Batería de medidas de Más por Culleredo “para que Rioboo haga frente a la crisis del COVID-19”

“Ante la situación de excepcionalidad que se está dando en nuestro país con el avance de la pandemia del COVID-19 y la necesidad de seguir tomando medidas, de forma coordinada, para prevenir contagios, contribuir a la protección de la salud de los ciudadanos  y reducir los efectos negativos en la economía de las personas y las empresas, desde Más por Culleredo consideramos que es necesario que desde nuestro Ayuntamiento se contemplen, con determinación, más medidas”

“Hemos registrado una batería de propuestas para que desde el Gobierno municipal se mejore en la lucha contra el virus y se afronten las consecuencias económicas que se van a derivar de la pandemia. Destacaremos:”

Creación de una “Oficina municipal de Emergencia Social”: que coordine íntegramente las necesidades y actuaciones de las áreas de Protección Civil y Servicios Sociales municipales.

Ayuda a domicilio:  > Dotar de equipos de prevención a los trabajadores sociales para garantizar este servicio en condiciones de seguridad ante la pandemia. > Mientras no se puedan garantizar estos recursos, se ha de establecer prioridades para dar respuesta a los grandes dependientes y personas sin redes familiares de apoyo. Es esencial establecer el seguimiento mediante un servicio temporal de apoyo telefónico como se está realizando en otros ayuntamientos. > Garantizar la conciliación de las familias con menores o que tengan a cargo personas dependientes y necesiten contratar personal de apoyo.

Garantía alimentaria:  > Poner en marcha medidas de apoyo necesarias para garantizar los recursos alimentarios a menores, durante el cierre de comedores en centros educativos.  > Habilitar puntos de recogida de alimentos para que las propias familias con recursos puedan recogerlos y trasladarlos a sus hogares. > Reforzar la adquisición de bonos para la compra de alimentos en establecimientos alimentarios.

Vía Pública, Parques y Jardines:  > Garantizar el cierre efectivo de los parques públicos. > Coordinar con la empresa concesionaria un plan que garantice durante el Estado de Alarma el mantenimiento de zonas verdes, desbroces y retirada de vegetación, los riegos y la alimentación de colonias de animales en los parques y ríos del municipio.  > Ordenar corte de suministro de todas las fuentes de agua potable para evitar zonas de contagio.  > Proceder a la desinfección de las calles más transitadas y zonas de mayor concurrencia, evitando los barridos y priorizando los baldeos.

Zona rural: > Asegurar la recepción de suministros y alimentos en las parroquias con menor dotación de servicios.  > Extremar la vigilancia policial en el entorno más rural.

Instalaciones municipales:  > Proceder, de manera urgente y antes de la vuelta a la actividad, a la desinfección de edificios municipales, centros de enseñanza, centros sociales e instalaciones de carácter deportivo del municipio.

Plan de choque económico:  > Bonificación de las tasas de terraza en hostelería, vados municipales, tasa del agua, la de recogida de basuras, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los negocios locales que garanticen el empleo de toda la plantilla. > Habilitar el fraccionamiento en los pagos de todos los impuestos municipales y cánones por la explotación de instalaciones municipales. > Valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en los presupuestos y el remanente de tesorería para la habilitación de nuevas ayudas municipales que permitan afrontar gastos corrientes derivados de la titularidad, ejercicio  y desarrollo del negocio de PYMES y COMERCIANTES del municipio en los próximos meses. > Establecer una cobertura municipal excepcional a nuevos parados y familias que vean reducidos drásticamente sus ingresos o presenten dificultades en el pago del alquiler de los próximos meses.

“Desde Más por Culleredo instamos también al Gobierno Municipal a presionar al Gobierno Central para que permita flexibilizar más la regla de gasto y que los ayuntamientos con superávit puedan poner de modo inmediato, a disposición de los ciudadanos, estos recursos”. En palabras del coordinador de Más por Culleredo, José Ángel Roca, “no tiene ningún sentido que el dinero del Ayuntamiento se encuentre, en estos momentos, en las entidades financieras, que están cobrándonos por tener el remanente guardado. Creemos que los vecinos de nuestro municipio están dando cada día un ejemplo de civismo y solidaridad, por lo que es el momento de que Rioboo asuma sus funciones y gestione con responsabilidad y determinación esta situación excepcional.”

Igualmente, desde Más por Culleredo lanzan un mensaje de “ánimo y tranquilidad a todos nuestros vecinos, un mensaje de apoyo a las personas que están solas en casa, a quienes puedan perder su puesto de trabajo o esté en peligro su pequeña o mediana empresa. Cuentan con nuestra colaboración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.