Pino: “Nuestro sector vinícola necesita soluciones transitorias ante la incertidumbre actual”

La portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, se reunió telemáticamente con el secretario general de DO Rías Baixas, Ramón Huidobro, en una reunión en la que también han participado Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y Mari Carmen Martínez Granados, diputada nacional de Cs, para conocer las preocupaciones de este sector tan importante para Galicia

“El sector vinícola necesita soluciones ante la incertidumbre actual y las consecuencias que el sector ya está sufriendo a causa de esta pandemia”. Así lo ha asegurado este jueves la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras mantener una reunión telemática con el secretario general de DO Rías Baixas, Ramón Huidobro. Un encuentro en el que también han participado Adrián Vázquez, eurodiputado de Ciudadanos y Mari Carmen Martínez Granados, diputada nacional de Ciudadanos, encuentro en el que han podido conocer las preocupaciones de este sector tan importante para Galicia, no en vano la producción en Galicia supera los 10 millones de litros.

“Desde Cs somos muy conscientes de la preocupación que vive este sector, y en concreto esta Denominación de Origen que cuenta con más de 180 bodegas, 5.000 viticultores y que exporta cerca del 30% de sus ventas a países como Alemania, Estados Unidos o Japón”, ha explicado al término de la misma la responsable de la formación liberal en Galicia y miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs, quien ha destacado además  la enorme preocupación e incertidumbre de las bodegas ante lo que se avecina. “No saben cuándo se va a volver a abrir el mercado, y especialmente la cadena HORECA de distribución, vital para este sector, de la que dependen muchas de sus ventas”.

Pino ha asegurado que una de las grandes preocupaciones de este sector es que el vino se quede en la viñedo (uva sin vendimiar), ante la preocupante falta de mano de obra para la vendimia dadas las circunstancias de confinamiento de los temporeros y trabajadores de las viñas, con el peligro de que esto pueda llegar a romper la cadena de producción. “No pueden perder dinero y necesitan proteger el precio de uva”.

Desde el sector también han señalado que seguramente tenga que adelantar la vendimia a finales de julio o agosto y piden mascarillas y EPIS para poder trabajar.

Por otro lado, también han trasladado que muchos trabajadores comerciales de las bodegas de esta DO han pedido poder acogerse a los ERTES y que no se los han aceptado como sí han hecho a comerciales de la DO Rioja o Ribeiro.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.