Google presenta su nuevo teclado Braille para Android

Google lanzó la semana pasada un teclado Braille virtual incorporado para usuarios ciegos y con discapacidad visual. El nuevo teclado TalkBack se habilitó el pasado jueves en dispositivos con Android 5.0 o posterior. La distribución continuará durante toda esta semana

El teclado consta de seis teclas que representan los puntos utilizados para crear letras, números y símbolos en Braille. Por ejemplo, la letra “A” en Braille está representada por el botón “1”. La letra “B” se escribe presionando los botones “1” y “2” simultáneamente.

Google ideó el nuevo programa trabajando en estrecha colaboración con desarrolladores especializados en aplicaciones Braille. En una publicación de blog la semana pasada, Google declaró que “cualquiera que ya haya usado Braille estará familiarizado con el nuevo programa”.

“Como parte de nuestra misión de hacer que la información del mundo sea universalmente accesible”, dijo la publicación de Google, “esperamos que este teclado pueda ampliar ampliamente la alfabetización y la exposición en Braille entre las personas ciegas y con baja visión”.

Durante mucho tiempo, las personas con discapacidad visual han tenido que depender de teclados físicos conectados a sus computadoras para poder escribir en Braille. Tales sistemas, según la Fundación Americana para Ciegos, cuestan entre $ 3,500 y $ 15,000. Por ahora, el programa solo está disponible en inglés.

Para activar el nuevo teclado, los usuarios deben ir a la sección Accesibilidad en la Configuración de Android. Grados 1 y 2 en Braille son compatibles. El grado 1 consta de letras y caracteres fundamentales, el grado 2 agrega símbolos fonéticos, signos de puntuación, marcas de formato, contracciones y abreviaturas.

El programa proporciona comentarios a los usuarios mientras escriben. La retroalimentación puede ser una letra hablada, una palabra, una vibración u otro tipo de respuesta audible. También existe la funcionalidad de gestos para eliminar letras o palabras, comenzar una nueva línea o enviar texto a un destinatario.

Google sigue avanzando en su apuesta por la accesibilidad

Google ha ofrecido una serie de innovaciones a lo largo de los años para ayudar a los usuarios con discapacidad visual. En 2018, presentó Voice Access, que permite a los usuarios controlar sus dispositivos usando solo su voz. Cuando se inicia, los números aparecen en la pantalla junto a las opciones accionables, como hacer clic, guardar, eliminar y enviar.

El otoño pasado, se agregó una nueva característica para los usuarios del navegador web Chrome que reconoce imágenes y utiliza inteligencia artificial para describir lo que aparece en esas imágenes. Anteriormente, los usuarios con discapacidad visual solo escuchaban que una imagen o “gráfico sin etiqueta” estaba presente.

También el otoño pasado, Google presentó Live Caption, que genera subtítulos en tiempo real para vídeos, podcasts y mensajes de audio en los teléfonos inteligentes Pixel 4. La función que luego se expandió a los modelos de teléfonos más antiguos. Live Caption no funciona en llamadas de voz o vídeo.

Fuente: Techxplore

Foto: Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.