¿Dónde invertir tus ahorros?

El Covid-19 ha afectado la economía global y cada vez son más países que se están uniendo al estado de alarma, el mercado de valores sufrió la mayor de sus caídas desde hace casi 30 años, así que si tienes ahorros, es posible que ahora estés dudando dónde invertir dinero.

Tener los ahorros en una cuenta corriente implica, especialmente en estos tiempos, perder dinero. En una época con tipos de interés muy bajos (en torno al 0%), los bancos y entidades de crédito han dejado de remunerar este tipo de cuentas, y han pasado a cobrar por mantenerlas abiertas.

Por eso, te conviene poner a tus ahorros a funcionar, y que te rindan un beneficio económico. Como cualquier instrumento financiero, este rendimiento dependerá de muchos factores, entre ellos el riesgo que estés dispuesto a asumir. A mayor riesgo, mayor ganancia posible, pero también más posibilidades de perder la inversión.

Para inversores conservadores hay instrumentos que ofrecen una mayor certeza de rendimiento económico, pero siempre más moderado que en otros instrumentos más agresivos. A continuación te exponemos algunas posibilidades de inversión, de mayor a menor seguridad, si tienes ahorros disponibles. Ten en cuenta que cualquier opción financiera entraña sus riesgos, así que te conviene asesorarte bien antes de tomar una decisión.

¿Cuáles son los principales vehículos de inversión?

Estamos pasando por una etapa de incertidumbre, el portal de inversiones Financer España nos recomienda tener la cabeza bien fría y aprovecharse de aquellas oportunidades que aparecen en el mercado.

Cuenta de ahorro: se trata de un producto financiero muy parecido a los depósitos bancarios. Es decir, el inversor deposita los ahorros en una cuenta, que genera unos intereses. La liquidez es alta, de modo que el ahorrador tiene un acceso inmediato a los saldos. Por eso, el tipo de interés que suelen ofrecer es inferior al obtenido en una cuenta a plazo fijo (en la que la posibilidad de recuperar el dinero está determinada por el vencimiento a una fecha).

Depósito bancario: como decíamos, es un instrumento parecido a la cuenta de ahorro. Ambos son instrumentos que ofrecen mucha seguridad para el ahorrador, pero hay algunos aspectos que los diferencian. En general, la rentabilidad del depósito bancario suele ser mayor que en las cuentas de ahorro. A cambio, los depósitos ofrecen menos liquidez: esto es, a diferencia de una cuenta de ahorro, con un depósito bancario no puedes disponer de tu dinero cuando lo desees, sino cuando llegue el vencimiento pactado. Hay depósitos bancarios a corto y a largo plazo. Además, la entidad puede exigir cantidades mínimas para constituir un depósito, lo que no ocurre con las cuentas de ahorro.

La inversión en Bolsa: aquí ya hablamos de inversiones con riesgo. Quien invierte en Bolsa se arriesga a perder gran parte (o incluso toda) su inversión, pero también puede obtener grandes ganancias.

La Bolsa es, por simplificar, un sistema de en el que los ahorradores realizan operaciones de compra y venta de valores, como pueden ser las acciones de una sociedad anónima, bonos públicos y privados o cualquier otro título mercantil o instrumento de inversión. El éxito de la inversión en bolsa depende de una gran cantidad de factores y, por qué no decirlo, a veces también de una pizca de suerte. Hay que conocer los valores en los que se invierte, la coyuntura de la empresa cuyos valores compramos y del sector, las expectativas del mercado…

Crowdlending P2P: el último instrumento de inversión (y el menos conocido) del que te vamos a hablar es el crowdlending P2P (peer to peer), un método de inversión colectiva que sirve para financiar préstamos a particulares. … A través de las plataformas en Internet, inversores particulares prestan dinero (sin la intermediación de entidades bancarias) a cambio de un interés. Es un instrumento de riesgo moderado, que puede ser alternativa para obtener mayores rentabilidades que las de las cuentas de ahorro o los depósitos, y evitar la volatilidad e incertidumbre de las Bolsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.