Carme Pampín, presidenta de Bioga: “El sector biotech de Galicia será clave en la búsqueda de soluciones y tratamientos para hacer frente a la COVID19”

El sector biotecnológico de Galicia, ante la crisis sanitaria causada en todo el mundo por el SARS-CoV-19, virus que causa la enfermedad COVID19, es consciente de que todas las miradas se dirigen a su ecosistema de pequeñas, medianas y grandes empresas, de las tres universidades gallegas, de centros de investigación y de fundaciones biomédicas. El sector, representado a través del Clúster Tecnológico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), asume con responsabilidad el reto de prepararse para combatir esta pandemia y otras que puedan llegar en un futuro próximo. Así lo transmitió hoy mismo Carme Pampín, presidenta da Bioga, que dirigió unas palabras a los más de 100 participantes del Bioalmorzo online organizado por el clúster y la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Nunca antes un Bioalmorzo había suscitado tanto interés y registrado tanta participación. Al encuentro acudió también la directora de GAIN, Patricia Argerey, quien habló de los retos que afronta el sector y la estrategia que desarrollará la Administración autonómica en materia de innovación para acompañar al ecosistema biotech de Galicia.

“El sector biotecnológico, y en general todo el ecosistema de innovación, está llamado a jugar un papel clave en la búsqueda de soluciones y tratamientos para hacer frente a la crisis sanitaria” causada por la pandemia de la COVID19, aseguró Carme Pampín vía online a modo de presentación del Bioalmorzo, que lleva por título: Medidas de apoyo contra el COVID19.

Ayudas nacionales y beneficios tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación tomadas para paliar el efecto de la COVID19. Patricia Fernández, directora de la oficina de Galicia de la consultoría Zabala Innovation Consulting, especializada en innovación, fue la encargada de dar a conocer los apoyos y ayudas disponibles en el ámbito de Europa, España y Galicia para combatir los efectos generados por la COVID19.

Plataforma web Bio Covid Galicia

Campe Pampín, ante el nuevo reto que asume el sector, destacó que Bioga seguirá asumiendo con más ahínco si cabe el protagonismo de apoyo “a toda la cadena de valor del sector biotech gallego” para “dotar a las empresas de las herramientas necesarias para que puedan adaptar el desarrollo de su actividad al nuevo escenario”. Bioga, por ejemplo, puso en marcha en las últimas semanas la plataforma web Bio Covid Galicia (www.covid19.bioga.org) que ya está operativa. Esta iniciativa será el canal de comunicación del sector bio. Ahí todo el ecosistema podrá estar al tanto de la información, recursos y herramientas para la coordinación del sector bio gallego en la lucha contra el coronavirus. Será, en definitiva, un punto de encuentro ante el nuevo escenario de la COVID19.

Carme Pampín, por último, destacó en su breve presentación del Bioalmorzo que Bioga, ante las nuevas circunstancias, está abierta a las propuestas y sugerencias de todos los actores que integran el sector. “Estamos operativos para escuchar vuestras necesidades y adaptar nuestra actividad a esas propuestas, porque ahora más que nunca es imprescindible fomentar la colaboración entre todos los agentes y trabajar unidos y coordinados para hacer frente a esta crisis sanitaria”.

Medidas de apoyo de las Administraciones

Por su parte, Patricia Fernández, de Zabala Innovation Consulting, llevó el peso del Bioalmorzo online de hoy sobre Medidas de apoyo contra la COVID19. Explicó que las diferentes administraciones están desarrollando una estrategia de apoyo a la económica, de protección de la salud a través de ayudas para que las empresas puedan reorganizarse para producir material y nuevos desarrollos sanitarios y de medidas e incentivos para facilitar la salida de la crisis. La experta augura que habrá nuevos incentivos a la I+D+i y, además, también se flexibilizarán las condiciones de las ayudas vigentes a la innovación.

¿Habrá una apuesta más decidida de los Gobiernos por la innovación? “Esperemos que sí”, augura Patricia Fernández, quien cree que a partir de ahora las condiciones de las líneas que incentivan la innovación serán más ventajosas para las empresas. “Ya se están tomando medidas en este sentido y habrá nuevas oportunidades porque los diferentes Gobiernos tendrán que ponerse de acuerdo para que la crisis no frene el avance en materia de innovación”.

Ante el nuevo entorno, la ejecutiva de Zabala Innovation Consulting apunta que las autoridades están tomando conciencia de que “la ciencia es ahora más importante que nunca”. ¿Qué consejo le daría al sector biotecnológico de Galicia ante el nuevo escenario generado por el impacto de la COVID19? “Las empresas gallegas tienen que aprovechar el impulso que recibirá la biotecnología en el ámbito de toda España y en también en Europa; es momento de aprovechar oportunidades”. Aunque también advierte que “no todo es COVID19; y una vez superados los efectos de la pandemia también habrá que continuar avanzando con otros proyectos biotecnológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.