“Parte de Guerra”: buenas y malas noticias (lamentablemente) sobre amigos y lectores

Por Roberto L. Moskowich

Nosotros, las personas mayores, somos por razón de edad un “Grupo de Riesgo” para el maldito Coronavirus. Pero también lo somos para la gripe, y para otros muchos males. Esa circunstancia, como es natural y sabido, se ve agravada en función de los achaques u otras enfermedades o dolencias que cada uno tiene y padece.

A raíz del amplio artículo-reportaje que sobre el maldito Coronavirus publiqué hace unos días, y que tuvo gran repercusión informativa, varios de mis amigos y lectores me han llamado y me preguntan por amigos comunes, especialmente de los que estamos en ese denominado “Grupo de Riesgo”. Y con el fin de tratar de darles respuesta, es por lo que escribo este “Parte de Guerra”, porque realmente lo que tenemos ahora contra el Coronavirus es una auténtica “III Guerra Mundial”.

Lamentablemente, algunos amigos y queridos lectores han sido cruelmente abatidos por el maldito Coronavirus. A vuela pluma, me acuerdo de: Miguel Camarero, destacado artista plástico; Lorenzo Sanz, ex Presidente del Real Madrid; Julio Quintela Busto, médico; Lalo Ucha, ex directivo del Real Club Deportivo de La Coruña; Emilio Santos, de Hogueras de San Juan; Dositeo Rodríguez, ex Conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia (con quien aparezco en la primera fotografía); Manuel Malvárez, socio del Club de Leones La Coruña Teresa Herrera; Jesús Gayoso, Teniente Coronel de la Guardia Civil; y Julio Andrade Malde, Crítico musical de La Voz de Galicia.

Entre las personas afectadas por el Coronavirus hay varios amigos en la UCI o en planta del Hospital Universitario de La Coruña (un grupo se contagió en una cena celebrada en Madrid unos días antes de declararse el “Estado de Alerta”), y hay otros que, afortunadamente, han superado la infección provocada por el citado Coronavirus, y ya se encuentran en sus respectivos domicilios.

Entre estos últimos se encuentra mi excelente amigo Javier Ozores Marchesi, Conde de Priegue (en la segunda fotografía), con el que hablé anteayer por teléfono. Javier, nacido en la ciudad de La Coruña el 8 de septiembre de 1942, es uno de los “fijos” en la celebración de mi Cumpleaños (14 de julio) y de mi Aniversario Vital (30 de diciembre). Me dijo que después de regresar de Madrid notó como un fuerte “achuchón”, y que casi no podía ni hablar por teléfono. Estuvo un día en el “CHUAC”, y al parecer le afectó como una gripe normal, lo mismo que a su esposa y a la empleada del hogar. Alaba el excelente trato hospitalario recibido y el funcionamiento del Ambulatorio de Perillo, muy cerca de su casa. Está bastante recuperado, e incluso da largos paseos por el jardín de su pazo, cosa que celebro.

Por su longevidad, y por las actuales y preocupantes circunstancias provocadas por el Coronavirus, me puse en contacto con varios amigos (h-m) que superan los 90 años de edad, entre los cuales hay varios que están bastante cerca ya de convertirse en centenarios, meta vital que deseo logren alcanzar todos, y que yo lo vea y pueda celebrarlo con ellos.

Tal es el caso de mi buen amigo y admirado colega Albino Mallo Álvarez (en la tercera fotografía), auténtico periodista de raza, que este mes de abril cumplirá 91 años de edad, con plena lucidez mental y creatividad. Aunque nació en Vigo (Pontevedra), lleva muchos años residiendo en La Coruña, actualmente en Bastiagueiro-Oleiros. Autor de numerosas publicaciones, fue Director de “El Ideal Gallego” y Corresponsal de la Agencia EFE en diversos países. Anteayer hablé con él por teléfono, y me dijo que pasa el encierro forzoso del “Estado de Alerta” leyendo, escribiendo y escuchando música, que es su gran pasión. Como todo el mundo, está preocupado por el Coronavirus, y actualmente está escribiendo su autobiografía, de la que ya ha publicado varios exitosos capítulos en “Facebook”. Por cierto, no pudo empezar de mejor manera sus interesantísimas “Memorias”, ya que el primer capítulo se lo ha dedicado a su padre, que según nos cuenta en el citado libro era del pueblecito leonés de Omaña…. Enhorabuena, y larga vida, querido Albino.

Y remato por hoy. Prometo seguir dándoles más “Partes de Campaña”. Mientras el cuerpo aguante…. ¡¡¡Saludos y salud!!!.

(Fotos: Lajos Spiegel)

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.