500 días terrestres en lado oculto de Luna

La sonda Chang’e-4 de China ha sobrevivido durante 500 días terrestres en el lado oculto de la luna mientras realiza una exploración científica del territorio no explorado

El módulo de aterrizaje y el vehículo explorador de la sonda Chang’e-4 han reanudado sus operaciones para el 18º día lunar en el lado oculto del satélite terrestre, luego de “dormir” durante la noche extremadamente fría.

El módulo se activó a las 3:25 del domingo (hora de Beijing) y el explorador a las 11:53 del sábado. Ambos se encuentran en condiciones normales de operación, informó el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh).

La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019.

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 cambia al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar.

El explorador lunar chino Yutu-2, o Conejo de Jade-2, ha recorrido 447,68 metros, y ahora está a 292 metros del módulo de aterrizaje. Ha llevado a cabo la detección científica en rocas lunares, el suelo lunar y algunos cráteres de impacto.

Los científicos utilizaron el radar de penetración lunar en Yutu-2 para estudiar la estructura geológica con una profundidad de 40 metros, desvelando los secretos enterrados bajo la superficie del lado oculto de la Luna, enriqueciendo nuestra comprensión sobre la historia de colisiones celestes y actividades volcánicas y arrojando nueva luz sobre la evolución geológica en la Luna.

También analizaron los datos del espectrómetro de imágenes infrarrojas en Yutu-2 y revelaron la composición del material en el lado oculto de la Luna, verificando que el manto lunar es rico en olivino, lo que profundiza nuestra comprensión de la formación y evolución de la Luna.

China planea lanzar su primera misión de exploración a Marte, Tianwen-1, en julio. Debido a la modificación de las instalaciones de comunicación terrestre, el vehículo explorador y el módulo de aterrizaje llevarán a cabo una detección in situ durante el 18º día lunar, dijo la ANECh.

Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie de la Luna, y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

La misión Chang’e-4 encarna el anhelo de China de combinar la sabiduría humana en la exploración espacial, por lo que cuenta con cuatro cargas útiles desarrolladas por Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.