La Cámara de A Coruña atendió más de 2.100 consultas de empresas desde el inicio de la crisis del coronavirus

Un 70% de las consultas recibidas entre el 16 y el 20 de marzo se centró en asuntos laborales. Esta semana han aumentado las consultas relativas a financiación y liquidez

Desde el inicio del Estado de Alarma la Cámara de Comercio de A Coruña ha atendido más de 2.100 consultas de compañías relacionadas con las repercusiones de esta situación en diferentes ámbitos de su actividad empresarial.

En el transcurso de esta semana, los aspectos que más han preocupado a las empresas de la demarcación cameral están relacionados con financiación y liquidez, ya que preocupa cómo hacer frente al pago de nóminas y de proveedores, así como al de los alquileres de locales de negocio, principalmente. En este sentido, los empresarios centraron la mayor parte de sus consultas en las líneas de apoyo, tanto estatales como autonómicas, para poder hacer frente a todos estos gastos de manera inmediata.

En este contexto, cabe destacar que están disponibles las primeras líneas urgentes de facilitación de liquidez habilitadas a través de AFIGAL SGR (entidad participada por la Cámara), en colaboración con la Xunta de Galicia (a través del IGAPE) y los principales operadores bancarios de la demarcación cameral. Una línea de financiación, a través de préstamos, que permitirá movilizar en el tejido empresarial gallego 250 millones de euros y cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de septiembre de 2020.

Entre el 16 y el 20 de marzo, el grueso de las consultas se centró en aspectos relativos al ámbito laboral. Lo que más preocupaba a las empresas los primeros días eran los ERTE; la posibilidad de aplazamiento de impuestos, cuotas a la S.S., y otros pagos; prestación a autónomos; ayudas financieras o la certificación a entregar a los trabajadores que debían desplazarse al puesto de trabajo, entre otros asuntos. El porcentaje de consultas de este ámbito supuso el 70% del total.

Nuevo espacio web

La Cámara de A Coruña ha habilitado un nuevo espacio en su página web en el que se incluye información actualizada, y de interés para las empresas, relativa a la crisis del Covid-19. Se trata de un espacio de consulta sobre novedades legislativas e información cameral que incluye, además, enlaces a webs institucionales.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.