Reflexiones de Manuel Tato. Igual tienes que quedarte en casa

Manuel Tato

Ha pasado más de un mes y continuamos, no a bingo, pero si con la condena del confinamiento, que nos ha impuesto un enemigo invisible llamado virus, mejor escrito, coronavirus. Esta situación de quedarse en casa ha cambiado la forma de ver la vida en muchas personas, otras no han cambiado. Creo que muchas no son conscientes de lo que estamos pasando, les parece  una broma y que están de vacaciones temporales.

Escuchamos a través de redes sociales su palabra más repetitiva, yo haría, me aburro, y sin embargo, de una tristeza se hace una fiesta en balcones antes y pasadas las ocho.
Los héroes de las familias son niños sin libertad o limitaciones de movilidad. Hablamos de niños y fluye a mi mente aquellos de la posguerra, los que levantaron el País, algunos sin apenas saber leer, escribir y como mucho, conocían la tabla del siete. Comenzaban a trabajar a los 12 o 14 años aprendiendo un oficio, no tuvieron la oportunidad de poder estudiar una carrera, porque el dinero era para ayudar en casa y sacar la familia adelante.
Esos niños que continuaron luchando en la emigración por sus familias,  hoy con toda la tristeza del mundo están aislados, o diezmados por el enemigo invisible,  o por la incapacidad de políticos, que los dejaban a su suerte en residencias sin control por parte de las autoridades. Su juventud fue de sacrificio, crecieron trabajando hasta la jubilación. como si fuese un castigo, hoy están aislados y sin el calor de un abrazo o un beso de sus hijos o nietos. Será difícil volver a vivir con la alegría que lo hacíamos antes de que el “enemigo viral” comenzara a disparar con cañones de muerte.
Hay demasiado todólogo en este país, el  que todo dice saber  y machaca, día tras día, sin escrúpulos, al personal con sus amplios conocimientos de taberna y arrogancia de pandillero, dando clases de política en redes sociales, mientras  que familias empiezan a hacer números para llegar a fin de mes, con la inseguridad de saber si van a cobrar a finales de abril, o si les llegará el dinero de los ERTEs para poder pasar el mes de mayo dándole de comer a la familia.

La incertidumbre de los autónomos en terrible, son los creadores de riqueza y puestos de trabajo, se crucifican a pagar impuestos, al que le prometen que va a tener ayudas, al que millones de familias les deben su puesto de trabajo y no se acuerdan de defender. No quiero volver al egoísmo de las personas, a la falta de empatía y cordura, esto es de locos.
Y los sentimientos, que decir de los sentimientos!!!. Esta situación está sirviendo para apreciar quienes son amig@s de verdad y quienes lo son solo de risas, copas o virtuales. Los sentimientos de amistad, cariño y amor están incardinados en el alma, en ambas direcciones. Uno puede acordarse de los amig@s, enviando un whatsapp, o llamando por teléfono  a las personas que ocupan un lugar en nuestro interior, para saber como estamos pasando estos momentos. A falta de abrazos físicos, necesitamos los otros, los de los saludos de quienes consideramos amig@s, son el bálsamo que nos ayuda a llevar mejor el encierro vírico.   No me cuentes lo que tienes, cuéntame si realmente te has parado a pensar cuántos necesitan tu llamada y mensaje de ánimo.
Estamos recibiendo una dura lección que nos sirve para saber quién realmente estuvo ahí, quién se preocupó de tus lágrimas, el que quiso acompañarte en tu soledad, aunque todos somos valientes y el que vive solo, es un héroe y no se queja. A mi memoria vienen hoy palabras y frases que nunca valoré, las de quienes blasonaban de amistad dando consejos, se van para su casa a comerse sus problemas y tú llorarás solo, los consejos son gratis. La vida es una carrera que no necesita diplomatura,  aprendes a vivirla sin apuntes, con lecciones de fracasos, intentos y éxitos.
Hace años conversando con una persona, le dije una frase que me salió del alma: “Para  ser príncipe o princesa, no has de detenerte a bailar con los ratones del castillo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.