La curva del COVID-19 por comunidades autónomas

Los decesos siguen bajando en Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Valenciana y los contagios se reducen en siete regiones

Después de tres jornadas de descenso, España muestra un leve repunte de defunciones en las últimas 24 horas. Suma 619 defunciones de las cuales cerca de la mitad, 305, se concentran en Madrid y Cataluña. Por otra parte, los contagios logran bajar del 3 % diario, con ejemplos significativos como Cantabria, Castilla y León o La Comunidad Valenciana. Ante estos datos, el país, que se acerca a los 17.000 fallecidos trata de estabilizar definitivamente su curva, en la que los recuperados ya son el 37,5 % de los casos totales.

Con este nuevo repunte -que, no obstante, es menor que el del pasado miércoles- son más las comunidades autónomas en las que crecen las muertes diarias que en las que bajan. No obstante, como ha ocurrido otros fines de semana, la estadística de estos cuatro días festivos ha de tomarse con cautela debido al retraso en las notificaciones que se reflejan en el informe de los martes del Ministerio de Sanidad.

  • Casos confirmados España166.0191.735.676
  • Muertes16.972109.377
  • Recuperados62.391404.465

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León siguen siendo los principales focos de la epidemia en España, con más de dos tercios de los contagios y cerca de tres de cada cuatro muertes: entre los cuatro suman 12.484 fallecidos, de un total de 16.972 en todo el país.

Ante la evolución de los datos, el Gobierno insiste en que se está empezando a estabilizar la expansión de la enfermedad: “No hay datos buenos cuando hablamos de personas fallecidas. Los datos, sin embargo, nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización”, reiteraba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El número de casos, comunidad a comunidad

Madrid y Cataluña siguen siendo las regiones con mayor número de casos y de muertes. Ambas muestran una tendencia descendente de contagios, con pequeños repuntes, que se inició tras el pico del pasado martes. En Madrid, el incremento de contagios ya se sitúa en menos del 2 % y suma 738 (1,61%), con un leve pico el pasado sábado. Cataluña, ya está por debajo del 3,5 %, con 1.043 nuevos contagios, aunque los datos de los dos últimos días no son tan halagüeños como los del pasado viernes, cuando la tasa diaria descendió hasta el 2,5 %.

Por el contrario, como ya se ha mencionado, las nuevas muertes han repuntado en las dos comunidades autónomas, que suman juntas casi la mitad de los fallecidos de este domingo. Cataluña informa de su peor dato en los últimos cuatro días: 111 decesos en 24 horas. Madrid, con 194 nuevas defunciones también repunta después de dos días de descenso.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de casos en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se presentan en orden alfabético y cada una con su escala propia, de modo que no es posible compararlas entre sí por su magnitud, pero a cambio se facilita la visualización de cómo evoluciona la pandemia en cada región a lo largo de los días.

El aumento diario de nuevos casos, un indicio con prevenciones

Tras el pico registrado el pasado martes los datos de contagios se han ido estabilizando a lo largo de esta semana. Ahora bien, y aunque las cifras parecen mejores que las de el fin de semana anterior, no hay que perder de vista que estas comunicaciones se producen en periodo festivo. Por tanto, aún es pronto para asegurar que se ha comenzado a descender la curva desde la situación de “meseta” declarada hace una semana.

Como en Madrid y Cataluña, son varias las comunidades autónomas que muestran altibajos en su tendencia. Con un nuevo repunte con 65 contagios, en los últimos cuatro días la tasa de Asturias ha oscilado entre el 1,5 % y el 3,5 %. Lo mismo ocurre en Castilla y León, que roza este domingo el 5 % con 575 nuevos contagios; y Navarra, que tras los 69 nuevos contagios del sábado suma 152 este domingo (un 3,98 % más).

Por otra parte, la notificación de casos diarios ha mermado en el País Vasco y La Rioja, pero la tasa de la primera sigue siendo del 2,4 % y la de la segunda ha vuelto al 1,74 % después de anotar un 4,78 % en las 24 horas previas.  Castilla-La Mancha encadena dos días a la baja y su tasa el del 1,8 %; Aragón ha llegado a un 2,5 % en los últimos dos días; y Cantabria y Extremadura (1,92 % y 3,78 % más) descienden tras el pico del sábado.

Mientras, y a pesar del descenso global, ocho comunidades autónomas informan de incrementos: Murcia rompe tres días de estabilidad con un leve repunte; Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana siguen estables, pero sus tasas vuelven a 3 %; y Cantabria (1,92 %), Galicia (2,23 %) y Extremadura (3,78 %) bajan después del repunte del sábado. Además, Canarias y Baleares muestran repuntes, pero siguen tendiendo a la baja.

En cualquier caso, hay que señalar las limitaciones de la medición de los contagios del COVID-19 y de las conclusiones que se puedan extraer de ella, debido al retraso de varios días en la realización de las pruebas diagnósticas del virus o la ausencia de dichas pruebas a personas que sospechan estar contagiadas y también por las dificultades y retrasos en la aplicación de los llamados test rápidos. Los casos detectados de contagios aumentarán a medida que se realicen más pruebas de diagnóstico, pese a que los casos puedan estar en realidad reduciéndose por los efectos del confinamiento decretado por el Gobierno.

La mayor parte de los fallecidos se concentran en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha

Si hay un dato que marcará la evolución y el desenlace de la pandemia es el del número de fallecidos con coronavirus. Es la verdadera curva que hay que aplanar y aplastar hasta que desaparezca. Esta trágica estadística la encabezan de nuevo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 12 de abril, Madrid acapara, con 6.278 muertes, el 37 % de todos los fallecidos con coronavirus en el país. Cataluña representa más del 20%, con 3.442 decesos, de forma que entre ambas regiones suman casi dos tercios de los muertos a causa del COVID-19.

Tras la aparente estabilización del sábado, la tónica general de este domingo es de repunteNo obstante, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Valenciana mantienen sus tendencias decrecientes.Las muertes han descendido en la primera durante los últimos seis días, salvo el sábado, mientras que la Comunidad Valenciana y Castilla y León suma cuatro días a la baja. También descienden los decesos en Extremadura, Galicia Murcia y Navarra. Canarias no ha informado de ninguna nueva muerte, algo que no pasaba desde el 19 de marzo.

Por el contrario, el repunte en Baleares, que ha multiplicado por dos el número de nuevas muertes de hace 48 horas, es el peor dato desde el 3 de abril y su tercer peor día. Las defunciones, que ya suman 219 llevan, tres días creciendo en La Rioja, que anotaba el jueves su cifra más baja desde el 1 de abril. Asimismo, Andalucía, Aragón y Asturias también han informado de incrementos con respecto al 11 de marzo.

Así afecta el coronavirus a cada comunidad autónoma

La incidencia acumulada es un factor proporcionado por el Ministerio de Sanidad que agrupa los casos reunidos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Desde el 4 de abril este índice se ha estabilizado y ha iniciado un progresivo descenso a nivel nacional. Sin embargo, esta tendencia no siempre se cumple para todas las comunidades.

Por ejemplo, a día 12 de abril, Cataluña y Extremadura han sido las dos únicas comunidades que han visto cómo este factor ha subido con respecto al día anterior. Sin embargo, este ascenso no es excesivamente alarmante (Cataluña ha pasado de acumular 243 casos a 247, mientras que Extremadura ha amontonado 105, tres más que en la jornada previa), sino que dibuja una curva ascendente suave.

Es especialmente remarcable el caso de La Rioja, que alcanzó su máximo el 7 de abril con 645 contagios, la cifra más alta registrada en toda España. La buena noticia es que, a pesar de que tuvo un repunte muy similar dos días después (641), desde entonces desciende bruscamente.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.