Sánchez, Casado y la necesidad inmediata de constituir la Mesa de reconstrucción

El presidente del Gobierno pide a los partidos que reserven su agenda el martes para constituir la Mesa a partir de las 12:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado al líder del PP, Pablo Casado, un documento para poner en marcha este martes la Mesa de reconstrucción del país en una reunión telemática con la que ha terminado su ronda de contactos con los líderes políticos. Una reunión a la que, sin embargo, el líder ‘popular’ ha acudido con desconfianza pero tras la que Génova ha celebrado que la Mesa “se reconduce” en una comisión parlamentaria.

Terminada la reunión con Casado, Sánchez ha remitido el documento al resto de grupos parlamentarios para constituir este mismo martes la Mesa con una reunión a través de una videoconferencia.

Según el documento, el Gobierno prevé abordar durante la reunión del martes la situación actual y las previsiones de futuro de la crisis del coronavirus, transmitir a los grupos la “necesidad de acuerdos” para la reconstrucción y establecer la “metodología de trabajo”: sus funciones, su composición, la división de los grupos de trabajo, así como una planificación.

Sánchez se ha reunido con Casado tras insistir en un discurso televisado el sábado en la necesidad de unidad y de un pacto entre los partidos, instituciones y agentes sociales. Después, mantendrá a las 12:00 un encuentro también con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El PP asegura que la Mesa se reconduce a comisión parlamentaria

Sin embargo, fuentes del PP han celebrado que la Mesa se ha reconducido a una comisión parlamentaria, tal y como ha pedido Pablo Casado, y han incidido: “Si quiere pactar algo, tendrá q ser aquí con luz y taquígrafos”.

Finalizado el encuentro, Casado ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 13:00. El líder popular ha llegado al mismo después de haber reprochado a Sánchez no haber avisado al PP “de su intención de prorrogar el estado de alarma” antes de comunicarlo este sábado en televisión. En una entrevista este lunes al diario La Razón, Casado ha criticado el “desprecio” de Sánchez al PP y asegura que solo le interesa “el poder”.

“Estamos a favor del diálogo pero Sánchez sigue siendo el del ‘no es no’ a pactar sinceramente con el PP”, ha escrito en su cuenta de Twitter, añadiendo después: “Intentará engañarnos como a (Albert) Rivera, (Mariano Rajoy) Rajoy, Susana (Díaz), (Alfredo Pérez) Rubalcaba… A él le importa el poder, a nosotros España. Esa es la verdadera distancia que nos separa”.

Sánchez ha recabado ya el apoyo de todas las formaciones parlamentarias con las que se ha reunido: PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, JxCat, PNV, EH- Bildu, Más País, Més Compromís y el BNG y, con los representantes del Grupo Mixto con los que se ha reunido (UPN, Foro, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC). Vox y la CUP, por su parte, han rechazado la llamada del presidente.

Pero aunque los partidos se muestran dispuestos al diálogo en esa Mesa, son varios los que mantienen una serie de condiciones. Así, ERC ha pedido retomar la Mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, que ha quedado paralizada por la crisis sanitaria, aunque el Ejecutivo ha zanjado que se retomará una vez superado el coronavirus.

Tanto el partido republicano como EH-Bildu han exigido además que no se invadan competencias autonómicas con las medidas que salgan de esas reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.