30 países se suman a la iniciativa de la OMS que promueve tratamientos y vacunas de libre acceso para todos

La organización Mundial de la Salud ha indicado que treinta países y múltiples asociaciones e instituciones internacionales se han unido para para apoyar al Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19

Treinta países y múltiples asociaciones e instituciones internacionales se han unido para para apoyar el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19, una iniciativa destinada a hacer accesibles para todos las vacunaspruebastratamientos y otras tecnologías sanitarias en la luchar contra la pandemia, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

La iniciativa fue propuesta por primera vez en marzo en una carta a la OMS por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que ha intervenido hoy junto al director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de manera telemática.

La propuesta de Alvarado abogaba por la creación de un fondo común que recopilara los derechos sobre los datos y tecnologías útiles contra la pandemia.

“El Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 asegurará que la última y mejor ciencia beneficie a toda la humanidad”, ha dicho hoy el presidente de Costa Rica. “Las vacunas, las pruebas, los diagnósticos, los tratamientos y otras herramientas clave en la respuesta al coronavirus deben estar disponibles universalmente como bienes públicos mundiales”, ha destacado el dirigente.

Según la OMS, la plataforma tendrá un carácter voluntario y se basará en la solidaridad social. “Será como una especie de ventanilla única para que el conocimiento científico, los datos y la propiedad intelectual sean compartidos equitativamente por la comunidad mundial”.

Ciencia abierta

El organismo destaca que el objetivo es acelerar el descubrimiento de vacunas, medicamentos y otras tecnologías mediante la investigación de ciencia abierta, así como el desarrollo de productos mediante la movilización de una capacidad de fabricación adicional. “Esto ayudará a garantizar un acceso más rápido y equitativo a los productos sanitarios existentes y nuevos frente a la COVID-19”.

La OMS dice que la iniciativa tiene cinco elementos clave:

  • La divulgación pública de las secuencias y datos de los genes
  • La transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de los ensayos clínicos.
  • Se alienta a los gobiernos y entidades financiadoras a que incluyan cláusulas en los acuerdos de financiación con las empresas farmacéuticas y otros innovadores sobre la distribución equitativa, la asequibilidad y la publicación de los datos de los ensayos;
  • La concesión de licencias de cualquier posible tratamiento, diagnóstico, vacuna u otra tecnología sanitaria al Fondo Común de Patentes de Medicamentos, un órgano de salud pública respaldado por la ONU, que trabaja para aumentar el acceso a los medicamentos en países de ingresos bajos y medios.
  • La promoción de modelos de innovación abierta y transferencia de tecnología que aumenten la capacidad local de fabricación y suministro, entre otras cosas mediante la adhesión a la Open Covid Pledge y Technology Access Partnership (TAP).

Hasta ahora, el Fondo de Acceso a la Tecnología COVID-19 cuenta con el apoyo de Argentina, Bangladesh, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mozambique, Noruega, Omán, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sudán, Países Bajos, Timor-Leste y Uruguay.

La OMS indica que otras organizaciones, asociados y expertos internacionales también han expresado su apoyo a la iniciativa y que otros pueden hacerlo en Solidarity call to action.

Fuente: Agencia SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.