Las compañías farmacéuticas reafirman su compromiso con el suministro de medicamentos y la investigación frente al coronavirus (Vídeo)

Farmaindustria recuerda su apoyo a profesionales sanitarios y pacientes en una campaña informativa en radios y redes sociales bajo el lema #CuídateEnCasa

La razón de ser de las compañías farmacéuticas innovadoras es dar con nuevos medicamentos para curar, controlar o aliviar las enfermedades y que estos lleguen a quienes los necesitan. En la investigación contra el nuevo coronavirus, las compañías farmacéuticas avanzan en el ámbito global, contra el reloj y en colaboración con instituciones y centros públicos y privados de investigación, en una posible respuesta terapéutica.

Gran cantidad de recursos, humanos y financieros, se han movilizado con rapidez y, aunque no existe todavía un tratamiento eficaz frente al virus, ya son al menos 150 los ensayos con medicamentos identificados como potencialmente activos que están en fase de desarrollo y hay más de 60 proyectos de vacunas en curso, con distintas plataformas tecnológicas, y tres de ellas han iniciado ya la fase clínica.

En este ámbito de la investigación de tratamientos para combatir el coronavirus, nuestro país tiene un notable protagonismo, ya que las compañías farmacéuticas -tanto de capital español como filiales de multinacionales- junto a los hospitales españoles están participando en más de una treintena de ensayos clínicos en marcha.

Con respecto a la garantía de suministro, miles de trabajadores de las 82 plantas productivas de medicamentos de nuestro país siguen acudiendo cada día a su puesto de trabajo para hacer posible que no sólo se mantenga la producción, sino que en determinados casos se incremente, para poder atender el aumento de la demanda por la crisis, y cubrir todas las actividades necesarias para que el suministro no se detenga. Las plantas están funcionando a pleno rendimiento, e incluso algunas han ampliado turnos o redoblado esfuerzos para incrementar la producción de medicamentos considerados críticos o esenciales en la lucha contra la Covid-19.

Esto ha permitido, en palabras del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no se haya producido desabastecimiento alguno de medicamentos ni en hospitales ni en oficinas de farmacia desde que se desatara la crisis en nuestro país y que los 25 millones de españoles que consumen al menos un fármaco al día estén disponiendo de sus tratamientos habituales.

Continuidad de los ensayos clínicos en patologías críticas

El compromiso de la industria ante esta crisis ha llevado también a trabajar estrechamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y los hospitales para que no se detengan los ensayos clínicos en marcha en patologías críticas (oncología, diabetes, etc.). El objetivo en este ámbito ha sido, por una parte, preservar el ritmo de desarrollo de nuevos medicamentos, pero por otra, y más importante en estos momentos, garantizar que los pacientes que están participando en estos ensayos en los hospitales españoles sigan con su tratamiento en condiciones de seguridad pese a las extraordinarias circunstancias, puesto que en muchos casos su vida depende de estos nuevos fármacos.

Donaciones, ayudas y voluntariado

Junto a estos dos compromisos esenciales, investigación y suministro, las compañías de Farmaindustria colaboran también sobre el terreno frente a la crisis. Así, desde el inicio de ésta han movilizado ayudas que van desde donaciones de medicamentos y otros materiales y productos sanitarios hasta apoyo a organizaciones sociales, especialmente a programas de atención a domicilio y a residencias de mayores, uno de los ámbitos más golpeados por la pandemia.

Por otro lado, profesionales de los laboratorios (en especial de la rama de Ciencias de la Salud) se han ofrecido como voluntarios para contribuir con su experiencia en aquellas actividades que consideren las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.