La curva del COVID-19 por comunidades autónomas

La cifra de nuevos curados se mantiene por encima de los 4.000 por segundo día consecutivo y ya supera los 52.000

España trata de estabilizar definitivamente la curva del coronavirus, que este jueves deja ha alcanzado los 15.000 muertos pese a reducir tanto las muertes como los nuevos casos diarios. Después de anotar el pasado miércoles un récord diario de pacientes que han logrado superar la COVID-19, otras 4.144 personas han superado la enfermedad, un dato que refleja la favorable evolución de las altas en casi todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, después del repunte del miércoles, las comunidades autónomas registras descenso en las nuevas muertes diarias a excepción del País Vasco, que vuelve a notificar el mayor número de nuevos fallecimientos desde que se desencadenó la crisis (54), Galicia, que notifica un repunte tras tres días de descensos  con 18 muertos en las últimas 24 horas, y Navarra, que ha multiplicado por dos los nuevos muertos que registró hace 48 horas. En cuanto a los contagios, las cifras son dispares, con descenso notables, como el de Melilla, y repuntes igualmente significativos, como en Canarias, que apuntó un descenso notable hace dos días.

  • Casos confirmados España152.4461.495.538
  • Muertes15.23888.853
  • Recuperados52.165334.107

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León siguen siendo, un día más, los principales focos de la epidemia en España, con más de dos tercios de los contagios y hasta tres de cada cuatro muertes: entre los cuatro suman 11.352 fallecidos, de un total de 15.238 en todo el país.

Ante la evolución de los datos, el Gobierno insiste en que se está empezando a estabilizar la expansión de la enfermedad: “No hay datos buenos cuando hablamos de personas fallecidas. Los datos, sin embargo, nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización”, ha reiterado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una nueva comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El número de casos, comunidad a comunidad

Madrid y Cataluña siguen siendo las regiones con mayor número de casos y de muertes, si bien las dos vuelven a conseguir este jueves frenar los fallecimientos y recuperar la senda descendente tras el repunte del martes: en Madrid se registran 214 nuevos decesos, uno menos que el día anterior, mientras que en Cataluña son 26 menos, con 107 muertos con COVID-19.

No sucede lo mismo con los contagios, que suben en Cataluña con 1.396 nuevos diagnósticos, lo que eleva la tasa de crecimiento de las infecciones a cerca del 5 %, pero descienden en Madrid,  que reduce su tasa del 4,9 % al 3,36 % con 1.427 más.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de casos en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se presentan en orden alfabético y cada una con su escala propia, de modo que no es posible compararlas entre sí por su magnitud, pero a cambio se facilita la visualización de cómo evoluciona la pandemia en cada región a lo largo de los días.

El aumento diario de nuevos casos, un indicio con prevenciones

Dentro del aumento de contagios registrado en el conjunto del país, los datos más preocupantes se observan en Castilla-La Mancha, donde, por segundo día consecutivo se constatan otros 707 casos, un repunte muy significativo tras dos días de descenso que llevaron a marcar este martes con 475, la menor cifra en casi dos semanas.

También sigue el incremento en Andalucía, donde en tres días la tasa de contagios ha pasado de poco más del 2 % a casi 3 %; Aragón, que había logrado reducirla en 3,5 puntos porcentuales en los últimos cinco díasComunidad Valenciana y Extremadura, que encadena dos días de repunte y elevan su tasa del 1,5 % al 4 %, en el primer caso, y del 1 % al 4 %, en el segundo; y Asturias, con un leve repunte tras tres jornadas de descenso.

Tras el repunte del miércoles, Cantabria, reduce su tasa de contagios del 4,73 % al 3 %  y baja de 71 a 47 nuevos contagios este jueves, Baleares, La Rioja y Navarra suma ya tres días decreciendo, y Murcia frena tras el leve repunte de hace 48 horas.

En cualquier caso, hay que señalar las limitaciones de la medición de los contagios del COVID-19 y de las conclusiones que se puedan extraer de ella, debido al retraso de varios días en la realización de las pruebas diagnósticas del virus o la ausencia de dichas pruebas a personas que sospechan estar contagiadas y también por las dificultades y retrasos en la aplicación de los llamados test rápidos. Los casos detectados de contagios aumentarán a medida que se realicen más pruebas de diagnóstico, pese a que los casos puedan estar en realidad reduciéndose por los efectos del confinamiento decretado por el Gobierno.

La mayor parte de los fallecidos se concentran en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha

Si hay un dato que marcará la evolución y el desenlace de la pandemia es el del número de fallecidos con coronavirus. Es la verdadera curva que hay que aplanar y aplastar hasta que desaparezca. Esta trágica estadística la encabezan de nuevo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 9 de abril, Madrid acapara, con 5.800 muertes, el 38% de todos los fallecidos con coronavirus en el país. Cataluña representa más del 20%, con 3.148 decesos, de forma que entre ambas regiones suman casi dos tercios de los muertos a causa del COVID-19.

Este jueves, es especialmente negativo en este sentido en el País Vasco, que registra por segundo día consecutivo el mayor número de muertes diarias desde que estalló la epidemia. 

Los fallecimientos también crecen en Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia y Navarra y se reducen en Andalucía y Aragón, después de una jornada de máximos históricos, Canarias, Cantabria, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Melilla, Murcia y La Rioja, además de las caídas ya mencionadas en Madrid y Cataluña.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.