La Entrevista. Alberto Albístegui: “Mi mujer y yo guardamos un recuerdo imborrable de nuestra estancia en Coruña”

Manuel Fernández García

A día de hoy, estamos en una situación de confinamiento la cual parece que está llegando al final del túnel, hoy hablaremos con una persona muy importante en el deportivismo ya que fue de los artífices de que el equipo herculino llegara a la máxima categoría del fútbol español y poco después consiguiera éxitos, Alberto Albístegui Zamacola, que actualmente es segundo teniente de alcalde en el ayuntamiento de Éibar por el Partido Socialista:

Alberto, ¿cómo vive esta situación de confinamiento?

Como todo el mundo, aquí no hay distinción de ninguna clase. Ahora estos días vengo por la mañana al Ayuntamiento de Éibar ya que trabajo aquí, soy Concejal de Desarrollo Económico y de Deportes, Teniente de Alcalde y tengo que venir todas las mañanas. Cuando era el Estado de Suspensión venía dos días a la semana, ya que era obligatorio y teníamos que estar aquí. Hay que intentar seguir todas las recomendaciones del Gobierno.

¿Cuentan en este caso con el respaldo de los grupos de la oposición?

Totalmente, aquí somos cuatro grupos municipales, nosotros somos la mayoría y en este sentido no ha habido ninguna discrepancia. Desde la Diputación ya nos han dicho que la previsión de ingresos va a ser un 25% menos que nos tendremos que quitar del presupuesto este año y tendremos que conseguir una cantidad económica importante para hacer unas medidas de choque a los sectores de hostelería, industria, turismo, cultura… ya que están sufriendo mucho. Ha habido acuerdo total y hemos tomado las medidas por encima de cualquier ideología ya que es un tema serio y no hay que jugar con estas cosas.

En general, ¿cómo respondió la población de Éibar ante esta situación?

Bien, la mayoría de la población ha seguido al pie de la letra todas las recomendaciones del Gobierno, lo que pasa que los medios de comunicación y las redes sociales hacen noticias de la anécdota o de la excepción y eso es lo triste. Aún así yo creo que es muy bueno el comportamiento de los ciudadanos en esta crisis.

¿Considera que el Gobierno del Estado está tomando las medidas pertinentes al respecto?

Considero que esto es algo completamente nuevo y nadie se ha enfrentado a una crisis así. A la hora de valorar en cualquier trabajo hay que poner en una balanza los aspectos positivos y negativos, no me queda ninguna duda que los aspectos positivos son muchos más pese a todas las dificultades, no tener toda la información…Creo que está actuando bien, con cordura, con fallos también por supuesto pero aún así creo que se está resolviendo bien esta crisis.

Venimos de conocer la triste noticia sobre la muerte del comentarista de Canal +, Michael Robinson, ¿qué recuerdo guarda de su figura?

Una persona entrañable, una más que se nos ha ido, que tuvo que ver no sólo por el fútbol en su etapa en el Liverpool y Osasuna, sino que nada más dejar el fútbol tuvo “gran parte de culpa” en ese gran salto que dio este deporte a la televisión. Yo me acuerdo en los años 90 y tantos con sus comentarios en Canal + instaló un nuevo estilo con sus narraciones, contribuyó a que las televisiones cogieran el protagonismo que hoy en día tienen. Una gran persona que se nos ha ido y simplemente recordarle con mucho aprecio y mucho cariño.

En cuanto a la Liga de Fútbol Profesional, ¿considera que se debe acabar la competición o anularla?

El fútbol son empresas y como tales, su capacidad de ingresos depende un 80-90% del dinero de la televisión. Para que no desaparezcan o no sufran crisis varios clubes necesitan que la temporada termine y que los partidos sean retransmitidos, sino la pérdida sería carastrófica y no habría manera de reponerlo. Por tanto, para los clubes es obligatorio jugar, no sé si lo harán a puerta cerrada o no pero lo que está claro es que la Liga se va a terminar y que se va a disputar también la final de Copa.

¿Guarda muchas amistades en A Coruña tras su etapa en el Deportivo?

Hice muy buenas amistades, estuve 3 años y tanto compañeros del equipo y gente que tuve la suerte de conocer, bien a través del fútbol y de la vida cotidiana. Siempre lo he dicho y lo diré, tanto mi mujer y yo guardamos un recuerdo imborrable de nuestra pequeña estancia en Coruña.

¿Cómo vivió la situación del ascenso en la que se quemó el “meigallo”?

Con mucha alegría, la temporada anterior se había quedado a un pequeño paso, nunca olvidaré aquel partido contra el Tenerife en aquella eliminatoria. Al siguiente año llegaron varios jugadores pero no fue un año fácil, ascendimos en el último partido, nos costó muchísimo pero a parte del equipo que teníamos, entrenador, etc.. yo creo que si no llega a ser porque la afición estuvo en todo momento con nosotros no hubiera sido posible. Creo que fue determinante el apoyo que nos dio, no sólo en el campo sino en la propia ciudad. Se notaba y nos sentimos muy acompañados en todo momento.

¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de A Coruña?

El mejor recuerdo profesional fue cuando conseguimos mantenernos en Sevilla, contra el Betis, el partido de promoción en el momento que el árbitro pitó el final del partido, fue el momento que más nos emocionamos todos.

El mejor recuerdo personal fue el nacimiento de mi primera hija, Neida, que nació  en Coruña.

¿Le gustaría volver al mundo del fútbol a ejercer profesionalmente en otras facetas?

Yo ya tengo una edad y estoy en otra faceta de mi vida. Tengo ya 55 años, yo siempre he sido un hombre de fútbol pero a parte de eso hay más cosas en la vida y se me abrió el camino por otros ámbitos. Me gusta el fútbol pero lo veo como un espectador más.

Por último, ¿qué mensaje manda a la ciudadanía en estos momentos de confinamiento?

Primero de agradecimiento ya que en su gran mayoría se ha portado con una gran responsabilidad, no me queda ninguna duda. No sé lo que va a venir pero esta desescalada como así le llaman, va a costar y hasta que no haya una vacuna vamos a tener que seguir tomando nuestras precauciones, haciendo caso a las recomendaciones y modificar algunos hábitos de vida. Lo que sí pido es seguir con esa tensión, atención y confiar que en un plazo de tiempo de no más de un año volvamos a nuestros hábitos y costumbres, abrazarnos, tocarnos y a hacer la vida que nosotros sabemos.

Muchas gracias Alberto, fue un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.