Bares y restaurantes argentinos se reinventan para sobrevivir sin clientes en la cuarentena por el COVID-19

Bares y restaurantes de Argentina han apelado a sus lazos afectivos con clientes habituales a fin de sobrevivir en el marco de la cuarentena decretada en marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19)

Sin poder abrir sus puertas, el sector se vio obligado a innovar para mantener ingresos y evitar el cierre de establecimientos, que dan trabajo a unas 60 mil personas sólo en la capital, Buenos Aires. Muchos adaptaron servicios para entrega a domicilio o fomentaron que clientes retiren pedidos en la puerta del local para llevarlos a casa.

A ello se sumó una plataforma innovadora, denominada “Otra Ronda”, en la que clientes que compran ahora una bebida o cóctel en su bar favorito recibirán dos cuando el lugar vuelva a funcionar de manera habitual.

En diálogo con Xinhua, Juan Faggiolini, Director de Marketing & e-Commerce para Argentina, Chile y Uruguay del Grupo Cepas, que impulsa la idea, dijo que “los bares son el núcleo de la vida social de todos, el lugar donde se concretan reuniones con amigos y con compañeros de trabajo, o donde muchos desconocidos se hacen conocidos”. “Los bares son nuestros socios estratégicos. La idea nace para ayudarlos a que sigan abiertos y en servicio cuando termine la cuarentena”, añadió el experto.

La propuesta cuenta con el apoyo de Gancia, un aperitivo italiano creado en 1850 y presente en el país desde 1932, que adquirió a bares una ronda de 5.000 cócteles y duplica las compras que hagan los clientes. “Tuvimos alta aceptación por parte de la industria. Se sumaron más de 60 bares de todo el país y los clientes también celebran la idea, porque es un puente para colaborar con sus lugares favoritos”, destacó Faggiolini.

Otras propuestas para ayudar incluyen la venta de cócteles embotellados para disfrutar en casa, descuentos para compras en línea, contenidos en redes sociales para aprender sobre coctelería desde casa y competencias de bartenders (cantineros) por internet.

Los responsables del restaurante Aldo’s, ubicado en el barrio capitalino de San Telmo, dijeron a Xinhua que extrañan a su clientela pero lo mejor ahora es quedarse en casa. “Ofrecemos la posibilidad de comprar ahora para usar el comprobante de pago cuando reabramos. Eso nos ayuda a sostener 90 puestos de trabajo. A cambio tendremos un menú completo al 50 por ciento de su valor”, destacaron.

Otra plataforma que nació en la cuarentena es “Compra Futura”, que en pocos días logró la adhesión de 6.500 locales y 1.200.000 visitas a la página en internet. “La propuesta permite a comercios ofrecer compras promocionales que se pagan ahora y que se podrán consumir al finalizar la cuarentena”, explicó a Xinhua Manuel Gómez Pizarro, uno de los tres creadores de la idea. “Es un plataforma solidaria. Tenemos amigos dueños de comercios y viven al día. Nos hicieron notar su preocupación y nos propusimos hacer algo para ayudarlos, pero nunca pensamos que iba a tener esta magnitud”, dijo el emprendedor.

Los responsables del bar Presidente, elegido en el puesto 33 a nivel mundial por la crítica especializada, explicaron a Xinhua que para celebrar el Día Mundial del Whisky, el sábado 16 de mayo, ofrecieron dos cócteles al precio de uno, con la opción de envío a domicilio.

Los dueños de la cervecería artesanal Bordona dijeron por su parte que “algún día va a terminar la cuarentena y vamos a retomar la vida social. Para eso, tenemos listas varias promociones, como un paquete de seis botellas de cerveza de distintos sabores a sólo 600 pesos (unos 9 dólares)”.

Argentina, en cuarentena hasta el 24 de mayo, confirmó el domingo 8.068 personas con el virus, de las cuales 2.569 se recuperaron y 373 fallecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.