Profesionales del fútbol en primera línea de batalla

Toni Dovale debería estar iniciando la temporada en algún lugar de Asia. Iragartze Fernández preparándose para su siguiente partido como árbitra asistente, y Estela Fernández estudiando al próximo rival del Madrid CFF en la Primera Iberdrola. Pero también a ellos el COVID-19 les ha cambiado los planes

En estas semanas, millones de personas permanecen en casa para evitar el contagio y otras luchan en primera línea combatiendo el virus. Gracias a sus estudios y a las profesiones que compatibilizan con el fútbol, los tres están ayudando a frenar la pandemia en España, uno de los países más afectados. Esta es su experiencia.

IRAGARTZE FERNÁNDEZ: Árbitra y enfermera

Con un padre futbolista y profesionales sanitarios en la familia, Iragartze tuvo claro desde pequeña que quería seguir ambos ejemplos. Hace 5 años dejó de jugar por una lesión, pero desde entonces disfruta del fútbol como árbitra: es asistente en la Primera Iberdrola y 3ª división masculina. Y lo compagina con su labor como enfermera en un centro de salud.

“Cuando decidí ser árbitra mi padre se asustó un poco, pero me apoya muchísimo y me corrige. Es mi VAR”, cuenta con humor. Ahora ese temor está alejado de los campos de juego: “mis padres están preocupados porque estamos en primera línea de batalla”.

Desde el parón del fútbol, la joven se ha ofrecido a trabajar a jornada completa en su centro de salud, uno de los cuatro que solo atiende pacientes del COVID-19 en Bilbao. “Estamos trabajando con protocolos nuevos y cambiando continuamente nuestra forma de trabajar. Eso provoca agotamiento psicológico, pero me gustan mucho los retos, y esto para nosotros, como sanitarios, lo es”.

Reconoce que el arbitraje la ha preparado para soportar mejor el estrés. “Cada fin de semana tienes que tomar decisiones rápidas… y aquí pasa un poco igual. Con el COVID tienes que tomar decisiones muy importantes”, asegura.

Fuente: FIFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.