una gran intervención. La segunda acarició el gol cinco minutos después, tras amagar hacia su derecha hasta 3 veces para deshacerse de las centrales deportivistas. El disparo de Mariona se perdió a la izquierda del marco herculino.

Sin embargo, las oportunidades más clamorosas del conjunto catalán llegaron justamente en los instantes finales. A punto de cumplirse el minuto 90, Jenni Hermoso se desmarcó entre las centrales coruñesas y disparó al primer toque con todo a favor, pero estrelló el cuero en el exterior de la red. Segundos después, tras adelantar líneas el Dépor ABANCA, las azulgrana encontraron espacios al contragolpe. Oshoala se quedó sola ante Sullastres, que milagrosamente rechazó con sus pies el remate de la delantera nigeriana.

La eliminatoria se introdujo entonces en la prórroga, en la que se acentuó todavía más el dominio del incontestable líder de la Primera Iberdrola. Hamraoui, Oshoala en posición más que dudosa, Mariona… Los intentos de las jugadoras azulgrana se sucedían, hasta el minuto 110, cuando Sullastres volvió a evitar el tanto milagrosamente. La portera deportivista rechazó un fuerte disparo raso de Mariona desde la media luna, Oshoala remató el rechace pero Sullastres, en un alarde de reflejos, se revolvió para despejar nuevamente a saque de esquina. En la última acción de la primera mitad de la prórroga, Martens remató claramente el rechace de un córner en el segundo palo. Sullastres, bien colocada, detuvo el esférico con seguridad.

Nada cambió en los últimos 15 minutos de juego, salvo que la frescura de ideas en los ataques barcelonistas se fue disipando. Hasta que cuando ya se atisbaba la tanda de penaltis, un centro cruzado de Mariona lo cabeceó Hamraoui llegando desde atrás para dar la victoria y la clasificación para las semifinales al conjunto barcelonista.

FC Barcelona: Pamela Tajonar, Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila (Crnogorčević, min. 110), Aitana (Jenni Hermoso, min. 59), Patri Guijarro (Hamraoui, min. 89), Alexia (Mariona, min. 74), Graham Hansen, Oshoala y Martens.

Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris, María Méndez, Bedoya, Nuria, Maya Yamamoto (Noelia Villegas, min. 71), Arbeláez, Iris (Peke, min. 120+1), Teresa Abelleira, Gaby y Athenea (Miriam, min. 115).

Gol: 1-0 Hamraoui (min. 120).

Árbitra: Rivera Olmedo (c. vasco). Tarjeta amarilla al entrenador deportivista Manu Sánchez (min. 80), Sullastres (min. 109) y Hamraoui (min. 114).

Incidencias: partido de los cuartos de final de la Copa de la Reina disputado en el Estadi Johan Cruyff ante 1.169 espectadores.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.