La curva del coronavirus por comunidades autónomas

Los contagios repuntan en Cataluña, Navarra y Castilla y León mientras que las muertes crecen en nueve regiones

Los contagios de coronavirus han aumentado este martes en 11 de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas de España con repuntes por encima del 2 % en Cataluña (3,45 %), Castilla y León (2,45 %) y Navarra (2,13 %). También en Galicia crecen en un 2 %, de forma que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en el conjunto del país se han registrado 3.968 nuevos casos, reduciendo la tasa diaria a un 1,98 %. “Hay 1.000 casos menos que el martes de la semana pasada”, ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que recordaba el retraso en la notificación de los nuevos casos conocido como el “efecto fin de semana”.

La incidencia acumulada sigue bajando y “los niveles de transmisión son mucho más bajos que en semanas pasadas”, ha destacado Simón, que, no obstante, ha advertido de que los cambios en la movilidad que puedan ir llegando “deben ir acompañados de escrupulosas medidas de protección y contención”. “Habrá que ser muy cuidadoso con el tipo de relaciones personales que mantenemos” durante varias semanas, ha añadido.

En cuanto a los fallecimientos, con 430 decesos a nivel global, las nuevas muertes han repuntado en nueve comunidades autónomas, con un fuerte repunte en Cataluña, que ha sumado 143 decesos este martes, 67 más que el día anterior. Suman dos jornadas de crecimiento Cantabria, con siete más; La Rioja, con nueve; y Extremadura, con ocho. El repunte es más leve en Baleares, Galicia, Murcia y el País Vasco, mientras que Canarias, que el lunes no notificaba ningún nuevo deceso, informa este martes de la muerte de una persona.

En cualquier caso, estas cifras también están influidas por los desajustes que se siguen produciendo en la recopilación de datos procedentes de las distintas comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, que en los últimos tres días han provocado significativas incoherencias que han hecho que la serie no fuera comparable.

El número de casos, comunidad a comunidad

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León siguen siendo los principales focos de la epidemia en España, con más de dos tercios de los infectados y más del 71 % de los fallecimientos: según los datos de Sanidad -que no concuerdan con los ofrecidos por la Generalitat-, entre las cuatro regiones suman 15.208 de los 21.282 fallecidos registrados hasta este domingo.

De las cuatro, Madrid y Cataluña siguen siendo las que acumulan mayor número de casos y de muertes. En las últimas 24 horas, Madrid ha contabilizado 1.034 nuevas infecciones, lo que supone un repunte respecto al dato de hace 24 horas (694 son nuevos contagios), aunque refleja un descenso si se tienen en cuenta los 1.385 que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica notificados el lunes, que lleva su tasa de crecimiento al 1,82 %. En cuanto a los decesos, Madrid se ha estabilizado en torno a la centena en los últimos tres días con 109 fallecidos este martes.

Como ya se ha mencionado, Cataluña ha registrado un fuerte repunte  en las defunciones y los casos han aumentado por segundo día consecutivo, lo que hace que su tasa sea la más alta de España: un 3,45 % respecto al día anterior.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de casos y fallecimientos en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se presentan en orden alfabético y cada una con su escala propia, de modo que no es posible compararlas entre sí por su magnitud, pero a cambio se facilita la visualización de cómo evoluciona la pandemia en cada región a lo largo de los días.

El aumento diario de nuevos casos, un indicio con prevenciones

Al margen de Madrid y Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha vuelven a mejorar sus datos de contagios. La primera región desciende por cuarta jornada consecutiva y contabiliza 236 casos, 92 menos que un día antes, consolidando un descenso en su curva de infecciones, estancada durante varios días por encima de los 500 casos diarios. Así, su tasa diaria se sitúa ya en el 1,51 %. En la segunda, tras tres días de descenso, la cifra de contagios es de 171, 105 menos que ayer, y su tasa es ya del 1,03 %.

Además de las mencionadas, otras diez regiones (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Ceuta, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, el País Vasco y La Rioja) se anotan descensos diarios, algunos notables, como el de Euskadi, que acumula cuatro días de descensos y que informa de 59 nuevos contagios este lunes: 155 menos que ayer.

Otras cuatro comunidades autónomas, Asturias, con 50 nuevos casos; Canarias, con 20; Galicia, con 114; y Ceuta, con dos; anotan leves repuntes.

En cualquier caso, hay que resaltar las limitaciones de la medición de los contagios del COVID-19 y de las conclusiones que se puedan extraer de ella, debido al retraso de varios días en la realización de las pruebas diagnósticas del virus o la ausencia de dichas pruebas a personas que sospechan estar contagiadas y también por las dificultades y retrasos en la aplicación de los llamados test rápidos. Los casos detectados de contagios aumentarán a medida que se realicen más pruebas de diagnóstico, pese a que los casos puedan estar en realidad reduciéndose por los efectos del confinamiento decretado por el Gobierno.

La mayor parte de los fallecidos se concentran en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha

Si hay un dato que marcará la evolución y el desenlace de la pandemia es el del número de fallecidos con coronavirus. Es la verdadera curva que hay que aplanar y aplastar hasta que desaparezca. Esta trágica estadística la encabezan de nuevo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

A fecha de 20 de abril, Madrid acapara, con 7.351 muertes, el 35,2 % de todos los fallecidos con coronavirus en el país. Cataluña representa en torno al 20%, con 4.009 decesos, según el Ministerio de Sanidad, aunque su propio recuento eleva esa cifra a 8.273 fallecidos; en cualquier caso, entre ambas regiones suman ampliamente más de la mitad de los muertos a causa del COVID-19.

Este lunes, las muertes bajan en toda la geografía nacional, con las excepciones ya mencionadas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja. Entre las que bajan, destaca Andalucía, que informa de su cuarto día de descenso después del repunte del pasado jueves. Notifica 20 nuevos decesos frente a los 47 de hace cuatro jornadas.

Por otra parte, cuatro territorios acumulan su segundo día de descenso tras el repunte del sábado. Con dos nuevos fallecimientos, Baleares desciende después de anotar 14 fallecidos hace 48 horas, su día más trágico. También bajan Asturias, que ha pasado de 13 a nueve fallecimientos en dos días; la Comunidad Valenciana, de 43 a 14; y Galicia, que desciende de 14 a seis.

Aragón, con la misma cifra del domingo, y Murcia, con un único deceso este lunes, se mantienen estables y Canarias no ha notificado nuevas muertes en las últimas horas.

Así afecta el coronavirus a cada comunidad autónoma

La incidencia acumulada es un factor proporcionado por el Ministerio de Sanidad que agrupa los casos reunidos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Desde principios del mes de abril, este índice, que llegó a estar por encima de 200, se ha estabilizado y ha iniciado un progresivo descenso a nivel nacional, hasta situarse en el actual 135,65.

Pese a los repuntes en Asturias, Cataluña, Ceuta, Extremadura y Madrid de este lunes -y la notable bajada en La Rioja-, la reducción durante las últimas jornadas es apreciable en todo el territorio nacional y, especialmente, en los principales focos de la pandemia.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.