La oportunidad para ver esta próxima madrugada la “superluna rosa”

Brillará en su máximo esplendor a las 4:35 de la madrugada del 7 al 8 de abril, aunque se verá durante toda la noche

La “superluna rosa”, que además será la mayor superluna de este año, se producirá la noche del 7 al 8 de abril, con su momento de mayor brillo a las 4:35 horas de la madrugada (3:35 horas en Canarias), cuando el satélite se encuentre en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo. Según apuntan los astrónomos, la percepción del diámetro de la Luna se incrementará un 12% y su destello aumentará hasta un 29%.

La reducción de los niveles de contaminación del aire desde que se decretó el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus mejorará la visibilidad de este evento astronómico, que se denomina “superluna rosa” por una planta silvestre de ese color que florece en estas fechas en Estados Unidos. Se trata del flox musgoso, perteneciente a la familia de las polemoniáceas, una de las primeras flores que germinan en primavera en el este del país, según explica la NASA.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha dado algunas recomendaciones para observarla, con el fin de no perder la oportunidad de disfrutar de este espectáculo celeste en todo su esplendor, y ha animado a compartir el resultado en las redes sociales utilizando la etiqueta #SuperlunaDesdeCasa.

La noche del martes al miércoles será el momento para observarla, cuando la Luna llena asome por el horizonte este. Durante toda la noche y hasta el amanecer cruzará el firmamento, y los mejores momentos serán durante la salida o la puesta. Con el horizonte despejado, se pueden observar algunos efectos atmosféricos de refracción y habrá luz ambiental suficiente para poder ver también el paisaje, lo que ayudará en el caso de que se quiera fotografiar.

Una hora después de la puesta de Sol y hasta una hora antes del amanecer, habrá oscuridad, aunque no tanto por la Luna llena, y a partir de ese momento también se pueden ver las estrellas y fotografiarlas. Y, antes del amanecer, la Luna se irá desvaneciendo mientras se acerca al horizonte oeste.

Percepción del brillo y diámetro de la Luna

Recuerda el IAC que el término “superluna” fue acuñado popularmente hace apenas unas décadas y no tiene un uso científico, sino que hace referencia a la percepción que se tiene del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta.

La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días, pero su órbita no es circular, sino que se trata de una elipse, y ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma y, por tanto, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen.

Por definición, se producirá una superluna si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar, así que este año se oirá hablar de hasta cuatro superlunas (en febrero, marzo, abril y mayo). De hecho, este evento astronómico es tan habitual que, normalmente, suele haber entre tres y cinco superlunas al año.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.