Mónica Martinez. «Es momento de buscar soluciones de forma conjunta para gestionar la situación»

El grupo municipal mixto Ciudadanos, entendiendo la excepcionalidad de la situación, agradeciendo el tiempo y esfuerzo dedicado por todos los profesionales y el gobierno del Ayuntamiento de A Coruña para la gestión de esta situación y, ofreciéndonos para buscar soluciones de forma conjunta, hacemos las siguientes aportaciones para que se puedan estudiar:
1.Trabajar de forma conjunta para poder aprobar carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales y del pago de tasas de ocupación de vía pública de todas aquellas actividades que puedan justificar de forma objetiva que sus ingresos se han visto afectados por las medidas llevadas a cabo para la gestión de la crisis del COVID-19.
2. Establecer una exención de 6 meses de la tasa de ocupación de vía pública a los marchantes y a los trabajadores de la venta no sedentaria, inasumible al no poder desarrollar su actividad económica.
3. Facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera individualizada, y sin recargo alguno.
4. Aplicar una devolución de la tasa de terrazas (ocupación de vía pública) y la exención de la tasa de residuos comerciales para los comercios y establecimientos, durante los días de vigencia del RD 463/2020.
5. Establecer una ventanilla única para dar soporte y resolver las dudas a los comerciantes, restauradores, PYMES y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.
La expansión del virus COVID-19 ha tenido como consecuencia el decreto de estado de alarma en todo el territorio de España y el confinamiento de la población. Tanto a nivel nacional, autonómico y municipal se están llevando a cabo fuertes medidas sanitarias y de protección civil para prevenir y paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19.
Unas medidas necesarias que están teniendo un inevitable y elevado impacto social y económico en la mayoría de los sectores del tejido asociativo y cultural de nuestro concello y de sectores productivos como el comercio, la hostelería, el sector turístico, los mercados municipales, los mercados de venta no sedentaria, las actividades culturales, deportivas y lúdicas.
Desde este grupo municipal reiteramos nuestra absoluta disposición para colaborar en todo lo que podamos ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.