¿Continuará el éxito de Netflix después del confinamiento?

La pandemia de coronavirus ha sido un buen negocio para Netflix: el servicio de transmisión de video ha agregado más de 15 millones de suscriptores nuevos en lo que va del año . Desde una perspectiva de inversión, Netflix siempre sorprende. O los resultados trimestrales de la compañía resultan decepcionantes o asombrosos, y raramente se mantienen dentro de las expectativas

Las acciones de Netflix se han disparado desde el comienzo de la pandemia, ya que las personas que practican el autoaislamiento recurrieron a sus televisores para sentirse cómodos, pero cayeron cuando se anunciaron los últimos resultados porque el crecimiento no cumplió con las expectativas. ¿Continuará el desempeño económico de la compañía en la era posterior a la pandemia?

Netflix fue pionero en el modelo de negocio básico de suscripción. Por una tarifa mensual fija, los suscriptores obtienen una gran variedad virtual de contenido: Hollywood, Bollywood, Nollywood y docenas de producciones propias de Netflix.

Los suscriptores pueden buscar películas en particular o simplemente navegar a través de recomendaciones personalizadas en función de sus hábitos de visualización anteriores. Tener una selección tan diversa de programas puede ser bueno para los espectadores, pero no es económicamente eficiente desde una perspectiva comercial.

Un servicio menos eficiente

El modelo de suscripción requiere que Netflix compre y produzca una amplia gama de películas y series de televisión, muchas de las cuales pueden no ser de interés para la mayoría de los espectadores. Cuanto mayor es la gama de películas, menos eficiente es el servicio.

Por el contrario, los modelos de pago por visión proporcionados por compañías como Apple a través de su tienda iTunes requieren que los clientes tomen una decisión clara sobre si quieren ver la película antes de alquilarla o comprarla. Las películas más populares pueden ser más caras, las películas menos populares pueden ser gratuitas o verse por una pequeña tarifa. Este modelo es eficiente para los espectadores: solo paga por lo que consume y es probable que sus elecciones estén mejor informadas.

Ambos modelos de negocio tienen pros y contras. Muchos espectadores disfrutan consumiendo una variedad de películas de todo el mundo, a menudo de manera ad-hoc. Los modelos basados ​​en suscripción fomentan este tipo de visualización exploratoria y es menos probable cuando paga por visualización.

Sin embargo, cuando los modelos rivales coexisten en una industria competitiva, los modelos comerciales más eficientes tienden a ganar . El mercado falla primero en el lado de la producción. Cuando las compañías de producción intentan obtener financiamiento para nuevas empresas, los financieros se sienten más atraídos por las películas o los programas de televisión que son similares a lo que actualmente es popular. Como resultado, los géneros actuales serán fortalecidos … la diversidad pierde.

Debe atraer a audiencias de nicho

Este es un problema menor para los servicios basados ​​en suscripción que necesitan satisfacer a los espectadores con gustos y preferencias diversos. Este es el mundo de Netflix. Es un mundo complicado porque Netflix necesita tener programas que atraigan a un público amplio, pero también debe ofrecer una variedad de programas especializados.

Netflix tiene alrededor de 167 millones de espectadores, pero la mayoría de ellos todavía se encuentran en América del Norte . Crear una audiencia global es un factor crucial para que Netflix siga siendo exitoso. Las diferentes regiones tienen diferentes preferencias, por lo que la internacionalización es una ventaja para Netflix debido a su diversa elección de contenido.

Este aspecto de diversidad cambia el juego entre los modelos basados ​​en suscripción y los modelos de pago por visión. Lo que puede ser una película de nicho en una región del mundo puede ser convencional en otra.

Es poco probable que los modelos de pago por visión construyan una cartera tan diversa, por lo que las compañías de producción aún pueden ser alentadas a distribuir su trabajo a través de Netflix. Por ejemplo, la serie de televisión Designated Survivor fue cancelada después de dos temporadas en ABC. Netflix lo recogió para una tercera temporada y luego ofreció a los espectadores una versión coreana del programa .

Es difícil decir si Netflix terminará siendo el estándar de ver televisión en las generaciones venideras. Esto dependerá principalmente de cuán buenos sean en la lucha contra la competencia en diferentes mercados con mejores producciones.

HBO Max , un nuevo servicio de transmisión basado en suscripción que ofrecerá acceso a muchos de los grandes programas de HBO del pasado, así como a nuevos contenidos, se lanzará en los Estados Unidos en mayo. Se une a un mercado abarrotado de competidores de Netflix como Amazon Prime, Disney + y Apple TV +. Para mantenerse a la vanguardia de la competencia, Netflix ha quemado miles de millones de dólares … cuádruples desde 2015 .

Si bien no sabemos si Netflix ganará el juego, es probable que el mundo de la televisión siga siendo más diverso y asequible para los espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.