Aplazadas las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril por el coronavirus y el estado de alarma

Ambas comunidades habían adelantado unos comicios que se celebrarán tras la crisis

El Gobierno vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido este lunes aplazar las elecciones autonómicas convocadas en Euskadi para el 5 de abril ante la pandemia de coronavirus y el estado de alerta, según ha confirmado el propio Gobierno; y las elecciones gallegas, previstas para ese misma fecha, podrían correr la misma suerte.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo han tomado esta decisión ante la imposibilidad de celebrar los comicios con las debidas garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio. Actualmente más de 600 personas han dado positivo en la prueba de coronavirus y hay 21 personas que han muerto con el virus.

Urkullu ya anunció recientemente que el Gobierno vasco analizaría legal y jurídicamente si con la actual epidemia del coronavirus, que ya ha dejado 297 muertos con el virus y 8.700 contagiados en toda España, se podían mantener las elecciones, aunque aclaró que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central. Para la suspensión o retraso de las elecciones autonómicas es necesario modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La decisión se adoptará y publicará en el BOPV antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 24.00 horas.

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu. Los comicios se convocarán, por tanto, para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.