Murcia pide al Gobierno el “cierre de toda actividad no esencial” en la región

El presidente de la Región de Murcia asegura que prefiere “el desgaste económico que la pérdida de vidas humanas”

El presidente del Gobierno de MurciaFernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus.

Lo ha hecho a través de una orden que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia y que ha sido enviada al Gobierno de la nación para exigir que cesen todas las acrtividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

Las únicas actividades económicas autorizadas en Murcia serían el transporte de mercancías, farmacia, alimentación, energéticas, gasolineras, aseguradoras y bancos, correos, sector primario, y medios de comunicación.

Según ha explicado Miras, la decisión se basa jurídicamente en el decreto del Estado de Alarma que permite a las autonomías instar al ministerio competente para que lleve a cabo determinadas actuaciones y, en este caso, el Ejecutivo murciano remitirá la orden autonómica a Sanidad para que la ratifique y autorice su ejecución.

“Tenemos informes suficientes de salud pública que apelan al cierre de toda actividad no esencial”, ha asegurado, y ha advertido de que el estado de alarma no ha suspendido a las autonomías ni ha derogado la ley de salud pública regional.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el presidente murciano ha afirmado que no está dispuesto a asumir más muertes si son evitables: “Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas“.

“Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario”, ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días.

Fuente: RTVE.es

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.