AUPA: “Si España está en estado de alarma, los autónomos están en estado de pánico” por las medidas del Gobierno

La asociación Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) ha asegurado que “si España está en estado de alarma, los autónomos están en estado de pánico” ya que las medidas extraordinarias que ha adoptado el Gobierno deja fuera a una buena parte de este colectivo, compuesto por tres millones de personas en el país.

La presidenta de AUPA, Olaia Muñoz Fernández, ha reconocido “leves mejoras” introducidas en el decreto del Ejecutivo, pero que “ni de lejos” atienden a las necesidades de todo el colectivo. “El Gobierno no puede decir que no se va a dejar a nadie atrás y después mandar a la ruina a los autónomos, dado que será sólo una parte la que se pueda ver  beneficiada del decreto aprobado”. Así, estiman que sólo 500.000 autónomos podrán acogerse a las medidas que se acaban de arbitrar (aquellos a los que se ha obligado a cerrar forzosamente, el comercio al por menor y algunas empresas adicionales).
Muñoz se ha mostrado indignada, porque “esperábamos que no se nos siguiera obviando y discriminando”, ya que deja a miles de autónomos desamparados y “combatiendo dos amenazas de forma simultánea, por un lado la posibilidad de caer enfermos, y por otro, la posibilidad de cerrar nuestros negocios y de quedar en la ruina”.
Recuerdan que para acceder a una prestación excepcional (equivalente al paro de autónomo) se debe justificar una pérdida del 75% respecto a la media de los últimos 6 meses, algo que “se verá si se cumple o no, y mientras, has cerrado”, lamentan. Además, subrayan que “muchos no podrán acogerse pese a que sus ingresos hayan bajado muchísimo porque tienen concesiones, como en el caso de los taxistas, y cerrar sería renunciar a ellas”.
Muñoz recuerda que muchos autónomos quieren seguir trabajando, “impulsando lo poco que se pueda para mantener la economía viva” pero para ello “deben eliminarse las cuotas y los impuestos durante estos meses extraordinarios”. Se daría de esta forma un impulso a las micropymes y trabajadores por cuenta propia, aliviando la carga impositiva y haciendo posible que se continúe trabajando.
“Los autónomos somos, y seguiremos siendo la única fuerza capaz de levantar el país y sacarlo adelante. Todos nuestros esfuerzos son reinvertidos en el crecimiento interno, de forma que la riqueza generada por este colectivo repercute en todos los ciudadanos”, afirma Muñoz.
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.