Un vecino de A Coruña es enviado a prisión por incumplir reiteradamente el confinamiento

El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, en funciones de guardia, ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza de un detenido el pasado 9 de abril por incumplir el confinamiento derivado del estado de alarma. El sospechoso ya había sido condenado por el mismo delito ese mismo día por la mañana en el mismo juzgado. En esa ocasión, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó ser castigado con seis meses de prisión tras ser interceptado el día 8 de abril sobre las 13 horas en la avenida Pedro Barrié de la Maza. Los agentes de la Policía Local, ante las evasivas del acusado sobre el motivo de su estancia en la vía pública, comprobaron que ya había sido sancionado cuatro veces por incumplir el confinamiento. Los funcionarios lo detuvieron y el día 9 pasó a disposición judicial. Tras conformarse con la pena de seis meses de prisión, quedó en libertad.

Ese mismo día a las 22.20 horas fue localizado en la calle Barcelona sin motivo justificado, por lo que los agentes de la Policía Local procedieron de nuevo a su arresto. Al día siguiente, el 10 de abril, fue puesto a disposición del juzgado de guardia. Al no alcanzar un acuerdo sobre la pena con la Fiscalía, la jueza emitió un auto en el que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. “Este hecho no puede valorarse aisladamente, sino teniendo en cuenta la condena anterior, cuatro quebrantamientos del confinamiento que se reflejan en los hechos probados de la sentencia e, incluso, que se trata de la tercera detención por el mismo motivo, lo que hace que su conducta merezca la calificación de grave, máxime teniendo en cuenta el estado de alarma en el que nos encontramos”, destaca la jueza.

En cuanto a la finalidad de la prisión, la magistrada subraya que resulta “clara”, pues sostiene que es necesaria para “conseguir que no vuelva a saltarse el confinamiento”. La jueza ha decretado la apertura de juicio oral, que se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña el 28 de abril.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, en funciones de guardia, también abrió esta semana juicio oral por el mismo motivo contra otro vecino de la ciudad. El sospechoso fue detenido el 8 de abril en la calle Newton por presuntamente cometer un delito de desobediencia grave. Los agentes que lo interceptaron comprobaron que ya había sido advertido ese día en la misma calle de que no podía estar en la vía pública sin justificación debido al estado de alarma. Además, el día anterior ya había sido sancionado por hechos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.