Las ‘cebras’ del Victoria se ponen como motos

El club con más licencias del fútbol gallego organiza tres directos semanales a través de Instagram para que tantos sus futbolistas como padres, madres, abuelos y curiosos se mantengan en forma durante el confinamiento

Desde el pasado 13 de marzo, dos curvas preocupan a los españoles: la que intentamos (y lo vamos a conseguir) frenar entre todos, y una que depende más de la individualidad y que está entre las importantes de las cosas no importantes. Salvo en casos de metabolismos dignos de estudio (y envidia), se trata de esa progresiva conversión en ‘bicho bola’ de lo que un día fue un cuerpo más saludable. Un heredero directo del sedentarismo y de una capacidad de movimientos que deja a la imaginación y a la creatividad las herramientas para la lucha. Pero en los últimos días han proliferado iniciativas que parecen decididas a ganar también esa batalla, y el fútbol, modesto y gallego, parece decidido a poner un importante granito de arena.

Si en 1982 la actriz y referente sociocultural Jane Fonda consiguió que cientos de millones de personas que no habían pisado un gimnasio en su vida cambiaran sus hábitos y entrasen en una dinámica saludable (se convirtió en el VHS más vendido de la historia), los tiempos actuales y la tecnología solamente requieren de esa voluntad y una conexión a internet. Y así lo han entendido el Victoria Club de Fútbol, la familia futbolística más grande de Galicia, y David Oseiro, encargado de las redes sociales y directivo de la misma. Una conversación con Miguel Taibo y Richi, dos leyendas del primer equipo y ahora máximos responsables del Cadete de División de Honor y el Infantil de Liga Gallega, despejó X en la ecuación: el club ha apostado siempre la formación y titulación de todos sus cuerpos técnicos, y éstos incluyen preparadores físicos. Y sus activos en forma de futbolistas estaban, al igual que todos sus rivales, parados. Así, el confinamiento no pararía la actividad de sus equipos, sino que la modificaría y la haría telemática. Y de esa forma nació un espacio que podría darse en llamar ‘En forma con las cebras (así se autodenominan los blanquinegros’.

De izqda a dcha: Richi(infantil A9 Miguel Taibo (Cadete A) y Samu Millán (Juvenil A)

De izqda a Dcha Richi (Infantil A) Miguel Taibo (Cadete A)  Samu Millán (Juvenil A)

Está disponible todos los martes, jueves y sábados a las 18.00 horas a través de directos de Instagram, y en las últimas sesiones ha reunido a más de cien espectadores. Pero… ¿qué es exactamente y a quién va dirigido? Richi, de 33 años, exfutbolista y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Técnico Deportivo en Fútbol lo concibe así: “van dirigidos a toda la familia del Victoria, ya sea de Fútbol 8 o Fútbol 11 y para familiares de jugadores y jugadoras, pero realmente se pueden adaptar a cualquier edad o estado de forma, así que también pueden participar directivos o personas ajenas al club”.  Así lo entiende también su compañero de piso y ‘modelo’ para los ejercicios Miguel Taibo, Técnico Deportivo Superior Nivel 3, y al que muchos conocen como ‘Eterno’ por su ejemplar carácter y sentimiento de club, a pesar de que ahora es el máximo artillero del Atlético Arteixo de Preferente. La punta del iceberg de cualquier equipo de formación, el Juvenil A (Liga Nacional), la representa en este organigrama el monfortino Samuel Millán, llegado en la última temporada y que aporta su propia experiencia como segundo entrenador y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico deportivo en Fútbol nivel II, entrenador personal y preparador físico. “El club intenta siempre dar soluciones o alternativas para que los padres y niños puedan seguir entrenando y hacer esta situación lo más llevadera posible, pero también intentamos que sean para todos los públicos”, matiza.

Lo cierto es que los aproximadamente 40 minutos que suele durar cada sesión hacen sudar la gota gorda (literalmente) a los menos iniciados. Y por los comentarios también a futbolistas que compiten contra las canteras del Depor o el Barça. Suelen estructurarse, lenguaje técnico aparte, en tres bloques de dos, tres o cuatro series cada uno, con estiramientos, fuerza, intensidad, abdominales… y balón. “Intentamos meter balón para que nunca se pierda el contacto”, explica Taibo. “Es importante busquen situaciones o ejercicios en el que se encuentren cómodos, ya que es clave el movimiento y el no caer en la monotonía; se trata de buscar rutinas”, añade. Para los papás, mamás y aquellos menos ‘activos’, Samuel Millán apunta: “La idea es que se muevan, pero con responsabilidad, porque queremos evitar lesiones y mejorar la calidad de vida o hacer más llevadera esta situación, pero, para los abuelos o gente con necesidades mi consejo siempre es que intenten mantenerse activos como por ejemplo hacer las tareas domésticas, realizar ejercicios adaptados e intentar hacer vida normal dentro de lo posible”.

Si la vuelta a los terrenos de juego y el trabajo previo que requiere cada equipo antes de volver a competir trae de cabeza a los grandes clubes y competiciones de Europa, el fútbol gallego se mantiene a la expectativa. Los tres entrenadores y expertos del Victoria hablan de unas dos semanas previas de ‘mini pretemporada’ para recuperar sensaciones, y también se postulan a favor de acabar las competiciones, siempre y cuando la salud lo permita. De lo contrario, respetar lo que ha determinado el terreno de juego. Y es que, tal y como le sucede al Liverpool en la Premier League, solamente las matemáticas alejan al equipo Sénior de algo histórico: en este caso, alcanzar la Preferente por primera vez en sus más de 70 años de historia.

Como no todo va a ser ‘pasarlo mal’, también entre los retos que han marcado los talentos de la cantera del Victoria afectan a los profesionales. Está por ver si Richi será capaz de afrontar los temidos ‘burpees’. También los comentarios en directo dejan lugar al buen humor que, sobre todo, reina en esta pretemporada reinventada para propios y foráneos. Muchos podrán presumir de haber cumplido con los requisitos físicos para fichar en el Victoria. Quién sabe si se abrirá la mano para nuevos veteranos y noveles.

Calentamiento con Taibo como guía

Calentamiento con Taibo como guía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.