La curva del COVID-19 por comunidades autónomas

El principal foco de la epidemia registra un fuerte repunte, pero otras doce regiones reducen las infecciones

Los contagios de coronavirus se han reducido de forma generalizada en España este domingo, con hasta doce regiones que han logrado disminuir el número de nuevas infecciones respecto al día anterior, de forma que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en el conjunto del país se han registrado 4.218 casos, reduciendo la tasa diaria a un 2,24 %, a pesar de que el principal foco de la epidemia, la Comunidad de Madrid, ha sufrido un fuerte repunte con 1.938 contagiados confirmados en las últimas 24 horas.

En cuanto a los fallecimientos, la tendencia ha sido aún mñás compartida, con 14 comunidades autónomas que lamentan menos muertes que el sábado, todas salvo Canarias, que vuelve a tener cuatro decesos; Castilla y León, que contabiliza una muerte más hasta 29; y País Vasco, la única donde se aprecia un repunte notable, con 14 fallecidos más para un total de 42.

Las cifras, en cualquier caso, están influidas tanto por el efecto fin de semana, que retrasa la notificación de nuevos casos y muertes, como por los desajustes que se siguen produciendo en la recopilación de datos procedentes de las distintas comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, que en los últimos dos días provocaron significativas incoherencias que hacían que la serie no fuera comparable.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este domingo en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión del coronavirus que los resultados “poco a poco se van corrigiendo” y que los datos ofrecidos sobre las últimas 24 horas “nos vuelven a poner en los que teníamos hace unos días, antes de que produjeran estas distoriones”.

<e;a presentan

El número de casos, comunidad a comunidad

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León siguen siendo los principales focos de la epidemia en España, con más de dos tercios de los infectados y más del 70 % de los fallecimientos: según los datos de Sanidad -que no concuerdan con los ofrecidos por la Generalitat-, entre las cuatro regiones suman 14.593 de los 20.453 fallecidos registrados hasta este domingo.

De las cuatro, Madrid y Cataluña siguen siendo las que acumulan mayor número de casos y de muertes. En las útimas 24 horas, Madrid ha contabilizado 1.938 nuevas infecciones, la peor jornada en este sentido desde el 8 de abril, de forma que su tasa diaria se dispara hasta el 3,66 % después de varios días en que parecía consolidarse por debajo incluso del dos por ciento.

Cataluña, por su parte, hace el camino contrario y, si este sábado se anotaba su mayor alza en dos semanas con 1.627 infectados, este domingo tiene 657 casos nuevos, lo que lleva su tasa de crecimiento diario al 1,64 %. Y también consigue rebajar sustancialmente las muertes, con 73 menos para un total de 53 en las últimas 24 horas -siempre según los datos de Sanidad-, mientras que Madrid tiene que lamentar 107 fallecimientos, aunque son 18 menos que ayer.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de casos y fallecimientos en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se presentan en orden alfabético y cada una con su escala propia, de modo que no es posible compararlas entre sí por su magnitud, pero a cambio se facilita la visualización de cómo evoluciona la pandemia en cada región a lo largo de los días.

El aumento diario de nuevos casos, un indicio con prevenciones

Al margen de Madrid y Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Galicia vuelven a mejorar sus datos de contagios por segunda jornada consecutiva. En la primera región se contabilizan 328 casos, 62 menos que un día antes, consolidando un descenso en su curva de infecciones, estancada durante varios días por encima de los 500 casos diarios, de forma que su tasa diaria se sitúa ya en el 2,14 %; en la segunda, la cifra de contagios es de 276, 76 menos que ayer, y su tasa es ya del 1,69 %.

Además de las mencionadas, otras nueve regiones (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco) se anotan descensos diarios, algunos notabes, como el de Euskadi, con 52 nuevas infecciones menos respecto al sábado, para un total de 214.

Otras tres comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja, registran subidas, aunque en su caso no es factible la comparación al provenir las cifras de ajustes previos realizados en las series del Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, salvo Madrid, todas las regiones presentan tasas de contagios diarios inferiores o muy poco por encima del dos por ciento, lo que refleja como poco a poco se va aplanando la curva nacional.

En cualquier caso, hay que resaltar las limitaciones de la medición de los contagios del COVID-19 y de las conclusiones que se puedan extraer de ella, debido al retraso de varios días en la realización de las pruebas diagnósticas del virus o la ausencia de dichas pruebas a personas que sospechan estar contagiadas y también por las dificultades y retrasos en la aplicación de los llamados test rápidos. Los casos detectados de contagios aumentarán a medida que se realicen más pruebas de diagnóstico, pese a que los casos puedan estar en realidad reduciéndose por los efectos del confinamiento decretado por el Gobierno.

La mayor parte de los fallecidos se concentran en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha

Si hay un dato que marcará la evolución y el desenlace de la pandemia es el del número de fallecidos con coronavirus. Es la verdadera curva que hay que aplanar y aplastar hasta que desaparezca. Esta trágica estadística la encabezan de nuevo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

A fecha de 19 de abril, Madrid acapara, con 7.239 muertes, el 35,4 % de todos los fallecidos con coronavirus en el país. Cataluña representa en torno al 20%, con 3.933 decesos, según el Ministerio de Sanidad, aunque su propio recuento eleva esa cifra a 4.336 fallecidos; en cualquier caso, entre ambas regiones suman ampliamente más de la mitad de los muertos a causa del COVID-19.

Este domingo, las muertes bajan en toda la geografía nacional, con contadas excepcionesPaís Vasco, que lamenta 42 fallcimientos, es decir, 14 más que el sábado, después de dos jornadas de descensos; y Castilla y León, que tiene un fallecido más que ayer, con 29, pero que presenta una tendencia ala estabilización, con tres jornadas seguidas en las que las muertes ya están por debajo de la treintena.

Canarias repite cifra, con cuatro decesos, y en el resto de regiones todo son descensos, algunos muy notables como el de la Comunidad Valenciana, que reduce casi a la mitad las muertes del día anterior, con 23; Aragón, que vuelve a sus cifras más bajas de fallecidos con 18, esto es, 21 menos que el sábado; y Castilla-La Mancha, que debe lamentar medio centenar de muertes pero que vuelve así a cifras moderadas, su tercer mejor registro en abril, que indican un aplanamientoi también en la curva de decesos.

Así afecta el coronavirus a cada comunidad autónoma

La incidencia acumulada es un factor proporcionado por el Ministerio de Sanidad que agrupa los casos reunidos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Desde principios del mes de abril, este índice, que llegó a estar por encima de 200, se ha estabilizado y ha iniciado un progresivo descenso a nivel nacional, hasta situarse en el actual 138,61.

De hecho, este domingo baja en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria, donde pasa de 96,89 a 104,81 casos por cada 100.000 habitantes, aunque ya está lejos de los 202,55 que marcó el 3 de abril.

La reducción durante las últimas jornadas, sin embargo, es apreciable en todo el territorio nacional y, especialmente, en los principales focos de la pandemia: Madrid, pese al repunte de las infecciones, baja a 259,63 casos por cada 100.000 habitantes; Cataluña está ya en 189,81 casos; Castilla-La Mancha, en 324,37 cuando marcó picos cercanos a los 450; y Catilla y León, en 286,39 casos.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.