COVID-19: Solidaridad y responsabilidad para hacer la curva lo más plana posible. Por Pablo García Vivanco

Pablo García Vivanco

Farmacéutico. Dietista-Nutricionista. Máster Dietorerapia. Óptico-Optometrista. Audioprotesista. TS en Ortopedia. Profesor de Tecnología en excedencia.

La situación es la que es y no importa el por qué, solo importa el conseguir la curva de infección lo más plana posible. Según diversos expertos, se consigue coordinando todos los ciudadanos las directrices que agrupadas en la imagen. Si conseguimos la curva plana, conseguiremos que las infecciones tengan una menor progresión ganando tiempo para alcanzar un pico mucho menor y así se pueda atender a los enfermos de la mejor manera posible. Podremos armarnos contra esta nueva amenaza que nos provoca un escenario desconocido con una muy alta transmisibilidad, aunque, si quitamos los factores de riesgo y la gente no diagnosticada, con una baja letalidad.

DIRECTRICES:

-Se deberían de usar mascarillas y guantes en lugares cerrados con gente, como los medios de transporte, ascensores o locales con aire acondicionado, pues el virus puede llegar hasta 5 metros de distancia del foco. Tenemos el caso de Haro (La Rioja) en el tanatorio o el del autobús, el virus aguanta activo en el aire al menos 15-30 min y esto nos impide atacarle en este tiempo (¿cómo limpias el aire?). Su fortaleza es el tiempo que aguanta sin hospedador: en superficies más tiempo pero es más atacable. POR ESO #QUEDATEENCASA

-Tened siempre presente que la transmisión principal del virus de hospedador a hospedador es el aire (sobre todo en sitios cerrados) a menos de 1 metro. Junto con el lavado de manos son las referencias que siempre tenemos que tener presente

-Temperatura diferentes teoría: Casi todos los virus estudiados de la familia del coronavirus no resiste el calor y mueren si está expuesto a temperaturas elevadas debido a la sensibilidad de su capa lipídica externa, sin embargo, algún científico asegura que el COVID-19 puede aguantar hasta 60, cosa que yo no creo a la vista de publicaciones y de su comportamiento,si bien hay diferentes posturas ante esto. España está en el paralelo 40 Norte con un clima que no es extremo, ya sea una teoría u otra siempre tendremos opciones y poder convertirla en pandemia  estacional.Este es un punto importante del que ya se debería de saber algo contundente a estas alturas pues afecta directamente a la propagación.

-La infección de Covid-19 no induce resfriado con congestión, sino tos seca y áspera.

-La infección en algunos casos pasa desapercibida y en otros da con un par de días de fiebre. Sólo el 18 % se complica teniendo que ir al hospital y de estos el 5% necesita cuidados especiales.

-En caso de fiebre lo más indicado es PARACETAMOL, de 500mg a 1 g, en tomas separadas al menos 4 horas, sin superar los 4g diarios de paracetamol.

-El medicamento para tratarlo está al caer. Es un buen dato porque se tiene claro el mecanismo de acción. Ya había dos fármacos en el mercado que inactivan algo el virus, uno es la cloroquina y el otro el Coldzyme. Pero hay que mejorarlos y se está haciendo con retrovirales y anticancerígenos.

-El coronavirus tiene un tamaño intermedio por lo que la máxima eficacia de la mascarilla es la de FFP2 o superior, si bien otra inferior es mejor que no llevar nada, pero siempre se deben de mantener las otras medidas de prevención. Pero todas son DESECHABLES

-Debemos tener limpios todos los materiales de cocina y no comer nada crudo, es mejor darle un tratamiento térmico. La limpieza en la cocina debe de ser exhaustiva.

-Debemos de utilizar un baño propio pues es un punto importante de contagio, quizás el más contagioso en nuestro día a día si lo compartimos con gente infectada. El virus puede aguantar 5 días en las heces y fluidos corporales. Procurar no frecuentar baños públicos, pues en heces o fluidos corporales el virus puede sobrevivir hasta 5 días. Por eso se deben de usar pañuelos desechables para secarse.

– Debemos de individualizar el comportamiento en casa de cada miembro de la familia, no se debe de compartir nada.

-Es importante dejar los zapatos fuera de casa, si se tiene que salir, y tener las zapatillas preparadas en la entrada.

-Todas las superficies y teclados de ordenador y el ratón deben de limpiarse con asiduidad y procurar que siempre sea la misma persona el que lo use. También otros como el volante del auto.

-Se deben de ventilar los lugares cerrados para renovar el aire.

-Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, son las superficies en las que más sobreviven, por lo tanto, cuando se tocan superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos, monedas, etc., se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel hidroalcohólico.

-El virus puede vivir arraigado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden descomponer, pero la temperatura debería de llegar a 60º.

-Es un bulo lo del beneficio de darse baños de agua caliente, la temperatura corporal nunca va a subir.

– Se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15-20 minutos, o utilizar un colutorio desinfectante. Aun cuando el virus entre por la boca, el agua u otros líquidos, lo pasarán al estómago en vez de a la tráquea.

– El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos, pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, -por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto, para nuestro bien y el bien de todos debemos enseguida lavarnos las manos. Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás.

– La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas, tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: Lavarse las manos es fundamental.

-Nuestro sistema inmunológico debe de estar “en forma” por lo que se recomienda una dieta equilibrada, que aporten las IDR de micronutrientes y oligoelementos a base de frutos secos, frutas, pescados, huevos, carnes blancas (polo, pavo o conejo), yogures y legumbres y por supuesto una buena cantidad de verduras y hortalizas. Se debe de evitar los procesados, bollería industrial y bebidas carbonatadas.

– Son recomendables los suplementos que potencien el sistema inmunológico sobre todo en personas de riesgo, entre ellos varios de vitamina C con Zinc, el inmunoferon y probióticos específicos (ejemplo: megalevure defensas y biotic defensas) para potenciar nuestras defensas.

Etapas de la infección:

El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad este síntoma puede durar entre 3 y 4 días

El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 días

La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración, no lo acompaña el clásico resfriado con mucosidad, pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.

DATOS POSITIVOS

Sabemos quién es, sabemos cómo detectarlo, sabemos cómo tratarlo, el 80% de los casos son leves, se inactiva fácilmente, ya hay 150 artículos científicos sobre ello y ya hay prototipos de vacunas.

La OMS, que ayer también destacó que el 70% de los 80.000 infectados en el país chino ya se ha recuperado y hace hincapié que en Corea del Sur y Singapur van remitiendo los casos, si bien, se trata de un virus desconocido y no hay antecedentes de su evolución.

ÁNIMO QUE PRONTO NOS PODREMOS ABRAZAR

#quedateencasa #covid-19 #prevenciónconoravirus #solidaridadyresponsabilidad #comoencasaenningunsitio

#WWW.CORONAVIRUS.SERGAS.GAL

INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN WWW.CORONAVIRUS.SERGAS.GAL

INF TLF: 900400116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.