Soberbias fotos de Xurxo Lobato, en “Marineda City”, de los “Premios María Wonenburger”

Por Roberto L. Moskowich

Días atrás me desplacé hasta las amplias, modernas y cuidadas instalaciones del Centro Comercial “Marineda City”, en la ciudad de La Coruña, para disfrutar con la soberbia exposición titulada “Premios María Josefa Wonenburger Planells 2007-2019”, muestra organizada por la Xunta de Galicia, en la que el excelente fotógrafo coruñés Xurxo Lobato, querido ex compañero en “La Voz de Galicia”, nos ofrece un total de 12 magníficos retratos de las mujeres que recibieron esos importantes galardones entre los años 2007 y 2019: Inmaculada Paz Andrade, María-Teresa Miras Portugal, María S. Soengas González, Carmen Navarro Fernández-Balbuena, Ofelia Rey Castelao, María Tarsy Carballas Fernández, María José Alonso, Carmen García Mateo, Isabel Aguirre de Urcola, Peregrina Quintela Estévez, Begoña Vila Costas, Alicia Estévez Toranzo y María Loza García, presididos por el retrato de la ya mencionada María Wonenburger.

La muestra, organizada por la Secretaría de Igualdade de la citada Xunta de Galicia, estará expuesta al público hasta el día 31 de este mes. Con esta soberbia exposición de “Mulleres na Ciencia”, el gobierno gallego quiere reconocer a las mujeres científicas de Galicia, mujeres que supieron adelantarse a su tiempo y que abrieron caminos a muchas otras. Con esta exposición se pretende visibilizar y hacer llegar a la sociedad las contribuciones hechas por las mujeres gallegas a la ciencia y a la tecnología, todas ellas galardonadas con el “Premio María Josefa Wonenburger Planells”, que otorga anualmente desde el año 2007 la Xunta de Galicia a través de la “Unidade de Muller e Ciencia”.

El Premio lleva el nombre de la investigadora y matemática coruñesa María Josefa Wonenburger, una autentica pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias y que fue una científica adelantada a su tempo. Tal cual se lo cuento.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.