El CSIC advierte: “Si la desescalada se hace mal puede haber un rebrote en dos semanas”

La científica Margarita del Val recuerda que Singapur y Hong Kong tuvieron que dar marcha atrás por una segunda oleada

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha advertido del peligro que puede suponer pecar de optimismo con la pandemia de coronavirus y relajar las medidas de confinamiento sin la precaución debida, ya que podría producirse una segunda oleada dentro de dos semanas.

Entrevistada en Las mañanas de RNE, Del Val asegura que “un pequeño desacierto en cómo apliquemos las medidas de desescalada nos puede obligar a dar marcha atrás ocurrió en Singapur o en Hong Kong. No demos por hecho que hasta otoño podemos estar tranquilos; el rebrote puede llegar en dos semanas”, ha asegurado.

“Si exageramos al entrar en contacto todos a la vez. Será flor de un día” el control del Covid-19, añade la viróloga. Matiza qe “un pequeño desacierto nos puede hacer entrar en una segunda oleada“.

Ganar tiempo

La científica ha insistido en que lo importante es ganar tiempo en la lucha contra la enfermedad. “Es dificilísimo contener este virus porque es muy contagioso. Cuanto más tarde en llegar la segunda oleada será mucho mejor porque la población irá inmunizándose poco a poco y los hospitales estarán más preparados”, ha apuntado Del Val, que cree que es muy probable que haya tratamientos antivirales antes de otoño.

La incidencia tolerable es la más baja posible para que ganemos tiempo con los tratamientos y la vacuna”. Apunta que “cada semana cuenta” y “cuanto más tiempo se tarde en que se infecte la gente, mejor, porque más oportunidades tendrán”.

Del Val ha explicado por qué, en su opinión, Asia ha controlado mejor el virus. “En Europa no hemos sido conscientes de lo que nos podía pasar. Veíamos lo de China como algo exótico y allí aprendieron la lección de la epidemia de SARS en 2003”, ha concluido.

Las medidas de desescalada tienen que ser prudentes porque “no sabemos qué porcentaje de la población está inmunizada” pero creemos que “es bajo”, según la especialista del CSIC.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.