Acuerdo de la Junta Electoral de Galicia sobre la suspensión de las elecciones al Parlamento

La Junta Electoral de Galicia, en la sesión celebrada hoy, examinó el decreto que deja la celebración de las elecciones al Parlamento gallego del 5 de abril de 2020 como resultado de la crisis de salud derivada de COVID-19. El XEG ha estudiado la consulta enviada por la Xunta de Galicia y las observaciones aportadas por las fuerzas políticas del Partido Socialista de Galicia-PSOE, Galicia en las Mareas-Anova-Común y el Bloque Nacionalista Gallego, en el ejercicio de los poderes de consulta previstos en la legislación electoral. Y para ese fin, establece lo siguiente:

1. Reafirma su acuerdo del 12 de marzo de 2020 sobre la necesidad de celebrar un proceso electoral, como el convocado por el Decreto 12/2020, de 10 de febrero, la disolución del Parlamento gallego y la convocatoria de elecciones ( DOG N ° 28, de 11 de febrero de 2020) en esta Comunidad Autónoma, dadas las condiciones adecuadas para su desarrollo en libertad de competencia, votación y ejecución sin solución de continuidad. Todo esto como resultado de la posibilidad de que las personas asistan libremente a actos de pre-campaña, campaña electoral y votación. En la situación actual, la repetición completa del proceso es la que mejor se ajusta a estas premisas.

2. La decisión de que las elecciones autonómicas no se celebren el 5 de abril de 2020 puede ser tomada por el Presidente de la Xunta de Galicia en vista del estado de emergencia de salud declarado por el “Acuerdo que declara la situación de emergencia de salud en el territorio. de la Comunidad Autónoma de Galicia y el Plan Territorial de Emergencia de Galicia (PLATERGA) se activa a su nivel IG (EMERGENCIA DE INTERÉS GALICIÁNICO), como consecuencia de la evolución de la epidemia de coronavirus COVID-19 ”. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por COVID-19, que limita por completo las condiciones mencionadas en el párrafo anterior.

3. Los elementos de referencia son tan conocidos que eximen en este caso una audiencia completa en términos legales del texto de la disposición a todas las nominaciones presentadas, dado que las noticias sobre los estados declarados constituyen, como se dice, hechos notorios de la vida de nuestra comunidad autónoma y sin perjuicio de la audiencia positiva con los grupos políticos importantes. La Junta Electoral de Galicia también entiende que la función institucional relevante de la Diputación Permanente del Parlamento no es esencial para el desarrollo de este procedimiento en particular.

4. Las garantías de pluralismo, participación y transparencia del procedimiento contemplado en el proyecto de Decreto proporcionan, en opinión de esta Junta Electoral de Galicia, las bases necesarias para que, en las circunstancias actuales, las elecciones puedan desarrollarse en las condiciones ya mencionadas en la sección 2. Además, se entiende que los elementos temporales referidos a la nueva convocatoria garantizan el comienzo del proceso en igualdad de condiciones para quienes participan en la misma.

El plazo previsto en el artículo 15.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se calculará a partir del día de la publicación del decreto que deja la celebración de elecciones al Parlamento gallego del 5 de abril de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.