La AEMPS advierte sobre los riesgos de comprar medicamentos falsificados para el COVID-19 en farmacias online ilegales

Únicamente deben comprarse medicamentos sin prescripción médica en oficinas de farmacia autorizadas, que estén registradas para la venta online

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierten a la población sobre el riesgo de adquirir medicamentos en webs ilegales y otras formas de venta online, aprovechando la preocupación que está generando la pandemia producida por el coronavirus (COVID-19).

Estos productos se pueden ofertar para el tratamiento o la prevención del COVID-19, o como una manera fácil de acceder a medicamentos autorizados (originales), que de otra manera requerirían prescripción, siendo estos productos probablemente medicamentos falsificados.

Los medicamentos falsificados son aquellos que se ofertan bajo la apariencia de originales o autorizados. Estos medicamentos pueden contener principios activos distintos a los declarados, no contener ningún principio activo, o contenerlo pero a dosis diferentes a las autorizadas. Los medicamentos falsificados pueden también contener sustancias muy nocivas que pueden  producir daño a la salud o el empeoramiento de una enfermedad.

Con el fin de evitar el riesgo que supone la compra de medicamentos en páginas web ilegales, únicamente deben comprarse medicamentos sin prescripción médica en oficinas de farmacia autorizadas, que estén registradas para la venta  online por las autoridades sanitarias competentes (en España, las comunidades autónomas). El listado de farmacias registradas para la venta a distancia, a través de internet de medicamentos sin prescripción médica, puede consultarse en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Distafarma.

Todas las farmacias online registradas para la venta a distancia de medicamentos sin prescripción utilizan el logotipo común  a través del cual se puede verificar su legalidad. El logotipo común consiste en un rectángulo con franjas horizontales y una cruz blanca situada en la mitad izquierda a la altura de la franja central. En la parte inferior se sitúa la bandera del país donde está registrada la farmacia online.

Antes de comprar medicamentos en una página web, debe verificar que tenga el logo y hacer clic en él. A continuación se le redirigirá al sitio web de la autoridad sanitaria en la que aparecerá el listado de farmacias de venta a distancia registradas. Compruebe que la farmacia online que ha visitado está registrada en el listado antes de continuar con la compra. Si la farmacia no se encuentra en el listado, no es una farmacia registrada para hacer venta online, por lo que no debe comprar ningún medicamento en esa página web.

Asimismo, las autoridades sanitarias recuerdan que actualmente no hay ningún tratamiento específico autorizado para el COVID-19. Los medicamentos para el tratamiento de los síntomas producidos por el COVID-19, tales como la fiebre, están disponibles y debe consultarse con un médico o farmacéutico.

En el caso de que haya problemas de suministro de algún medicamento, se deben seguir los consejos de un médico, farmacéutico o las indicaciones de las autoridades sanitarias. Puede encontrar más información sobre los problemas de desabastecimiento de medicamentos en la página web de la EMA y de la AEMPS, además de en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA).

Figura 2. Información pacientes

  • Los medicamentos falsificados suponen un grave riesgo para la salud.
  • Cuando compres medicamentos en internet, hazlo solo en farmacias autorizadas y registradas.
  • Verifica que la farmacia online donde estás comprando tiene el logotipo común.
  • Haz clic en el logotipo común para confirmar que la farmacia online está incluida en el listado de farmacias autorizadas por las autoridades sanitarias.
  • No compres medicamentos que se anuncien para el tratamiento o prevención del COVID-19. Para el tratamiento de síntomas relacionados con el COVID-19, tales como la fiebre, consulta con tu médico o farmacéutico, o sigue las indicaciones que recomiendan las autoridades sanitarias.
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.