La curva del COVID-19 por comunidades autónomas

Cataluña, que superó en muertes diarias a Madrid el martes, acumula junto a ella el 49% de los casos de Covid-19

España parece seguir los pasos de Italia, después de que haya superado también en número de casos de coronavirus a China. En nuestro país, a fecha de 1 de abril, hay un total de 102.126 afectados por el Covid-19, según los datos oficiales del Gobierno, aunque la peor parte recae en los fallecidos: 9.053 personas, 864 más que en la jornada anterior, el mayor aumento en una única jornada desde el estallido de la pandemia.

  • Casos confirmados España102.136868.563
  • Muertes9.12642.367
  • Recuperados22.647178.633

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha apuntado en sus últimas intervenciones que las tendencias apuntan a que España se acerca al ansiado pico de la curva, que permitirá empezar su aplanamiento, tal y como han conseguido en Asia China o Corea del Sur. El epidemiólogo también informó de que se está produciendo una ligera ralentización de los nuevos casos, y que algunas de las comunidades autónomas podrían ya estar superando sus peores momentos en este sentido.

El número de casos, comunidad a comunidad

En lo que respecta a las distintas regiones de España, Madrid y Cataluña lideran desde hace semanas el número total de pacientes con la enfermedad, así como el registro de muertes. La situación preocupa especialmente en la Comunidad de Madrid, donde hay casi 30.000 personas afectadas, aunque en los últimos días está sufriendo altibajos a la hora de contabilizar los casos. Cataluña es la segunda comunidad con mayor número de casos confirmados, cerca de 20.000, según los datos de Sanidad.

Es decir, entre ambas suman más de 49.800 casos, el 49% del total de casos confirmados de Covid-19 en España.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de casos en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se presentan en orden alfabético y cada una con su escala propia, de modo que no es posible compararlas entre sí por su magnitud, pero a cambio se facilita la visualización de cómo evoluciona la pandemia en cada región a lo largo de los días.

El aumento diario de nuevos casos, un indicio con prevenciones

Los datos mostraban, en efecto, una reducción del número diario de casos nuevos en casi todas las comunidades, que se truncó el martes en Cataluña, que pasó de 1.131 el número de nuevos casos confirmados el lunes a 2.616. No obstante, parece que este miércoles ha regresado a las cifras anteriores a este pico, con 1.218. La Comunidad de Madrid, con dos jornadas consecutivas de aumento de nuevos caso, también ha regresado este miércoles a las cifras de hace una semana, con 2.331 nuevos.

Los casos nuevos han vuelto a subir en Andalucía un 9,87% (de 413 a 574); Aragón, 9,64%, (de 194 a 219); Asturias, que encadena dos días de incrementos (de 70 a 86) con un aumento del 6,96% en 24 horas; Canarias, que sube un 9,35% con respecto al día anterior (de 58 a 118) y registra otro pico tras cuatro días de descenso; Castilla-La Mancha, suben los casos nuevos un 9,7% (de 566 a 623) después de dos días decreciendo; Castilla y León, que ha pasado de 387 nuevos casos el lunes a 636 el miércoles, un 10,24% más que el martes, y la Comunidad Valenciana (de 326 el lunes a 414).

Sin embargo, hay que señalar las limitaciones de la medición de los contagios del Covid-19 y de las conclusiones que se puedan extraer de ella, debido al retraso de varios días en la realización de las pruebas diagnósticas del virus o la ausencia de dichas pruebas a personas que sospechan estar contagiadas y también por las dificultades y retrasos en la aplicación de los llamados test rápidos. Los casos detectados de contagios aumentarán a medida que se realicen más pruebas de diagnóstico, pese a que los casos puedan estar en realidad reduciéndose por los efectos del confinamiento decretado por el Gobierno.

De momento, el Gobierno apunta a la evolución de los datos de nuevos casos detectados para asegurar que “si no estamos en el pico, estamos muy cerca de él”, como ha afirmado el lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Madrid y Cataluña aglutinan el 63% de los fallecidos 

Si hay un dato que marcará la evolución y el desenlace de la pandemia es el del número de fallecidos con coronavirus. Es la verdadera curva que hay que aplanar y aplastar hasta que desaparezca. Esta trágica estadística la encabezan de nuevo la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 1 de abril, Madrid acapara, con 3.856 muertes, el 43% de todos los fallecidos con coronavirus en el país. Junto con la comunidad catalana (1.849 fallecidos, 20% del total), entre estas dos regiones suman el 63% de los muertos a causa del Covid-19.

La Comunidad de Madrid y Cataluña son también las comunidades que suman más fallecidos con coronavirus cada día, si bien ambas, como la gran mayoría de las regiones españolas, están en los últimos días disminuyendo el número de muertes diarias asociadas al coronavirus.

Y eso pese a que Cataluña tuvo un pico de fallecimientos este 31 de marzo, al sumar 262 nuevos fallecidos por los 184 del día anterior, y superando, por primera vez a Madrid, que registró 211 este martes. La tendencia en los últimos días, eso sí, apunta a que está descendiendo el número de nuevos fallecimientos diarios. Desde Sanidad se señala que estos repuntes pueden deberse a un retraso en el recuento durante el fin de semana.

Otras excepciones han sido la Comunidad Valenciana, que ha pasado de 29 nuevos fallecimientos el martes a 56 este miércoles; el País Vasco, que tras dos días decreciendo ha vuelto a registrar 44 nuevas bajas en 24 horas, y Cantabria, de uno a diez el pasado martes y 17 este miércoles.

Tras los picos del martes, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, registran descensos de nuevos casos diarios este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.